Sauron

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Ainu; Maia
Objetos: Anillo Único
Otros nombres: Gorthaur el Cruel, Señor de la Tierra, Annatar, El Nigromante, El Enemigo, El Señor Oscuro, Señor de Mordor, Amo Negro, El Amo, Señor de Barad-dûr, Gran Ojo, Ojo Sin Párpado, Ojo Maligno, Sin Nombre, Señor de los Anillos, el Hacedor de Anillos, Mano Negra, Artano, Aulendil.

El nombre de Sauron, en Quenya, se puede traducir como "El Aborrecido" y fue uno de los más poderosos Maiar. Sauron fue conocido por muchos nombres, tales como Gorthaur el Cruel (Sindarin, "El Aborrecido"), Señor de la Tierra, Annatar (Quenya, "Señor de los Dones"), el Nigromante, el Enemigo, Señor Oscuro, Señor de Mordor, Amo Negro, el Amo, Señor de Barad-dûr, Gran Ojo, Ojo Sin Párpado, Ojo Maligno, Sin Nombre, Señor de los Anillos, el Hacedor de Anillos, Mano Negra, Artano, Aulendil.

Aunque en un principio Sauron era un Maiar que estaba al servicio de Aulë, fue seducido por Morgoth, convirtiéndose en su principal lugarteniente y estableciéndose en Angband durante la Primera Edad. Como servidor de Melkor engañó a los proscritos de Variar, y en el año 466 de la Primera Edad capturó a Finrod (a quien asesinó en sus mazmorras) y a Beren (que fue liberado por Lúthien y Huan). Tras el fallido intento de enfrentarse a Huan en forma de un gran lobo, Sauron, tomando la forma de vampiro huyó a Taur-nu-Fuin, donde permaneció oculto, hasta que a finales de la Primera Edad fue convocado a Aman, para someterse al juicio de los Valar, de donde regresó aparentemente arrepentido y humillado.

Hacia el año 1000 de la Segunda Edad, Sauron emprendió la construcción de Barad-dûr, el que sería su bastión inexpugnable. Pero Sauron decidió establecer buenas relaciones con los Elfos, para lo cual, en el año 1200 tomó una hermosa apariencia y se hacía llamar Annatar. Si bien los Elfos, como es el caso de Gil-galad, de Galadriel o de Elrond, desconfiaron de él, Celebrimbor y los Gwaith-i-Mírdain se vieron seducidos por los regalos, las enseñanzas y las palabras bonitas con las que Sauron disfrazaba sus mentiras y engaños. Y Sauron aprendió todos los secretos de la herrería, enseñándoles a cambio, cómo fabricar Anillos De Poder, cuya forja comenzó en el año 1500. Pero 100 años más tarde, alrededor del año 1600, Sauron forjó, en secreto, en las grietas del Monte del Destino, el Anillo Único, capaz de dominar a todos los demás, y en el cual depositó gran parte de su poder. En esas fechas terminó, asimismo, la construcción de Barad-dûr. Pero Celebrimbor, descubrió los planes de Sauron, y escondió los Anillos de Poder. Y Sauron inició una gran y devastadora guerra, en la que Celebrimbor perdió la vida (en el año 1697 SE) y Eregion fue arrasada, y logró recuperar 16 anillos, pero no así los Tres Anillos de los Elfos, en cuya creación no había intervenido.

En el año 3262 de la Segunda Edad, Ar-Pharazôn, para demostrar su poderío, llegó a Umbar con grandes y poderosos ejércitos, consiguiendo derrotar a Sauron. Pero esta derrota no fue más que otro ardid del poderoso Maia, que de esta forma llegó como prisionero a Númenor, lo que aprovechó para corromper al propio Rey y a gran parte de los Númenóreanos entre los años 3262 y 3310. Con su innata habilidad para la difamación, la calumnia y la mentira, Sauron consiguió poner a este orgulloso y vanidoso pueblo en contra de los Valar, haciéndoles creer que debían reclamarles la inmortalidad que tanto anhelaban y envidiaban a los Elfos. De esta manera, en el año 3319 de la Segunda Edad Ar-Pharazôn dirige a su ejército a las tierras de Aman. Ante este ataque, los Valar pidieron la ayuda de Ilúvatar, que provocó un enorme cataclismo, tras el cual Númenor quedó sepultada para siempre bajo las profundas aguas y Aman se separó definitivamente de la Tierra Media. Pero Sauron sobrevivió, aunque a partir de entonces le fue imposible volver a adoptar una forma hermosa.

Tras recuperarse, Sauron regresó a Mordor, donde reorganizó sus ejércitos y declaró la guerra a Elendil y sus hijos, los supervivientes de Númenor. En el año 3429 de la Segunda Edad, saqueó la hermosa ciudad de Minas Ithil, destruyendo el Árbol Blanco que crecía en su patio, vástago del de Númenor. Pero los Hombres y los Elfos decidieron hacerle frente, y en el año 3430 conformaron la que se llamó la Última Alianza y enfrentándose en la Batalla de Dagorlad. En las murallas de Barad-dûr en el año 3441 de la Segunda Edad perdieron la vida Elendil y Gil-Galad, pero Isildur consiguió cortarle a Sauron el dedo con el Anillo Único gracias a los fragmentos de Narsil. Pero el Anillo tentó a Isildur, provocando su perdición.

Durante la Tercera Edad, Sauron estaba desprovisto de gran parte de su poder tras la pérdida del Anillo Único, por lo que se dedicó a actuar desde la sombra, con cautela y sin mostrarse abiertamente a sus enemigos. Fue así como en el año 1000 de la Tercera Edad, Sauron se escondió en Dol Guldur, donde fue conocido como El Nigromante. Durante esta época sus principales valedores eran los nueve Nazgûl, que llevaban a cabo las misiones que su señor ordenaba. En el año 2002 de la Tercera Edad los Nazgûl tomaron nuevamente Minas Ithil, apoderándose de la Palantír que allí se guardaba. Pero Gandalf sospechó de la verdadera personalidad que se encontraba tras el Nigromante, consiguiendo que el Concilio Blanco lo expulsara del Bosque Negro. Y Sauron marchó a Mordor, donde reconstruyó Barad-dûr y se dedicó a organizar grandes ejércitos, con el fin de derrotar a Gondor y, sobre todo, recuperar su Anillo Único, que se encontraba perdido.

Pero nadie sospechaba que el Anillo estaba en La Comarca, pues había sido encontrado por Bilbo. Y cuando éste decidió abandonar Hobbiton y las comodidades de Bolsón Cerrado para poder viajar y visitar a sus amigos Elfos, se lo dejó a su heredero Frodo. Y los acontecimientos se precipitaron y en el año 3019 se formó en Rivendel la Compañía del Anillo, con una importante misión: destruir el Anillo Único. Mientras tanto, Sauron permanecía en Barad-dûr, pues su orgullo le impedía siquiera imaginarse la posibilidad de que alguien cruzara Mordor y destruyera el Anillo. Y cuando la misión fue completada tras largas y duras penurias gracias a la tenacidad de Frodo y la ayuda de su inseparable amigo Sam, los Nazgûl fueron consumidos y Sauron fue vencido.
Si te interesó Sauron, también te interesará Fotografías de la estatua de Sauron de Sideshow Weta

Ver otras imágenes relacionadas con Sauron
Ver otros reportajes relacionados con Sauron
Ver otras noticias relacionadas con Sauron

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos