Los Noldor

Cerrado

Holdorin
Holdorin
Ante todo muchas gracias por aceptarme en esta magnífica página dedicada a Tolkien y a su obra. Bueno, a lo que vamos. No hace demasiado tiempo que llevo leyendo a Tolkien. Para que negarlo, me he iniciado en este mundo con las películas de Peter Jackson, y claro la gran pantalla me ha llevado a la literatura. Y como podeis comprobar he empezado la casa por el tejado. Primero El Señor de los Anillos, después El Hobbit, y ahora mismo El Silmarillion. Ahora mismo estoy absolutamente absorto con la lectura de este último, pero no para mi cuerpo de asimilar sorpresa tras sorpresa. Allá va una de ellas: viendo las películas, uno se lleva la imagen de que los Elfos son unos seres más allá de todo mal. Etéreos, maravillosos, en fin lo que se dice "buenos", e incapaces de hacer daño a todo aquel que le rodea. Craso error. Se sumerge uno en la lectura de El Silmarillion, y claro cuando llega a la historia de los Noldor, las matanzas y demás se cae todo el mito. Descubre uno a unos seres mezquinos, sobre todo los hijos de Fëanor, de bajos instintos, capaces de las mayores villanías, y es entonces cuando uno se da cuenta de que se le cae el mito. ¡¡Los Elfos son como los Hombres!! Inmortales o como lo querais llamar, pero al fin y al cabo tan falibles, y capaces de lo mejor y lo peor como sus hermanos, los Atani. En fin, la pregunta es: ¿son los Noldor el "lado oscuro" de los Eldar? ¿os llevásteis la misma sorpresa que yo con los Elfos? Gracias por vuestras respuestas, y de nuevo gracias por haberme aceptado en este maravilloso grupo.
¡Mirad, Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha llegado!
Permalink |
JuanjoVargas
JuanjoVargas

#1 Respondiendo a: Holdorin

Ante todo muchas gracias por aceptarme en esta magnífica página dedicada a Tolkien y a su obra. Bueno, a lo que vamos. No hace demasiado tiempo que llevo leyendo a Tolkien. Para que negarlo, me he iniciado en este mundo con las películas de Peter Jackson, y claro la gran pantalla me ha llevado a la...

Únicamente la casa de Fëanor

Bueno, la verdad es que yo también quedé impresionado viendo lo que són capaces de hacer los hijos de Fëanor por el cuplimiento del juramento, pero no creo tampoco que haya que englobar a todos los Noldor por ello.

De las tres casas de Noldor, en la casa de Finarfin está la mismísima Galadriel, muy cercana en pensamiento a Fëanor, pero sin maldad a fin de cuentas; y la casa de Fingolfin que a pesar de iniciar el peregrinaje a la Tierra Media lo hacen únicamente para combatir al mal.

Creo que efectivamente hay elfos capaces de causar el mal, pero a menos que me corrija alguien que recuerde mejor que yo, solo englobaria en este campo a Fëanor y sus hijos, y todo por cumplir un juramento.

Saludos!
Poco sabía ella de torres, o de anillos o de cualquier otra cosa creada por la mente o la mano, y poco le preocupaban a ella, que sólo deseaba la muerte de todos, corporal y mental, y para sí misma una hartura de vida, sola, hinchada hasta que las montañas ya no pudieran sostenerla y la oscuridad ya...
Permalink |
Zimmerman
Zimmerman

Ante todo muchas gracias por aceptarme en esta magnífica página dedicada a Tolkien y a su obra. Bueno, a lo que vamos. No hace demasiado tiempo que llevo leyendo a Tolkien. Para que negarlo, me he iniciado en este mundo con las películas de Peter Jackson, y claro la gran pantalla me ha llevado a la...

Bueno, tambien estaba Eöl, el Elfo Oscuro, que era un Sinda (division de los Teleri) y su hijo Maeglin, mitad noldor por parte de madre, que los dos eran malos con ganas.

y si no recuerdo mal, Saeros, un elfo Nandorin de Doriath, era un mezquino tambien; incluso Thingol tambien adolecia de prepotencia en muchos casos.

son casos aislados fuera de los Noldor, pero con esto se observa que efectivamente, los Elfos de todas clases e incluso los mas Altos Elfos, no estan exentos de cometer el mal.

Un saludo
Solo los peces muertos no nadan contracorriente.
Permalink |
endyr
endyr

todas las personas ,por mas buenos que sean ,tienen su parte oscura.
Los noldor no son el lado oscuro de los elfos,ni mucho menos ,son solo elfos que buscan venganza por la muerte de su rey,y creo de todas las ramas de los eldar ,los que mas se preocupan por que el mundo sea como antes
Los elfos son ligeramente más altos que los hombres, con orejas puntiagudas, alegres cabellos despeinados, ojos vivos e inteligentes, más delgados que los hombres, aunque sin embargo igual o quizá más fuertes. Son inmortales
Les gusta manejar el arco, porque tienen buena vista y puntería, pero...
Permalink |
Rossewen
Rossewen

#4 Respondiendo a: endyr

todas las personas ,por mas buenos que sean ,tienen su parte oscura.
Los noldor no son el lado oscuro de los elfos,ni mucho menos ,son solo elfos que buscan venganza por la muerte de su rey,y creo de todas las ramas de los eldar ,los que mas se preocupan por que el mundo sea como antes

Es muy fácil decir que los Noldor son los malos pero como dijo endyr ellos buscaban venganza por su rey (admito que me pareció al principio que a Fëanor se le safo un tornillo) aunque si el maestro hubiera echo a los Elfos seres completamente perfectos buenitos el Silmarillion quedaría muy aburrido ¿o no?
"El mar nos llama a casa"
Permalink |
Holdorin
Holdorin

Evidentemente que quedaría muy aburrido Rossewen. A lo que me quería referir con esa historia de "buenos y malos" es que si uno empieza con la lectura de El Hobbit o El Señor de los Anillos, en vez de con El Silmarillion (cosa normal, por otra parte), la imagen que se muestra de los Elfos en las dos primeras es totalmente distinta a la última citada. O por lo menos, a mi me lo ha parecido. Para uno que ha empezado con las películas (como es mi caso) y después ha seguido buceando con la literatura de Tolkien, sí llama muchísimo la atención ese detalle: los Elfos no presentan ningún aspecto "maligno" (fijaos que lo pongo entre comillas). Quizás Galadriel, cuando se le muestra el Anillo Único, muestra algo de esa cara si lo tuviese (casualidad que también es Noldo). No es hasta la lectura de El Silmarillion (ya digo que en mi caso) cuando te das cuenta de ese detalle. En fin, que son apreciaciones de un novato en la materia. Un saludo a todos y de nuevo gracias por dejarme participar en este maravilloso foro.
¡Mirad, Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha llegado!
Permalink |
endyr
endyr

#6 Respondiendo a: Holdorin

Evidentemente que quedaría muy aburrido Rossewen. A lo que me quería referir con esa historia de "buenos y malos" es que si uno empieza con la lectura de El Hobbit o El Señor de los Anillos, en vez de con El Silmarillion (cosa normal, por otra parte), la imagen que se muestra de los Elfos en las dos...

es totalmente distinto ,por que a finales de la tercera edad,los elfos están cansados y quieren irse de la tierra media,pero sin embargo en el silmarillion aun son ''jóvenes'' y están dispuestos a hacer de todo
Los elfos son ligeramente más altos que los hombres, con orejas puntiagudas, alegres cabellos despeinados, ojos vivos e inteligentes, más delgados que los hombres, aunque sin embargo igual o quizá más fuertes. Son inmortales
Les gusta manejar el arco, porque tienen buena vista y puntería, pero...
Permalink |
fersevbet
fersevbet

#7 Respondiendo a: endyr

es totalmente distinto ,por que a finales de la tercera edad,los elfos están cansados y quieren irse de la tierra media,pero sin embargo en el silmarillion aun son ''jóvenes'' y están dispuestos a hacer de todo

Como dice JuanjoVargas (o como yo entiendo lo que él dice), la Casa de Fëanor realizó todos los actos de maldad atados por el Juramento impetuoso de Fëanor y sus hijos, un terrible juramento como se describe en El Silmarillion.

Respecto a la sorpresa que te llevaste, Holdorin, al leer el Silmarillion tengo que decirte que yo la comparto pero creo muy acertada la respuesta de endyr al decir que al final de la T.E. gran parte de los Elfos estaban cansados y cada vez se recogían más en si mismos.

Oculto en un pueblecito entre el Gilraen y el Serni: Handon
¡Aure entuluva! ¡Llegará de nuevo el día!

Jinetes de Rohan, os ata un juramento. ¡Dadle ahora cumplimiento!
Permalink |
JuanjoVargas
JuanjoVargas

#8 Respondiendo a: fersevbet

Como dice JuanjoVargas (o como yo entiendo lo que él dice), la Casa de Fëanor realizó todos los actos de maldad atados por el Juramento impetuoso de Fëanor y sus hijos, un terrible juramento como se describe en El Silmarillion.

Respecto a la sorpresa que te llevaste, Holdorin, al leer el Silmaril...

Sobre el bien y el mal

Yo creo que esto lleva a un debate que puede ser mucho más general y profundo, y que es muchas veces tratado por el profesor Tolkien, y es la definición del bien y el mal.
¿Porqué un orco es malo cuando mata a un elfo, y si un hombre mata un troll es bueno? ¿No es acaso un ejército contra otro? ¿Porqué el Sol, el día, el blanco, es siempre tratado como bueno; y la Oscuridad, la noche, el negro es siempre tratado como malo?
Si Sauron hubiese ganado la guerra al fin de la Tercera Edad, ¿no creéis que también habría de alguna manera paz entre sus fuerzas y las diferentes razas que componen el "lado oscuro"?
A donde quiero llegar es que en mi opinión, Tolkien rara vez trata el bien y el mal en un sentido ambiguo, siempre los personajes principales suelen servir a un bando o al otro, y aunque existan enanos mezquinos o elfos que hayan hecho malos actos, lo han hecho por cólera, daño a un ser querido (Noldor), o avarícia (Hombres), pero nunca para servir al Señor Oscuro.
Creo que esto puede acabar en una gran discusión sobre moralidad en los textos del profesor, puede ser interesante ver los diferentes puntos de vista.

Saludos!
Poco sabía ella de torres, o de anillos o de cualquier otra cosa creada por la mente o la mano, y poco le preocupaban a ella, que sólo deseaba la muerte de todos, corporal y mental, y para sí misma una hartura de vida, sola, hinchada hasta que las montañas ya no pudieran sostenerla y la oscuridad ya...
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#9 Respondiendo a: JuanjoVargas

Sobre el bien y el mal

Yo creo que esto lleva a un debate que puede ser mucho más general y profundo, y que es muchas veces tratado por el profesor Tolkien, y es la definición del bien y el mal.
¿Porqué un orco es malo cuando mata a un elfo, y si un hombre mata un troll es bueno? ¿No es acaso un e...

Buena Reflexión...

Me paso como a Holdorin cuando leí El Silmarillon, aunque ya en el Hobbit la imagen de los Elfos no es tan idilica como en El Señor de los Anillos. En Esdla vemos practicamente la tierra media con los ojos de los hobbits... descubrimos junto a ellos a Elrond, Galadriel, etc y quedamos junto a ellos deslumbrados. Pero nunca desde la perspectiva de los sabios sea Gandalf u otro Grande.
Si bien los elfos pueden hacer cosas que a nuestros ojos puedan ser etiquetadas de "egoistas, malvadas, perniciosas..." la gran diferencia son sus "disparadores" y cómo ven los Elfos el Mundo. El conocimiento que esta raza posee del mundo los hacen en algunos aspectos más orgullos y no deseen de buena gana estar bajo el servicio de los Valar o Morgoth. Para mi tendríamos que reflexionar más sobre los motivos y las perspectivas que tenían los elfos sobre las cosas y ahi veriamos la gran diferencia entre Hombres y Elfos, por lo demás... ambos tienen en cierta forma libre acción.
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
ElanorBolson
ElanorBolson

#10 Respondiendo a: Ahumado

Buena Reflexión...

Me paso como a Holdorin cuando leí El Silmarillon, aunque ya en el Hobbit la imagen de los Elfos no es tan idilica como en El Señor de los Anillos. En Esdla vemos practicamente la tierra media con los ojos de los hobbits... descubrimos junto a ellos a Elrond, Galadriel, etc y que...

Buena Reflexión...

Estoy de acuerdo con Ahumado con respecto a los disparadores, a las motivaciones de un bando y de otro. El narrador cuenta la historia, dejando entrever su antipatía por Melkor y sus jugadas, pero una y otra vez, al menos en el Silmarillion, " justifica" las acciones de los Noldor como una consecuencia de la mentiras sembradas en otro tiempo por Melkor, estoy en medio de la lectura de este libro y también se me caen del pedestal los Elfos. No estoy de acuerdo con la cuestión de el bien y el mal, lo claro y lo oscuro, El propio Morgoth o Melkor fue en un principio "bueno", el mal nació de su ambición por conocer mas y mas y ser mas poderoso que los demas, su ansia de libertad lo condujo a introducir la primera disconrdancia en La Gran Musica, los Orcos, en otro tiempo fueron elfos , que por culpa del horror y la tortura y el miedo se convirtieron en lo que son, Gollum/Smeagol es de lo mas ambiguo que hay, creo que hay muchos casos para citar...
Al parecer Iluvatar tiene un plan, e incluso hasta el "mal" forma parte de ese plan.
Gracias por este interesante espacio de intercambio.
Saludos
Permalink |
Linaewen
Linaewen

#11 Respondiendo a: ElanorBolson

Buena Reflexión...

Estoy de acuerdo con Ahumado con respecto a los disparadores, a las motivaciones de un bando y de otro. El narrador cuenta la historia, dejando entrever su antipatía por Melkor y sus jugadas, pero una y otra vez, al menos en el Silmarillion, " justifica" las acciones de los Noldo...

Buena Reflexión...

Los Primeros hijos de Ilúvatar están retratados como más nobles que cualquier otra criatura, más hermosos, más habilidosos, de mayor sabiduría y entendimiento. No es de extrañar que también puedan ser los más fogosos y pasionales. Definitivamente, la casa de los Noldor es mi preferida, porque son sabios pero son tambien vivaces. A los Vanyar de alguna manera les falta vida! Son tan etéreos, tan perfectos que aburren. Los Noldor se la juegan, como decimos en mi país. Son impulsivos. Sus historias son las más heroicas y también las más trágicas, y quizás por eso son las más hermosas.
Yo diría que son los más sabios de entre los elfos, porque conocieron en profundidad la Luz y la Oscuridad, aunque lo hayan pagado caro!
Justo hace apenas unos minutos abrí un nuevo tema relacionado a la maldad en las obras de Tolkien, es un tema que me interesa mucho, y coincido bastante con las palabras de JuanjoVargas.

Linaewen
Permalink |