Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Un detalle
(10 de Noviembre de 2001, a las 12:32)

Dijiste que Frodo era moreno. Es rubio, o por lo menos eso se deduce de la descripción que da Cebadilla del señor Sotomonte en Bree:
"éste es mas alto que algunos y más rubio que todos".

El hecho de que Tolkien fuera un racista ya me había venido a la cabeza hace un tiempo, y me han hablado de ella. Recuerdo que me "asusté" cuando lei en ESDLA que los hombres "malos" son los hombres de Harad. Ellos eran los hombres más pervertidos por Melkor, y luego por Sauron.

Ahí, pienso, está otro racismo del que no has hablado: Has tratado el tema de los orcos: ha quedado claro que no se puede hablar de racismo en su relación con los buenos; también has hablado del hecho de que los buenos no son todos rubios . Pero no has dicho nada de por qué los hombres "malos", los que luchan a favor de Sauron, son todos de Harad, del sur (con alguna excepción de algún Numenoreano Negro[Boca de Sauron] y poco mas). Y más aún: no hay un sólo hombre de Harad que sea considerado "bueno".

Este dato me parece una muestra de xenofobia mucho más profunda por parte de Tolkien: No es racimo contra una raza de orcos, es racismo contra una raza de hombres, que, además, puede tener su relación con lo que hoy son los pueblos de África (al igual que los hobbits tienen relación con los ingleses).

Bueno, ese es el problema, y ahora la solucion que para mí es la mejor:
En ESDLA, la parte noroeste de la TM está toda unida contra la sombra que viene de Mordor(con la excepción de Orthanc y algunas zonas de las montañas nubladas). Los ejércitos de Mordor tienen que ser no sólo de Orcos, también de alguna otra raza (si no, habría alguien que acusaría a Tolkien de racista por ello ). Y ¿qué raza puede ser? ¿Elfos? Por supuesto que no. ¿Hobbits? Ni pensarlo. ¿Enanos? Quizá, pero no suelen ser traidores. ¿Quién queda? Los hombres. Y bien, ¿de dónde pueden salir los hombres? Del sur o del este. Y si hubieran salido del este, se podría decir lo mismo que se dice ahora que han salido del sur.

De todas formas, esta justificación quizá no es la más adecuada. ¿Alguien puede encontrar alguna otra?

Saludos

P.D. NO estoy de acuerdo con la idea que he dado arriba (Tolkien racista). Que nadie lo piense, por favor. ADORO a Tolkien . Esta teoría la escribo porque podría ser (y de hecho, es) una justificación que tienen los "anti-tolkien" para hablar mal de él.

P.P.D. Ayer tuve muchos problemas para entrar en esta página. ¿Ha tenido alguien ese problema o es culpa de mi conexión?


Manwë (Vala)

Aventurero (74 mensajes)


Espíritus que tenían forma de halcones y águilas revoloteaban por las estancias del palacio; y los ojos de Manwë podían ver hasta las profundidades del mar y horadar las cavernas ocultas bajo la tierra.
Desde el 02 de Noviembre de 2001
 

 
Tolkien Racista, y contrapunto - Arnold Chuachenager (10/11/01 08:41)
    Artículo en una revista, IMPORTANTE - Gwaihir (10/11/01 12:01)
      Eres un monstruo(en el buen sentido - Manwë (10/11/01 12:53)
      Todo es criticable - Emilioaragorn (10/11/01 13:35)
    Un detalle - Manwë (10/11/01 12:32)
      Estoy un poco..... - Edhel-dûr (10/11/01 13:05)
      Eso siempre me lo he preguntado - Emilioaragorn (10/11/01 15:03)
        Eso siempre me lo he preguntado - osrrath (10/11/01 20:18)
    Deberiais leerlo TODOS - Emilioaragorn (10/11/01 13:06)
      Me referia a lo de Chuache, no a mi - Emilioaragorn (10/11/01 13:08)
        claro que es racista....tolkien - malagant (10/11/01 15:32)
          ¿quién está por encima de la plebe? - ^Batusai^ (10/11/01 16:03)
            ¿quién está por encima de la plebe? - malagant (10/11/01 16:23)
              Creo que tu discurso tiene un error - ^Batusai^ (10/11/01 16:45)
                Creo que tu discurso tiene un error - malagant (10/11/01 18:53)
                  no si tienes mente de teflon - malagant (10/11/01 22:52)
          Tu axioma no pega ni con cola(s/t) - Edhel-dûr (10/11/01 19:25)
    me estoy dando cuenta - Mahedros (12/11/01 10:14)
    Tolstoi Burgues facistoide!!!! -_- - Anti-Metalero (12/11/01 10:50)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos