Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
Mi opinión sobre la VE (SPOILERS)
(10 de Diciembre de 2004, a las 12:56)

Bueno, he aquí mi valoración sobre el nuevo montaje de El retorno del rey una vez vista la versión extendida. Por supuesto, no pienso escatimar SPOILERS.

A grandes rasgos, debo decir que, aunque encantado, estoy un poco decepcionado. El montaje de las nuevas escenas es, salvo excepciones, bastante malo y parece que las han metido con calzador. Y muchas de estas escenas se limitan a un par de planos. De hecho, algunas escenas estaban completas en el mismísimo trailer. Y como fan-friki o como me querais llamar, sigo echando de menos algunas escenas que nos han ido poniendo en los sucesivos trailers que hemos ido viendo.

Dicho esto, paso a analizar algunas escenas.

La escena "extendida" del prólogo de Sméagol es prácticamente inapreciable salvo para quien ha visto esa escena 100 veces. Se alarga, literalmente, dos segundos en los que no pasa prácticamente nada. Es curioso verlo respecto a la otra, pero nada mas.

Un detalle que más que un fallo a mi me da un "pelín" de pena... una cosa que me gustaba bastante de las dos versiones extendidas previas, es que el título de la película aparecía en una escena nueva o distinta que en la de cine, cosa que aquí no ocurre.

La escena de Saruman es, posiblemente, la que más me ha gustado de todo el metraje. La presencia poderosa de Lee y unos diálogos que reflejan el libro casi al 100% es lo que me hace decir esto. Y sin embargo, odio cómo ha quedado el desenlace del mago. Y no porque se le acuchille y caiga de la torre... que va. Pero ha habido un corte en esa escena. Teóricamente, cuando Théoden pide a Grima que se libere de Saruman y baje (por cierto, por donde suben y bajan?), Saruman le declara a Théoden que fue Grima quien envenenó a su hijo Théodred por orden suya. Entonces es cuando Grima, lleno de odio por el mago, saca el cuchillo. Ya que nos ponemos, ese matiz hubiera aportado mucho a la escena.

Sobre la escena extendida de Edoras poco diré. Para poner semejante memez como es el concursito de bebida y a Gimli haciendo el gilipollas, para variar, podrían haber alargado otras escenas indudablemente mejores. Lo mejor de esta escena extendida es el momento en que Pippin mira a Gandalf mientras canta junto a Merry, que intuye que el pequeño Hobbit está inquieto por el Palantir.

Lo del sueño de Éowyn no era una escena estrictamente necesaria, pero reconozco que me ha gustado mucho. Ahonda mucho en el corazón de la guerrero y define más la relación agridulce que le une a Aragorn.

Aquí he echado de menos otra escena que se nos puso en adelantos: cuando Théoden y Gandalf debaten sobre ir a ayudar a Gondor, falta la famosa frase de "Si Sauron recupera el anillo, su victoria será tan definitiva que nadie puede saber cuanto durará mientras el mundo dure". Eso viene tras el "La situación ha emprendido una marcha imparable". Acto seguido vemos la despedida de Merry y Pip, y aquí falta nuevamente una escena que ya hemos visto: Merry coge de la mano a Pip y le dice "Volveremos a ver la comarca". El porqué no está incluido esto, lo ignoro.

Eso si, la siguiente escena me encanta: no la esperaba y me pareció deliciosa. Cuando Pippin se marcha con Gandalf, el pequeño Merry habla con Aragorn de lo que Pippin significa para él desde que eran niños, y esto me pareció un momento bastante entrañable y acorde con el espíritu de la obra. Maravilloso.

Tras la llegada a Minas Tirith, vemos al senescal de Gondor, Denethor. La versión extendida "arregló" la personalidad de algún personaje en las entregas anteriores (Galadriel en LCDA, Faramir en L2T), pero por desgracia esto no sucede con Denethor. Sigue pareciéndome con diferencia el personaje más distorsionado en las películas de Jackson. No veo yo en Denethor al sabio, orgulloso y poderoso senescal de la casa de Anárion. Veo a un tonto, caprichoso y estúpido hombre que no sé cómo demonios puede ser regente de la ciudad blanca. El diálogo con Pippin tiene un pequeño nuevo matiz que me encanta, sacado directamente del libro y en el que sin duda Pippin sale muy beneficiado.

La siguiente escena es otra de mis favoritas. La historia de la decadencia de Gondor, unidas a un diálogo sacado casi más del Silmarillion, y en el que se hace referencia a "Las enseñanzas del Oeste" (Aleluya!), junto con una maravillosa música y las mejores tomas de Minas Tirith de todo el metraje, hacen que me maraville esta nueva escena. También adoro que se haga referencia a la extensión de la oscuridad por parte del Señor Oscuro, pues se obviaba completamente en la versión de cine.

La escena del juramento de Merry me parece... apresurada. Apenas dura 10 segundos. Y esta escena la llevamos "viendo" desde el primer primerísimo trailer de la trilogía, antes de LCDA. Me hubiera gustado más que se ahondara en la relación entre Théoden y Merry, aunque la verdad es que este es de los más beneficiados en esta versión. En verdad, Merry y Pippin son los que más salen ganando de todos.

La escena del Sagrario en que se extienden las "calabazas" de Aragorn a Éowyn es también maravillosa, porque Aragorn le dice "Siempre deseé tu dicha desde que te conocí". Es parte de una frase del libro que siempre atesoro en mi corazón. Cuando todo ha acabado y Éowyn y Faramir se casan en Edoras, ella le dice a Aragorn "Deseame ventura, mi Señor y curador", a lo que él replica "Siempre te deseé ventura desde que te conocí. Y verte ahora feliz cura una herida en mi corazón". Estos son los tipos de detalles que adoro de la versión extendida.

También está esa pequeña extensión en la que POR FIN vemos a Éomer y Éowyn hablar entre ellos un poco más que dos palabras seguidas, y Éomer demuestra ser un machista de tres pares de narices. Me pareció una escena muy adecuada y bien introducida hasta la frasecita de "La guerra es feudo de los hombres". No señor, sin esa última y demagógica frase, ibas muy bien.

De los senderos de los muertos tengo que decir varias cosas. Adoro que Legolas recite las frases del vidente que profetizó que el heredero de Isildur llegaría desde el norte para pedir la ayuda de aquellos que no cumplieron el juramento, pero es que Gimli con sus memeces arruina todo poco después con sus jueguecitos con la neblina en la cueva. En serio, si me quitan a Gimli de la película, no le hubiera echado nada de menos.

Aquí vuelvo a echar de menos una escena: en el adelanto de ERDR en la versión de cine de Las dos torres, se ve una toma en que Aragorn parece completamente intimidado ante la puerta del sendero de los muertos y aún así se sobrepone y entra. Me encantó esa escena cuando la vi, pero aquí no está. Ha desaparecido. Con decir "no temo a la muerte" y tirar para adentro, listo. Ay ay ay. Que no cuesta tanto poner esa escena, hombre.

La escena de las calaveras me ha gustado mucho. Es muy espectacular y (aunque canten bastante las calaveras CGI a veces) termina de una forma muy dramática, cuando Aragorn siente que ha fracasado. En fin, pensé que no me iba a decir mucho esta escena, pero ha resultado ser de las más agradables de ver.

Sobre las escenas nuevas de asedio a Minas Tirith, destaco sobre todo los nuevos planos de los ataques de los Nazgul y los intentos en vano de los orcos de derribar la puerta de la ciudad. El hecho de que por fin se le de la importancia que se merece a Grond me ha deleitado, la verdad.

Por cierto, ¿por qué demonios Gothmog parece estar cojo cuando se baja del Huargo?. Ah... y aquí veo una cagadilla en el doblaje. En la escena de "El coraje es la mejor defensa que TIENES ahora" debería Gandalf decir TENEIS. De hecho, en la versión de cine dice TENEIS, porque arreglaron esa parte (en el cine la frase estaba errónea). Es un fallo de la traducción de la frase "Courage is the best defence that you have now". Joer, si arreglamos esto en el DVD desde el cine, podrían haberlo trasladado también a esta versión.

La escena de los corsarios me parece absurda. Absurda por lo corta que es. Eso de matar a PJ puede parecer muy gracioso (supongo que al miembro del reparto, porque a mi más bien me la trae floja). Pero poco más. No se ve ni el ataque ni nada. Un puñado de piratas, una gracieta de Gimli (para variar, este enano debería sustituir a Chiquito de la calzada), y los mocos verdes acojonando a los corsarios.

La escena de la pira de Denethor sigue pareciéndome horrible. Al menos se ve el detalle de la flor del árbol blanco y dónde se ubican los recintos sagrados de una forma estupenda, pero poco más. Nunca entenderé que Jackson obviara que Denethor posee un Palantir, que hubiera ayudado mucho a entender el comportamiento del senescal. Al menos, se mencionan un par de frases del libro que me gustaron mucho siempre como por ejemplo "Por un día podrás triunfar en los campos del Pelennor, más contra el poder de Mordor que se extiende ahora no hay victoria posible".

La escena de Merry declarando su humilde valor a Éowyn es también estupenda y me gusta mucho, pero... es que me parece forzadísima. Ella, sin más, con aires de ansiedad, dice "Pronto habrá acabado todo, Merry" y él responde con cosas que no vienen mucho a cuento, como hablando de otra cosa. Y además... ¿dónde demonios está el anonimato que ella pretende tener?. ¡Está tan fresca entre los Rohirrim y su hermano sin el casco!.

La escena del rey brujo... honestamente? Estoy MUY DECEPCIONADO con ella. Y no porque sea corta, qué va... de hecho es muy parecido a lo que salía en el libro. Pero para empezar, la escena está metida con calzador. Pippin busca a Gandalf en medio de la batalla y... ¡oh!. De un plano a otro, están ya en el cuarto círculo y les aparece el rey brujo. Aquí encuentro una nueva cagada del doblaje: la voz del rey brujo, sólo en esta escena, es DISTINTA al del resto del metraje. Estas cosas nunca las entenderé, de verdad. Y sigo viendo innecesario que "mágicamente", el rey brujo se cargue la vara del mago.

Las escenas de batalla extendidas en el Pelennor me han encantado. Son muy gráficas y bien realizadas. Y en particular me gusta que hayan sacado escenas de Merry y Éowyn peleando. Me encanta además la expresión de Éowyn que tiene de terror cuando intenta coger la espada y es perseguida por Gothmog.

La escena post-batalla en que Éomer encuentra a Éowyn me pareció maravillosa. Las caras de tristeza de los personajes dan mucha profundidad emocional a la escena. Podrían, de paso, haber mostrado a Éomer encontrando a su tío, porque en ningún momento nadie parece echar de menos al pobre Théoden salvo Éowyn en su lecho de muerte.

Y hablando de batallas: ¿DÓNDE ESTÁN LOS ORIENTALES?. No hay NI RASTRO de ellos en la batalla ni en el Morannon. Sólo vemos a los Haradrim.

Aquí encuentro la que me parece la peor de las nuevas escenas, o más bien la más desaprovechada: las casas de curación. Básicamente vemos UN PAR DE PLANOS sin diálogo en que Aragorn cura a Éowyn. No se menciona ni se hace hincapié en que las manos de un rey son las únicas que pueden traer la curación al hálito negro que cubre a Éowyn. Tampoco se ve cómo cura a Faramir, pese a que hemos visto fotos de ello. Aquí está claro que se ha cometido un corte impresionante. Y luego una cruzadita de miradas entre Éowyn y Faramir, y a otra cosa. Lo mejor: la nueva canción que acompaña a la escena. ¿quién la canta?. Me muero por tenerla en CD.

La escena del Palantir me ha dejado completamente loco: es una escena estupenda hasta que se le cae el colgante de la estrella de la tarde a Aragorn. Prefería imaginar que era "un sueño" de él. Y encima se enlaza directamente con la salida del rey Elessar de la ciudad blanca... sin quedarte claro qué demonios ha pasado. No, si se hubiera enfocado de otro modo hubiera quedado más contento.

Las escenas extendidas de Cirith Ungol, pura anécdota. Así como la de "La advertencia de Sam".

Aquí llegamos a la famosa escena de la boca de Sauron. Me ha parecido extremadamente corta, y más cuando este personaje es de lo más jugoso que hay. Sólo hay que leer el libro para darse cuenta. Y bueno... sobre su polémico "desenlace", debo decir que no me desagradaba (ya sabía que pasaría), salvo que... bueno, me parece que se hace de un modo bastante brusco. La boca de Sauron les "calienta" un poco, y Aragorn llega y ZAS! Adios cabeza. Jo macho, eso si que es parlamentar. Al margen, el doblaje queda un poco mal aquí ("Yo no lo creo. Eso no") y lo más curioso... en la retirada, ¿dónde está el cadáver y el caballo?. Han desaparecido, como el resto de los caballos. Curioso fenómeno el que se produce en el Morannon, sí.

Aquí vuelvo a echar de menos otra escena que hemos visto en los trailers: Merry herido en medio de la batalla del Morannon, y Pippin sujetándolo. Otro bonito corte, jeje.

Y poco más que añadir... la escena extendida cuando Gollum coge a Frodo del cuello me gusta porque se habla del juramento de Sméagol, pero no deja de ser una anécdota.

Ah! Eso si!. Si antes he dicho que se ha reincidido en un fallo de doblaje, aquí se ha ARREGLADO otro. En la versión de cine, Frodo decía a Sam "Me alegro de estar aquí contigo, Samsagaz Gamyi. Aquí, al final de TANTAS cosas". Mal dicho, porque debería ser "al final de TODAS las cosas". Pues bien, aquí dice por fin la frase correcta.

El final debió extenderse. Al menos podrían haber mostrado el famoso epílogo que todos sabemos que existe, pero bueno...

Mi conclusión es que la película ha ganado muchos enteros, pero me reitero al pensar que esta es la película de la trilogía peor montada de todas, hasta en la versión cinematográfica. Y no puedo evitar pensar que esta versión extendida se ha hecho "deprisa y corriendo" porque PJ tenía a King Kong en mente. También me viene a la cabeza que hay muchas, muchas, muchísimas escenas de la trilogía que se nos han mostrado y luego no han aparecido (el prólogo completo de La comunidad del anillo, el ataque de los orcos a Lórien, Éowyn luchando en Helm contra un Uruk-Hai, y las escenas que he mencionado aquí) porque en el futuro tendremos megaextendida. Joer, que sacaperras, leñe!.

En todo caso, me alegro de que hayan extendido la película y más con una calidad audiovisual que roza la perfección. Ahora me toca ver los extras...

Bueno, os he soltado una parrafada de impresión, eh?. Jajajaja

Namárië



http://danoliverm.blogspot.comDimthulë (Ainu)

Senescal (1339 mensajes)


"¡No, Sam! - Dijo Frodo. No lo mates, ni aun ahora. No me ha herido. En todo caso, no deseo verlo morir de esta manera inicua. En un tiempo fue grande, de una noble raza, contra la que nunca nos hubieramos atrevido a levantar las manos. Ha caído, y devolverle la paz y la salud no está a nuestro alcance; mas yo le perdonaría la vida, con la esperanza de que algún día pueda recobrarlas."

El retorno del rey - El saneamiento de la comarca
Desde el 02 de Agosto de 2002
 

 
Comentarios de la V.E aquí - AdminForo (09/12/04 12:19)
    El comienzo del fin - imeldhil (09/12/04 13:14)
      Me pasa igual - el tuka (09/12/04 13:19)
        Me pasa igual - Señora_de_Bolsón (09/12/04 13:26)
          Ya ha salido - el tuka (09/12/04 13:37)
            Ya ha salido - Sola-thane (10/12/04 21:14)
            Ya ha salido - The Witch King (11/12/04 19:25)
      El comienzo del fin¿?¿? - [Ruby_Bolson] (09/12/04 20:50)
    FALLO en la edición - Dimthulë (09/12/04 13:59)
      FALLO en la edición - gildor_inglorion (09/12/04 14:08)
      FALLO en la edición - mungo knotwise (09/12/04 15:01)
        no es un fallo - sqalo (09/12/04 15:28)
          no es un fallo - mungo knotwise (09/12/04 15:54)
            Pues... - Ohtar (09/12/04 18:25)
            Por eso no te preocupes... ;) - [Ruby_Bolson] (09/12/04 20:55)
              Por eso no te preocupes... ;) - mungo knotwise (09/12/04 21:10)
      Pero por favor..... - [Ruby_Bolson] (09/12/04 20:53)
        Estoy contigo - Imladris (09/12/04 22:04)
          Gracias Imal!!!! :) - [Ruby_Bolson] (09/12/04 23:11)
            Gracias Imal!!!! :) - mungo knotwise (10/12/04 14:59)
      821 - Ohtar (09/12/04 22:23)
      FALLO en la edición ¿en todos? - gran_orco (10/12/04 13:07)
    Grandes esperanzas - sariela (09/12/04 14:06)
      Hipercor Mendez Alvaro-AGOTADA!!! - frodo_ms (09/12/04 15:24)
    Muy buena la peli....... - Randalf (09/12/04 16:29)
      Vale, gracias el tuka... - Señora_de_Bolsón (09/12/04 16:58)
        Fnac de Alicante - The Witch King (11/12/04 20:07)
      La peor de las tres - Mountbatten (09/12/04 18:26)
        La peor de las tres - nazgul21vlc (10/12/04 10:45)
      ¿Extendida en los cines? - Beowyn (10/12/04 15:59)
    No me ha gustado - Otto (09/12/04 18:37)
      Y además, gazapazo! -REV- - francho1982 (09/12/04 20:06)
        Para RUBY BOLSON - imeldhil (11/12/04 14:46)
          Siiiii!!! - [Ruby_Bolson] (12/12/04 01:21)
    ..... - mikethrandir (09/12/04 19:51)
    Comentarios de la V.E aquí - Hogwarts (09/12/04 20:35)
      figuras edicion coleccionista - Hogwarts (09/12/04 20:37)
    Esperaba mas y mejor... rev - Bilbo 77 (09/12/04 20:36)
      Juasss tienes razón - laprimaheavydeFrodo (11/12/04 16:27)
    ya la tengo - Moria1 (09/12/04 20:39)
    Por fin!!! - Ar_Pharazon (09/12/04 20:57)
      se me están quitando las ganas - Ninde_Elendil (09/12/04 21:25)
        ¡QUE NO SE TE QUITEN! - Grishnakh (10/12/04 04:03)
    El precio - mirie (09/12/04 21:21)
      El precio - bergil (09/12/04 22:19)
    Minas Tirith y Morgul - bergil (09/12/04 21:24)
    Que tal es Minas Tiith??? - Smeagols (09/12/04 21:27)
      VC - Telpërant (09/12/04 21:49)
    Poster de regalo en el Corte Inglés - Arthalion (09/12/04 21:50)
      Por cierto, viene numerado S/T - Arthalion (09/12/04 21:53)
      Poster de regalo en el Corte Inglés - Caranthol (15/12/04 16:31)
    Nadie dice nada del DOBLAJE? - Markos (09/12/04 22:08)
      Nadie dice nada del DOBLAJE? - mungo knotwise (09/12/04 22:19)
        DOBLAJE? - Ivan (09/12/04 22:40)
      Hablando de doblaje... - Bilbo 77 (09/12/04 23:01)
        Hablando de doblaje...y otras cosas - mikethrandir (09/12/04 23:34)
          Hablando de doblaje...y otras cosas - Markos (09/12/04 23:42)
            Sobre el doblaje de Wiki... - Gelmir (10/12/04 00:08)
      doblaje: para empezar... - -Annatar- (10/12/04 00:54)
      Nadie dice nada del DOBLAJE? - ladno (10/12/04 13:18)
    Pero... ¿hay algo bueno? - danimir (09/12/04 23:08)
      No me puedo creer lo que leo... - [Ruby_Bolson] (09/12/04 23:17)
        RE: No me puedo creer lo que leo... - Markos (09/12/04 23:38)
        Se les exige que hagan bien... - Ohtar (09/12/04 23:46)
          Las escenas que nos prometian... - Uptheirons (10/12/04 00:16)
        Lo que yo no entiendo... - Uptheirons (09/12/04 23:54)
          Ole, ole, y olé!! s/t - [Ruby_Bolson] (10/12/04 00:02)
            Te entiendo Ruby - Gelmir (10/12/04 00:25)
              A ver, ya estamos como siempre... - laprimaheavydeFrodo (11/12/04 17:51)
                ¡Me cago en la leche! XD - laprimaheavydeFrodo (11/12/04 18:01)
          No del todo... - Bilbo 77 (10/12/04 00:17)
          Lo que yo no entiendo... - Markos (10/12/04 00:24)
          CORRECTO, MAS QUE CIERTO - Grishnakh (10/12/04 04:19)
        No me puedo creer lo que leo... - mungo knotwise (10/12/04 00:26)
        Completamente satisfecho - _Romendacil_ (11/12/04 19:22)
      VALE LA PENA!!!! - rafel (10/12/04 02:18)
        EN TOTAL ACUERDO (y no la he visto) - Grishnakh (10/12/04 04:00)
    Comentarios de la V.E aquí - terreis21 (10/12/04 00:10)
      Comentarios de la V.E aquí - Amon (10/12/04 00:26)
    Los famosos numeros - Markos (10/12/04 00:46)
      La Revelación de los Espectros - -Annatar- (10/12/04 01:05)
        oops... el titulo nada que ver s/t - -Annatar- (10/12/04 01:06)
        La Revelación de los Espectros - Markos (10/12/04 01:24)
    ¡FAVOR LEAN! ALGO MUY IMPORTANTE - Grishnakh (10/12/04 01:23)
      LO HE LEIDO - Mountbatten (10/12/04 02:10)
        And again... again...again.... - Audril (10/12/04 14:29)
      El derecho a quejarse - Drow_male (11/12/04 16:03)
    los "extras"... - the_shire (10/12/04 01:24)
      ¿Qué pasa con el sonido? - Beleg_AF (11/12/04 14:08)
    Comentarios de la V.E aquí - granduque (10/12/04 01:32)
    y por qué no arreglan el audio???? - catwise (10/12/04 02:34)
      ¿Catwise? - -Annatar- (10/12/04 04:52)
        que se escucha fatal - catwise (10/12/04 16:03)
    La gran diferencia - Catapulta (10/12/04 11:59)
    Comentarios de la V.E aquí - El-La Araña (10/12/04 12:01)
      entrevista huevo de Pascua - luzmela (10/12/04 12:29)
    Fallo y arreglo en el doblaje - Dimthulë (10/12/04 12:55)
      Fallo y arreglo en el doblaje - mungo knotwise (10/12/04 14:51)
    Mi opinión sobre la VE (SPOILERS) - Dimthulë (10/12/04 12:56)
    Buenas sensaciones - Runciter (10/12/04 13:07)
    Fallo en la edición ¿en todos? - gran_orco (10/12/04 13:08)
    NO SE... - elentar (10/12/04 16:00)
      NO SE... - Audril (10/12/04 16:16)
        a ver si... - elentar (10/12/04 16:32)
          En Terrassa... - _Mikau_ (11/12/04 04:00)
    ilustraciones de alan lee - bowie (10/12/04 16:40)
      Que pelicula estais viendo?? - Dorian_Gray (10/12/04 16:59)
    Comentarios de la V.E aquí - curufinwe (10/12/04 17:24)
      videoclips - Señora_de_Bolsón (10/12/04 17:30)
        arbol blanco - Señora_de_Bolsón (10/12/04 17:53)
          ¿Que más queremos? - Ohtar (10/12/04 18:18)
    Visto lo visto, habrá megaextendida - Helkaahaion (10/12/04 19:44)
    Acerca Del Doblaje(Again) - MungoProudfoot (10/12/04 20:04)
      Acerca Del Doblaje(Again) - mungo knotwise (10/12/04 20:36)
        Aquí en México... - -Annatar- (10/12/04 21:41)
          Reírse por no llorar - Brissa Baggins (10/12/04 21:58)
          Aquí en México... - mungo knotwise (10/12/04 22:12)
      Es verdad... - -Annatar- (10/12/04 21:46)
      Acerca Del Doblaje(Again) - Markos (11/12/04 03:09)
        ah.... s/t - -Annatar- (13/12/04 00:36)
    Sauron Agarra La Palantir - Freeman (10/12/04 20:30)
    COMENTARIO POSITIVO - Minas Tirith (10/12/04 21:01)
      ¡¡No la tienen hasta el 14!! - Sola-thane (10/12/04 21:44)
      COMENTARIO POSITIVO - Minas Tirith (11/12/04 14:49)
        Totalmente de acuerdo con M.Tirith - Germán (12/12/04 19:43)
    Pero que pesimismo... - _Gandalf_ (10/12/04 22:27)
    Lo peor que me ha podido pasar - bokeron (10/12/04 22:30)
    Cuidao en la fnac!!! (ERDR italiano - gustavofernandez81 (10/12/04 22:51)
    La mía está defectuosa - Myrddin (10/12/04 22:54)
      La mía está defectuosa - Kandalf (10/12/04 23:12)
      La mia tmb en el mismo sitio - gildor_inglorion (11/12/04 00:45)
      Me pasa lo mismo en el mismo sitio - el tuka (11/12/04 16:52)
      Remesa defectuosa - Runciter (11/12/04 20:38)
        Más info del fallo aquí - Donthôlion (12/12/04 01:54)
    EL GRAN PROBLEMA QUE TENEIS AQUÏ - Capitan Capsize (10/12/04 23:17)
      LA EXTENDIDA ES GENIAL - Amon (11/12/04 00:52)
        Me presento - Chile_Eorl (11/12/04 03:18)
          Me presento - mungo knotwise (11/12/04 10:05)
    ROTK SEE en Mexico!! - MungoProudfoot (10/12/04 23:34)
      Uy uy uy - MungoProudfoot (11/12/04 01:11)
      alguien que tenga la zona... - Chile_Eorl (11/12/04 03:46)
    No sé qué decir - aniron (11/12/04 00:13)
    miniatura minas tirith ¡rota! - the_shire (11/12/04 02:29)
      miniatura minas tirith ¡rota! - elanor_boyd_wenham (11/12/04 11:39)
    version megaextendida? - Chile_Eorl (11/12/04 03:49)
    La mejor película de la historia - Germán (11/12/04 13:05)
      Con todos los respetos........... - Germán (11/12/04 13:14)
    Me ha encantado - danimir (11/12/04 13:20)
      Comentario y ALARMA - shire_shielder (11/12/04 14:35)
    ¿Dónde están los 48 minutos? (REV) - laprimaheavydeFrodo (11/12/04 14:23)
      ¿Dónde están los 48 minutos? - aniron (11/12/04 17:16)
        Je je - laprimaheavydeFrodo (11/12/04 18:13)
    Sobre la Megaextendida (algo rev) - Gelmir (11/12/04 15:01)
      lo dice bien claro ;-) - catwise (11/12/04 16:02)
        lo dice bien claro ;-) - the_dark_elf (11/12/04 16:20)
        Catwise, se refiere a otra cosa - Ohtar (11/12/04 18:24)
          pues yo creo que no - catwise (12/12/04 00:34)
            Yo creo que se refiere a El Hobbit - Ohtar (12/12/04 10:33)
      Sobre la Megaextendida (algo rev) - Gandalf_el blanco (12/12/04 00:37)
      Me ha gustado mucho - Beleg_AF (12/12/04 02:05)
    Me gustó la extendida - druida (11/12/04 20:07)
      A mi también... - Señora_de_Bolsón (11/12/04 20:10)
        A mi tampoco... - _Romendacil_ (11/12/04 20:33)
      de acuerdo con druida....leed x fa - manwë_súlimo (11/12/04 21:48)
    Decepcionado - Beregond de M.Tirith (12/12/04 02:07)
    Apreciacion - Chile_Eorl (12/12/04 04:40)
    Region 1 - MungoProudfoot (12/12/04 07:39)
      Region 1 - Beregond de M.Tirith (12/12/04 09:06)
        Region 1 - Chile_Eorl (12/12/04 18:46)
    un rayo de esperanza - Myrddin (12/12/04 13:16)
    Nueva BSO - ladno (12/12/04 13:40)
      no puedes... s/t - -Annatar- (12/12/04 19:58)
    version resumida - pepgondor (13/12/04 16:20)
    region 1 vs Region 2 - cbs1977 (13/12/04 20:38)
      region 1 vs Region 2 - Chile_Eorl (14/12/04 03:05)
        region 1 vs Region 2 - cbs1977 (15/12/04 18:50)
    Comentarios de la V.E aquí - linchpyn (14/12/04 00:04)
      ¿Mala grabacion?Help! - linchpyn (14/12/04 00:07)
    Una auténtica maravilla (rev) - Aubrey (15/12/04 14:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos