Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Deberiais leerlo TODOS
(10 de Noviembre de 2001, a las 13:06)

A ver si con este titulo atraigo la atencion de más de uno
Sinceramente, un articulo interesantisimo, tanto q me apena q por su longitud mas de uno mas de dos dejen de leerlo.

Se abordan temas algunas veces muy trillados, pero sin duda dignos de comentarios. Es un mensaje tan largo q temo dejarme alguno, pero intentaré resolver, cuando menos, los más importantes.

El racismo en Tolkien: Son racistas los elfos? Tal vez, pq no. El amar la obra de Tolkien no me impide reconocerlo. Pero no es un racismo como ese al q siempre solemos acudir. No tiene nada q ver con esa imagen q siempre asociamos de Hitler/campos de concentracion/palizas. De hecho, a pesar de una cierta actitud vital de aires de superioridad, podemos decir q era racista Finrod, q amó a los hombres hasta el extremo de dar su vida por uno de ellos? Era racista Fingolfin, rey supremo, q les envio embajadas cuando supo de su existencia? Y Caranthir, el más hosco y duro de los reyes elfos, q terminó por reconocer la valía de aquella raza y les permitió asentarse en sus tierras? Es eso auténtico racismo.
Rubios y morenos: No sé a quien le debemos la estúpida asociacion entre elfo y rubio. Asociacion q nos perseguirá siempre y q se puede advertir en todo tipo de narraciones, hasta la reciente Record of Lodoss War. La mayoria de los elfos de Tolkien eran morenos. Y yo soy el primer sorprendido, al ver la foto de Elrond o la de Gil-galad de la película. Lo certo es q no nos cuadra q los elfos no sean rubios. Nos olvidamos, por otra parte, de q los buenos de la historia no son rubios en su mayoria. Lo son acaso los dúnedain, representantes por antonomasia de la raza q lucha contra el mal? Lo es Frodo, lo es Sam, lo es Gandalf? No. Los únicos son los rohirrim, q no son realmente protagonistas, sino q desempeñan el papel de "amigos". Y, faltaría mas, es q acaso no pueden ser rubios? Tienen q ser morenos para no levantar sospechas? Si hurgamos un poco más, tal vez entremos en un terreno pantanoso q va más allá de Tolkien. Los seres humanos identificamos lo blanco con la luz, la pureza, los nobles ideales, con los buenos, vamos. Y lo oscuro, lo negro, con los calabozos profundos, las simas, el engaño, el enemigo. Es por ello lógico q un ser con rostro angelical y rubio como Legolas lo identifiquemos inmediatamente con los buenos. No pq sea rubio o bello, sino pq nuestra propia psicologia tiende a categorizarlo hacia el lado de lo blanco, de lo bueno, de lo positivo. Por contra, un orco de tez oscura, bajito, feo y malencarado, por pura psicologia tendemos a asociarlo a lo negro, a lo oscuro, a lo negativo, a los malos, a lo q se debe evitar. Pero eso no se debe a Tolkien. Es algo q está en el hombre y su psicologia desde hace miles de años.
Los orcos: Yo considero a los orcos como una especie de "seres humanos un tanto disminuidos". Creo q si Tolkien hubiera deseado q los odiaramos a muerte, q no nos inspiraran ningun tipo de compasion, los habria construido frios, inteligentes, letales y, sobre todo, mudos. Habria hecho como con el balrog de Moria. Nos habrian "molado" mas, seguro, pero no habriamos tenido ningun sentimiento de misericordia hacia ellos. Creo q Tolkien los quiso hacer "humanos", con sus problemas, sus mezquindades, sus cuitas. Y por ello es lógico q se entre en el debate de los derechos de los orcos, precisamente pq casi parecen humanos. En el s V o en el X, cuando se escribieron muchos de los relatos epicos en los q se basó Tolkien, no se apreciaban muchos aspectos q hemos aprendido a apreciar en el s XX, por lo q el enemigo lo es sin remision y no hay posible entendimiento con él, y por ello ha de ser destruido. SDLA se escribe en el s XX. Hemos aprendido mucho en estos siglos. Los orcos no pueden aparecer como un enemigo letal al q hay q exterminar. Nacieron por culpa de la maldad de Morgoth, pero se presentan ante nosotros como seres mezquinos y estupidos, pero al fin y al cabo "prisioneros" de Sauron, seres q merecen compasion. Enemigos a los q hay q derrotar, pero con los q hay q ser clementes luego. Es patética la forma en la q se disuelven, como bien apuntas, cuando el anillo es destruido. Esa reaccion, en lugar de provocar ganas de cacería por parte de los capitanes del oeste, debería provocar sentimiento de compasión.
Bueno, se me quedan muchas ideas en el tintero, pero las iré apuntando poco a poco.
Saludos a todos!


Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Tolkien Racista, y contrapunto - Arnold Chuachenager (10/11/01 08:41)
    Artículo en una revista, IMPORTANTE - Gwaihir (10/11/01 12:01)
      Eres un monstruo(en el buen sentido - Manwë (10/11/01 12:53)
      Todo es criticable - Emilioaragorn (10/11/01 13:35)
    Un detalle - Manwë (10/11/01 12:32)
      Estoy un poco..... - Edhel-dûr (10/11/01 13:05)
      Eso siempre me lo he preguntado - Emilioaragorn (10/11/01 15:03)
        Eso siempre me lo he preguntado - osrrath (10/11/01 20:18)
    Deberiais leerlo TODOS - Emilioaragorn (10/11/01 13:06)
      Me referia a lo de Chuache, no a mi - Emilioaragorn (10/11/01 13:08)
        claro que es racista....tolkien - malagant (10/11/01 15:32)
          ¿quién está por encima de la plebe? - ^Batusai^ (10/11/01 16:03)
            ¿quién está por encima de la plebe? - malagant (10/11/01 16:23)
              Creo que tu discurso tiene un error - ^Batusai^ (10/11/01 16:45)
                Creo que tu discurso tiene un error - malagant (10/11/01 18:53)
                  no si tienes mente de teflon - malagant (10/11/01 22:52)
          Tu axioma no pega ni con cola(s/t) - Edhel-dûr (10/11/01 19:25)
    me estoy dando cuenta - Mahedros (12/11/01 10:14)
    Tolstoi Burgues facistoide!!!! -_- - Anti-Metalero (12/11/01 10:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos