Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Concluido :)
(20 de Octubre de 2003, a las 00:05)

Perdón de nuevo por contestar otra vez tan tarde. Es una lástima que tenga que esperar tanto tiempo para poder pasar tan buen rato aquí.
El paralelismo que pones sobre el Klingon ilustra bien el tema, pero no es del todo comparable al caso de Tolkien y el quenya. Las circunstancias y la intención del "autor" del quenya no eran las mismas. Me he puesto a pensar estos días sobre los planes que Tolkien tenía sobre su lengua y sus historias, lo que haría con ellas. Creo muy probable que al final de sus días Tolkien se sintiera más que nunca como Niggle más que como el Herrero de Wotom Mayor y percibiera que su obra se perdería para siempre con su muerte y que sólo viviría con él. Diríamos, se habría dado cuenta, tras tantos intentos editoriales fallidos, de lo personal de ella. Habría vuelto a los orígenes, previo al periodo de difusión y muestra de El Hobbit y SDLA; en los que había surgido la Tierra Media como algo muy profundo en respuesta a las circunstancias de la guerra y a sus propias circunstancias vitales, a sus deseos e inquietudes. Las lenguas serían el elemento más enraizado y más personal de ello. Más que nunca se convertiría en algo “privado”. Dudo mucho que Tolkien esperara la posterior difusión que ha tenido y no sé que le hubiera parecido… Gracias a Dios que a Christopher se le pasó por la cabeza lo que quizás a su padre no se le hubiera ocurrido…
Pero siempre nos queda el consuelo de que el quenya dé discusiones tan productivas e interesantes como estas. Con eso me conformo. Será una pieza de museo bien placentera.
Me alegra de que me consideres un amigo. Es lo bueno de este foro, lo bien que uno se siente aquí escribiendo… Ojalá que se repita la experiencia.

Un saludo desde Gondolin.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Baixauli - lapse (15/10/03 11:25)
    Baixauli - laitaine (15/10/03 15:37)
    Baixauli - Pengolodh el Sabio (15/10/03 15:41)
    Ortografía tangencial - lapse (15/10/03 17:53)
      las soluciones a todo - elanor la flor (16/10/03 19:07)
      Veamos... - Pengolodh el Sabio (17/10/03 00:30)
    Consenso básico - lapse (17/10/03 21:28)
      El consenso... - Pengolodh el Sabio (18/10/03 00:57)
        Concluyendo - lapse (18/10/03 11:29)
          Concluido :) - Pengolodh el Sabio (20/10/03 00:05)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos