El discurso de Bilbo
"No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad merecéis" (Película)
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece." (Libro)
Las dos frases, cada una tomada de la película y del libro, respectivamente, dicen lo mismo, pero ¿qué dicen? ¿Es algo bueno o malo? Los invitados al cumpleaños, según narraba Tolkien, procuraron entederlo como algo bueno. ¿Vosotros qué pensáis? En mi opinión, creo que es algo bueno para la mitad de los invitados a los que se refiere; para la otra, Bilbo no lo aclara. Pero claro, es mi opinión, y sólo una opinión.
¡Gracias por contestar!
Namárië =)
#1 Respondiendo a: _Beowulf_
Hola a todos. No sabía si postear este mensaje en este foro o en el de las películas, aunque creo que ambos lugares sería igualmente válido. He estado preguntando a gente y leyendo en Internet y no logro encontrar una respuesta que me convenza.
"No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de l...
Tambien se podría pensar, desde el punto de vista de la humildad, que Bilbo intenta decir que no es merecedor de intentar ni siquiera conocer las interesantísimas y ricas vidas de sus invitados...
Yo me inclino más a mi primera opcion.
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#1 Respondiendo a: _Beowulf_
Hola a todos. No sabía si postear este mensaje en este foro o en el de las películas, aunque creo que ambos lugares sería igualmente válido. He estado preguntando a gente y leyendo en Internet y no logro encontrar una respuesta que me convenza.
"No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de l...
Lo que dice en el libro es:
[quote]I don't know half of you half as well as i should like; and i like less than half of you half as well as you deserve[/quote]
Esto es: "No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que desearía; y menos de la mitad de vosotros me agradáis solo la mitad de lo que merecéis"
La primera parte está clara, la segunda me parece que se refiere a la otra mitad, diciendo que merecerían mayor agrado por parte de él, por lo que sería aduladora, y no despectiva.
Aunque eso es lo que Bilbo dijo en público ese día, lo que pensaba podía ser otra cosa

Saludos.
#3 Respondiendo a: telcontar87
Hola.
Lo que dice en el libro es:
[quote]I don't know half of you half as well as i should like; and i like less than half of you half as well as you deserve[/quote]
Esto es: "No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que desearía; y menos de la mitad de vosotros me agradáis solo la mit...
[quote] y menos de la mitad de vosotros me agradáis solo la mitad de lo que merecéis"[/quote]
No sé muy bien cómo tomarme que me digan que aunque me merezca más, gusto menos... Exagerando, algo así como: Aunque te merezcas gustarme mucho, no me gustas nada...
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No sé, no sé...
[quote] y menos de la mitad de vosotros me agradáis solo la mitad de lo que merecéis"[/quote]
No sé muy bien cómo tomarme que me digan que aunque me merezca más, gusto menos... Exagerando, algo así como: Aunque te merezcas gustarme mucho, no me gustas nada...
hola a todos,
yo tampoco lo tengo tan claro,creo que dice algo asi como a la mitad no os conozco pero no se si mereceis que os conozca(al menos a 1/4 parte)o que me fuerais a caer bien.
En cualquier caso es una especie de acertijo que se marca Bilbo en su fiesta y se queda con sus invitados o eso creo.
saludos desde los bosques de ithilien.
#5 Respondiendo a: montarazdeithilien
No sé, no sé...
hola a todos,
yo tampoco lo tengo tan claro,creo que dice algo asi como a la mitad no os conozco pero no se si mereceis que os conozca(al menos a 1/4 parte)o que me fuerais a caer bien.
En cualquier caso es una especie de acertijo que se marca Bilbo en su fiesta y se queda con sus...
Pienso, que el discurso que dice el señor Bilbo es algo bueno, pero los invitados no saben si algo para bien o para mal. Es de masiado complejo para ellos, y deciden tomarselo bien.
Saludos

#6 Respondiendo a: | | Bilbo | |
No sé, no sé...
Pienso, que el discurso que dice el señor Bilbo es algo bueno, pero los invitados no saben si algo para bien o para mal. Es de masiado complejo para ellos, y deciden tomarselo bien.
Saludos![]()
Es un discurso muy bueno