Posible plagio de ESDLA en...
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
#1 Respondiendo a: GOTMOG
ayer casualmente vi el trailer de "hary potter 3"y aparecian unos encapuchados "sospechosamente "parecidos a los nazgul,ya se sabe capa muy larga,hablan como por susurros,no se les ve la cara,etc nadie se ha dado cuenta de eso,porque ya con lo de las arañas de la 2º parte,ya me resulto mas sospech...
Evidentemente son muy parecidos a laos nazguls como cualquiera que se ponga un manto negro, pero yo de ti me leeria los libros. Dementores aquellos que guardan la prisión de Azkaban y capaces de absorber la felicidad de las personas.
Y como se ha dicho repetidamente algunos toques si que hay de ESDLA y J.K Rowlin tampoco lo oculta
#2 Respondiendo a: Smeagols
Pues una recomendación...
Evidentemente son muy parecidos a laos nazguls como cualquiera que se ponga un manto negro, pero yo de ti me leeria los libros. Dementores aquellos que guardan la prisión de Azkaban y capaces de absorber la felicidad de las personas.
Y como se ha dicho repetidamente algun...
...JK Rowling nunca ha admitido públicamente su admiración por Tolkien ni haber leído el libro. Una vez le preguntaron por los libros que más le habían gustado/influído y en su lista no aparecía ESdlA. Algo bastante extraño dados los "homenajes" a la trilogía en Harry Potter (recordemos la ARAÑA gigante ARAGOG o los dementores, como antes señalábais...).
Un saludo,
Hiliat
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
#3 Respondiendo a: Hiliat
Pues curiosamente...
...JK Rowling nunca ha admitido públicamente su admiración por Tolkien ni haber leído el libro. Una vez le preguntaron por los libros que más le habían gustado/influído y en su lista no aparecía ESdlA. Algo bastante extraño dados los "homenajes" a la trilogía en Harry Potter (r...
No me he leido ningun libro de Harry Potter, pero por lo que comentais.
A lo mejor J.K. Rowling tiene miedo de que se la acuse de plagio, aunque este sea minimo de ser cierto, y por eso no lo admite. O simplemente y llanamente son casualidades :P
#4 Respondiendo a: Donthôlion
A lo mejor
A lo mejor J.K. Rowling tiene miedo de que se la acuse de plagio, aunque este sea minimo de ser cierto, y por eso no lo admite. O simplemente y llanamente son casualidades :P
¡En HP salen magos con túnicas y barbas largas y blancas, como Gandalf y Saruman!
Menudo plagio más descaradoooo.
Dejando a un lado las ironías :P, el color negro es el empleado siempre para los malos... Y Jinetes Negros no es algo la mar de original. A parte de eso, los personajes no tienen nada en común que yo sepa :P
Y arañas gigantes... Es algo muy común. Si todo libro con arañas y magos va a ser una copia de ESDLA..... entonces ESDLA sí que es una auténtica copia de muchas mitologías e historias nórdicas.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#5 Respondiendo a: Anónimo
¡Hay magos! ¡Plagio! ¡Plagiooo!
¡En HP salen magos con túnicas y barbas largas y blancas, como Gandalf y Saruman!
Menudo plagio más descaradoooo.
Dejando a un lado las ironías :P, el color negro es el empleado siempre para los malos... Y Jinetes Negros no es algo la mar de original. A parte d...

#6 Respondiendo a: Donthôlion
De acuerdo contigo
s/t
Un plagio es una copia que intenta aparecer como un original. Una influencia es una copia que no disimula su "origen", ni quiere hacerlo.
Y es normal que libros de éxito influyan en los autores de otros libros escritos posteriormente. ESDLA ha sido y será un libro tremendamente "influyente" en la literatura del S. XX y XXI. Y las películas ya están creando escuela, también. Últimamente he visto varias con planos idénticos a algunos de ESDLA y con resoluciones de escenas idénticos también.
En este misma web hay un ensayo sobre la influencia que tuvo ESDLA en George Lukas, cuando creó el mundo de Star Wars. Y a nadie se nos ocurre pensar que Lukas es un plagiador.... :P
A su vez, Star Wars ha sido una influencia clarísima en el cine de ciencia ficción de los últimos 20 años.
Pues eso, que no veo en Harry Potter ningún plagio de ESDLA.

(Mensaje original de: Haradrim)
ayer casualmente vi el trailer de "hary potter 3"y aparecian unos encapuchados "sospechosamente "parecidos a los nazgul,ya se sabe capa muy larga,hablan como por susurros,no se les ve la cara,etc nadie se ha dado cuenta de eso,porque ya con lo de las arañas de la 2º parte,ya me resulto mas sospech...

Los dementores son seres, que como bien dice arriba, absorben la alegria de los mortales humanos, son los guardianes de la prision de Azkaban (por cierto, deberian estar todos en el paro, por dejar escapar a Sirius Black...

un saludo desde El Bosque Viejo
PD: yo he leido varios articulos, donde J.K. Rowling, si que habla de su influencia de El Señor de los Anillos. Y debe ser una fuente fiable, pues se trata de entrevistas en el CNN y tambien en periodicos ingleses

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Plagios vs. influencias
Un plagio es una copia que intenta aparecer como un original. Una influencia es una copia que no disimula su "origen", ni quiere hacerlo.
Y es normal que libros de éxito influyan en los autores de otros libros escritos posteriormente. ESDLA ha sido y será un libro tremend...
Yo tambien vi el trailer de HP cuando fui a ver Troya, y apenas vi a esos "personajes" los encontre casi igual a los Nazgul, no creo que sea plagio, pero si una influencia demasiado notoria, hasta lo encontre poco original. Por ultimo Lucas creo todo un mundo con diferentes criaturas, planetas, etc. No he visto Hp, solo la 1, y la encontre lenta, fome y tipica, como para verla solo una vez. HP, por lo menos la pelicula que vi, me parece que es demasiada sobrevalorada. Pura recaudacion no mas.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Plagios vs. influencias
Y es normal que libros de éxito influyan en los autores de otros libros escritos posteriormente. ESDLA ha sido y será un libro tremend...
Me parece que HP no es un plagio para nada, más bien son influencias y además los malos siempre van de negro y que mejor monstruo que una araña gigante?? (como dices tú warren)
(Mensaje original de: Chanche)
#12 Respondiendo a: Khyran
es verdad
Me parece que HP no es un plagio para nada, más bien son influencias y además los malos siempre van de negro y que mejor monstruo que una araña gigante?? (como dices tú warren)
La verdad es que siempre la obra de Rowling ha sido comparada con Esdla, aunque ambas obras tienen argumentos completamente distintos.
¿Se basa Rowling en Esdla? Y que hubiera de malo, la mayoría de los escritores se basan en algo para empezar a escribir. Otra cosa muy distinta es lo que dices de "Posible plagio de Esdla" que sería otra cosa muy distinta, es decir, copiar literalmente lo que ya estaba escrito en una obra anterior o simplemente cambiar el nombre de los personajes.
(...) Estaba Harry con Ron subiendo por la montaña tal para destruir no se qué cosa

(...) Había unos magos paseando por la escuela.
(...) Los dos magos, Saruman y Gandalf, estaban en Isengar.
Pongo el ejemplo de los magos por lo que dice Warren, pero con las criaturas esas que dices pasa lo mismo.
En Esdla buscan el anillo y a su portador, y en HP buscan a... ¿Harry? No, si al final será verdad que la Rowling se basa en Esdla

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#8 Respondiendo a: _Gandalf_
Plagios vs. influencias
Yo tambien vi el trailer de HP cuando fui a ver Troya, y apenas vi a esos "personajes" los encontre casi igual a los Nazgul, no creo que sea plagio, pero si una influencia demasiado notoria, hasta lo encontre poco original. Por ultimo Lucas creo todo un mundo con diferentes...
Holas
>Yo tambien vi el trailer de HP cuando fui a ver Troya, y apenas vi a >esos "personajes" los encontre casi igual a los Nazgul, no creo que sea plagio, >pero si una influencia demasiado notoria, hasta lo encontre poco original.
Hombre, es que si sólo conoces a los dementores por lo que has visto en el trailer, es normal que te parezca poco original: te recordarán no sólo a los nâzgul , si no a cualquier personaje malvado que lleve capa, no enseñe la cara y tenga garras

>Por ultimo Lucas creo todo un mundo con diferentes criaturas, planetas, etc.
¿Qué quieres decir con esto? ¿Es que la originalidad se mide en la cantidad de terreno inventado y en la cantidad de razas creadas? No estoy demasiado de acuerdo.
>No he visto Hp, solo la 1, y la encontre lenta, fome y tipica, como para verla solo >una vez. HP, por lo menos la pelicula que vi, me parece que es demasiada >sobrevalorada. Pura recaudacion no mas.
Qué curioso, lo mismo dicen muchos de SLDA: pura recaudación, puros efectos especiales, nada más. Seguro que muchas de esas personas no se han leído el libro....
Saludoss
No entiendo porque se habla tanto de plagio ultimamente :/. Rowling confirmo publicamente que su historia estaba basada, entre otras obras, en ESDLA. Ahora, esos no son "copias" de los nazgul; se llaman Dementores, y absorben la alegria de los seres vivos. Vigilan la prision de Azkaban, y, al contrario de los nazgul, tienen una membrana que actua como "boca", debajo de la capa.
Tenna Rato
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#4 Respondiendo a: Donthôlion
A lo mejor
Será que El Señor de los Anillos no ha sido el libro que más la ha influenciado, lisa y llanamente. Que haya X libros que la hayan influenciado más, no significa que SDLA no la haya influenciado, ¿verdad?

Y ya que hablamos de nombres: sí, Aragog se parece mucho a Aragorn, pero mira, el Meduseld de Tolkien se parece mucho al Meduseld de Beowulf , y el Endor del Simarillion se parece mucho al Endor de la Biblia, y Eärendil se parece mucho al Earendel del poema Crist of Cynewulf, etc...
Entonces, ¿porqué acusáis a Rowling de lo que no acusáis a Tolkien? Os dáis cuenta de que Tolkien no hizo plagio, pero no queréis ver que Rowling no lo hizo....
No lo entiendo.
Saludos
#15 Respondiendo a: _Ithilien_
Pues curiosamente...
Será que El Señor de los Anillos no ha sido el libro que más la ha influenciado, lisa y llanamente. Que haya X libros que la hayan influenciado más, no significa que SDLA no la haya influenciado, ¿verdad?![]()
Y ya que hablamos de nombres: sí, Aragog se parece mucho a Arag...
De sobra sabemos que hasta el mismísimo Tolkien se basaba en otras obras para Esdla, aunque no puedes poner ejemplos del tipo:
"Eärendil se parece mucho al Earendel del poema Crist of Cynewulf, etc..."
Porque sabemos que Tolkien se inventó nombres, geografía...
Ahora bien, tampoco vamos a alabar a Rowling y subirla en un pedestal, ya sabemos que su obra está influenciada por Tolkien.
¿Sabeis cual es la diferencia a fin de todo?: Que Tolkien se baso en obras anteriores buenas creando libros buenos o mejores de los que se basó, y Rowling se basa de una novela muy buena para crear... para crear... pues que cada cuál saque sus conclusiones sobre lo que creó

Pd: creo que jamás se podrá comparar estos dos autores.
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#16 Respondiendo a: Ohtar
Tampoco hagamos eso...
De sobra sabemos que hasta el mismísimo Tolkien se basaba en otras obras para Esdla, aunque no puedes poner ejemplos del tipo:
Ahora bien,...
¿Y podemos dar un ejemplo de "Rowling ha plagiado a Tolkien" por el hecho de llamar a su araña Aragog? Si respondí con nombres, es precisamente por esa comparación que se hizo en el post al que contestaba.
Ahora bien, tampoco vamos a alabar a Rowling y subirla en un pedestal, ya sabemos que su obra está influenciada por Tolkien.
¿Como? ¿Ya que su obra está influenciada por alguien no se la puede alabar? Pues vamos buenos, porque seguro que la gran mayoría de los autores de hoy en día se han visto influenciados en mayor o menor medida por alguien o_O
Salu2
#17 Respondiendo a: _Ithilien_
Tampoco hagamos eso...
Porque sabemos que Tolkien se inventó nombres, geografía......
No decía que Rowling no pudiera ser alabada porque se haya basado en Tolkien, ya que éste mismo lo hizo de otras obras. Lo decía por la calidad (para mí) de sus "obras", que no son una gran cosa, incluso basándose en Tolkien.
"Seguro que la gran mayoría de los autores de hoy en día se han visto influenciados en mayor o menor medida por alguien" Eso también lo tengo yo seguro, pero no la mayoría, sino todos se han tenido que basar en algo o alguien.
#24 Respondiendo a: El_Nigromante
Buenoooo
No entiendo porque se habla tanto de plagio ultimamente :/. Rowling confirmo publicamente que su historia estaba basada, entre otras obras, en ESDLA. Ahora, esos no son "copias" de los nazgul; se llaman Dementores, y absorben la alegria de los seres vivos. Vigilan la prision de Azkaban, y,...
Dementor = Jamás fueron hombres, siempre han sido una sombra, guardíanes de la prisión de Azkabán. Absorben la felicidad y los sentimientos ajenos, dejándote seco por dentro, no muerto, sino demente, sin ilusiones. Su arma más mortal es un beso, que absorbe la vida, y te deja "in situ". Por cierto, no caminan, se deslizan.
Nazgûl = Antaño fueron hombres, Grandes Reyes de Antaño, corrompidos por los anillos de poder. Caminan y adoptan formas bajo ropas y son capaces de comunicarse con otros seres de muchas especies y en diferentes idiomas (Cuando los dementores son irracionales, no comprenden sino la necesidad de felicidad en su cuerpo, y necesitan absorberla de la gente).
¡ Parecidísimos!. Claro, se me olvidaba que ambos visten de negro... Puestos a comparar, los hobbits se parecen a los Nibelungos, Bilbo viste igual que mi tío cuando tiene que ir a trabajar, el Poney de Sam es una clara copia barata del caballo del alcalde de mi pueblo... ¡ Qué poca vergüenza! :P:P, por no hablar de que los elfos son clavadísimos, clavadísimos a esos seres mitológicos que estaban ahí siglos antes de que Tolkien naciese... y vaya por Dios, ¿ el anillo de poder no se parece al anillo de boda del príncipe?. Ay, ay, ay... este Jackson...

Iker Bolsón.
PD: En señal de repulsa por los pingües plagios, voto por no comprar el DVD pasado mañana. Soy Iker. He dicho.
(Mensaje original de: Iker_Bolson)
#25 Respondiendo a: Anónimo
De verdad que ya os vale
Dementor = Jamás fueron hombres, siempre han sido una sombra, guardíanes de la prisión de Azkabán. Absorben la felicidad y los sentimientos ajenos, dejándote seco por dentro, no muerto, sino demente, sin ilusiones. Su arma más mortal es un beso, que absorbe la vida,...
Mucho se ha dicho sobre la araña Aragog de Rowling y el tremendo parecido entre Ella-Laraña y el nombre de Aragorn. Ni qué decir tiene las referentes literarias e históricas sobre las arañas, tema en el que no entraré aquí (que mañana toca examen y ahora debería estár desgantando codos

EL NOMBRE ARAGOG
El nombre de Aragog tiene el mismo origen que "arácnido", la denominación científica de las arañas. Ambos derivan de una mujer mítica, Aracne, que tenía un talento especial para hilar y tejer. Aracne, que era bastante orgullosa, desafió a Minerva, la diosa romana de la artesanía [Atenea en el original griego], a una competición. Aracne venció a Minerva, pero la diosa se enojó tanto que la convirtió en una araña, obligándola a tejer sólo telas de araña. Los nombres de Aragog y Mosag también recuerdan a los nombres de gigantes Gog y Magog. Además, "mosag" significa en gaélico "mujer sucia". Y, aunque probablemente sólo sea una coincidencia, es casi un anagrama de "gossamer", qeu en inglés significa algo ligero, como las telarañas.
Bueno, y a partir de aquí, que cada cual saque sus propias conclusiones. Rowling ha reconocido en diversas entrevistas haber bebido de muy diferentes fuentes para escribir su obra, entre las que está la Mitología griega y el propio Tolkien.
Saludos desde Bolsón Cerrado

PD.: Iker, yo me apunto a tu reivindicación de no comprar el DVD, ya somos dos

«Mi r...