Tolkien, Finlandia y el Kalevala

26 de Septiembre de 2007, a las 10:26 - Aldo
El Rincón De... Elfenomeno - El Rincón De... :: [enlace]Meneame

EL KALEVALA

¿Pero bueno? se preguntará el lector sagaz ¿de que va ese tan nombrado Kalevala? ¿Se trata de una nueva revisión de los mitos y leyendas narradas en las Eddas escandinavas? Pues no, amigos míos, no…

Kalevala (Tierra de héroes), cuya versión definitiva se publicó en 1849, es una epopeya que consta de 50 poemas que contienen 23.000 versos sin rima y con aliteración. Los versos siguen una métrica tetra-silábica que se ha venido a llamar “metro kalevaliano”.

Es una de las obras cumbres de la literatura universal y la cima de las letras finlandesas, hasta el punto que el 28 de febrero, fecha de su publicación original en 1835, es fiesta nacional en Finlandia. El autor de esta magna obra, Elias Lönnrot, es considerado junto al obispo Mikael Agrikola como el padre de las letras finlandesas.

En Kalevala discurren varias historias paralelas centradas en una serie de personajes que en muchas de ellas se interrelacionan los unos con los otros. Los relatos aparecen magistralmente combinados, describiendo un mundo entre la realidad y la magia, habitado, más que por héroes en sentido literal, por hombres que, si bien ostentan poderes sobrenaturales, se mueven por pasiones perfectamente humanas. Conozcamos sin más demora a algunos de sus personajes, anotando que para que sus nombres os suenen “mas finlandeses” se deben pronunciar acentuando siempre la última sílaba (kálevala, ílmarinen, váinamoinen, úntamo, etc), la “j” se puede pronunciar como la “i” pero más suave que en castellano (iúmala en Jumala) y la “y” como “iu”, igual que la “u” inglesa pero más suave (tiútto en tyttö o kiúl-liki en Kylliki).

Por un lado están los seres divinos, que no tienen un protagonismo excesivo, aunque hacen su aparición en momentos concretos. Hay multitud de númenes, genios y divinidades menores que pueden ser llamados dioses, pero en su esencia solo hay un Dios, Ukko, al que todos los demás están subordinados.

-Ukko: Señor supremo del cielo y el tiempo, es también conocido por el nombre de Ylijumala o Jumala. Originalmente en el folklore finlandés muchas de las cualidades que ostenta en Kalevala eran más propias de otros dioses como Ilmarinen e Ilmatar, pero con el paso del tiempo Ukko fue elevándose hasta convertirse en el principal del panteón finés.

-Ilmatar: Es la madre naturaleza, hacedora del mundo y madre natural de Väinämöinen. En la mitología finlandesa tiene mucha más importancia que en Kalevala.

-Tapio: El señor de los bosques y de todas sus criaturas.

-Sampsa: El señor de la agricultura y los campos.

-Atho: Señor de las aguas y los mares.

-Tuoni: El señor de la muerte, el mundo subterráneo y las tinieblas. También, mucho más importante en el panteón finés que en el propio Kalevala.

-Tuonetar: Esposa de Tuoni, es su reina en el mundo tenebroso y señora de la muerte.

-Loviatar: Hija de Tuoni y completamente ciega, es el genio de las enfermedades y de las plagas.

-Vammatar: También hija de Tuoni, es la señora del dolor, de la enfermedad y del sufrimiento

-Kipu-tyttö: Hermana de Tuonetar, este genio controla las enfermedades en su estado terminal, apareciéndose a los hombres en el umbral de la muerte con su aspecto repulsivo.

-Kivutar: También hermana de Tuonetar, pero a diferencia de ésta se trata de un espíritu benévolo pues es la señora de la piedad en el dolor y en el sufrimiento. Las rogativas y oraciones para curar a los enfermos se elevan hacia ella.

-Utar: Señora de las nieblas y las brumas

Por otro lado tenemos a los héroes y heroínas humanas, los verdaderos protagonistas de la epopeya. Hay que recordar que, al igual que ocurre con los dioses, casi todos los personajes de la historia no son inventados y provienen del folklore tradicional finlandés, y algunos de ellos como Väinämöinen o Ilmarinen son figuras divinas, no humanas, en la antigua tradición de Carelia. Sin embargo en el Kalevala, aunque de origen sobrenatural, son de naturaleza mortal si bien la mayoría de ellos son poseedores de atributos mágicos.

-Väinämöinen: El viejo Väinämöinen (o Wäinämöinen) es el personaje central y el mayor héroe de Kalevala. Llamado Runoya (cantador de runas), se trata de un bardo y chamán, depositario de la sabiduría de su patria. Es hijo de Ilmatar, la Madre Naturaleza, y fue concebido por el viento, sin intervención de hombre alguno.

-Ilmarinen: Su nombre completo es Seppo Ilmarinen, es el gran artífice y herrero de Kalevala. Él fue quien forjó el firmamento, además del Sampo, un molino mágico sobre cuya posesión gira gran parte de la trama del relato.

-Lemminkäinen: Su nombre completo es Athi Lemminkäinen, llamado también Kaukomieli. Es un hermoso guerrero, galán seductor de vírgenes, viudas y desposadas. Siempre dispuesto a ponerse a prueba, su osadía y orgullo no siempre traerán agradables consecuencias.

-Kullervo: El héroe trágico de esta historia. Esclavo de nacimiento, su sed de venganza y su ira le llevan a cometer los actos más horribles.

-Louhi: Es hermana de Tuonetar, Kivutar y Kipu-tyttö y es la señora de Pohjola, el reino rival de la tierra de Kalevala. Es una poderosa hechicera y es poseedora de dos bienes muy anhelados por los héroes de Kalevala: su hija, la Doncella de Pohjola, y el mágico Sampo.

-Doncella de Pohjola: Es la hija de Louhi y nunca se menciona su nombre. Es bellísima, pero al tiempo caprichosa y engreída. Al final se casa con Ilmarinen pero su destino resulta ser terriblemente trágico.

-Joukahainen: Es un joven bardo, eterno rival del viejo Väinämöinen por el que siente una envidia e ira sin límites.

-Untamo: El tío de Kullervo, su mayor enemigo y objeto de su ira.

-Aino: Es la hermana de Joukahainen, que tendrá que pagar por los errores del hijo de su madre. No es un personaje principal pero su historia ha quedado fuertemente prendida en la cultura popular finlandesa.

-Marjatta: (Pronúnciese Máriata): Doncella que da a luz un niño sin intervención de varón. Su hijo será nombrado rey de Carelia lo que significa el fin de Väinämöinen.

Presentados los principales personajes pasaremos al argumento del poema.

Kalevala, (identificada con Carelia), es la tierra de los hombres, en contraposición a Pohjola, (identificada con Laponia) el reino septentrional frío y oscuro. Es la patria y en ella viven todos los héroes de la historia. La trama se estructura en capítulos llamados cantos (runas), compuestos por los versos que narran las aventuras de un determinado personaje. Luego se concentran en contar las peripecias de otro y así sucesivamente. Algunos personajes intervienen como “secundarios” en los relatos de los otros héroes, conformando un elaborado laberinto de historias que se conectan y relacionan. Así pues, creo que para comprender un poco mejor la trama es mejor narrarla dividida en ciclos basados en las andanzas de los personajes principales, aunque, insisto, esa no es la estructura que presenta la obra.

(Atención: Si quieres leer el Kalevala no sigas: en los siguientes párrafos se contienen detalles sobre la trama y el argumento).

-El primer ciclo sería el ciclo de Väinämöinen: El viejo Runoya, el primer hombre sobre la tierra, ya es un anciano aunque todavía vigoroso y con un gran poder mágico. Es el bardo inmortal de Kalevala, el más sabio entre los hombres, el mayor de los héroes de esta tierra. Su fama despierta la envidia del joven Joukahainen el cual viaja Vaina, la residencia del viejo chamán, para retarle en una competición de cantos. Joukahainen es derrotado y arrojado a un cenagal por el Runoya. Para salvar su vida promete la mano de su hermana Aino. Väinämöinen acepta el rescate y libera al joven bardo, pero su hermana no quiere desposarle y antes que ser su esposa se arroja en las aguas del mar convirtiéndose en un salmón.

Apenado, Väinämöinen, se dirige al norte, a la tierra de Pohjola para pedir a su señora la mano de su hija. Sin embargo, su rival, que desea venganza por la muerte de su hermana, le espera emboscado y le ataca a flechazos. La tercera saeta mata al caballo de Väinämöinen y este en su caída se precipita al mar.

El Runoya vaga por las aguas durante ocho días hasta que un águila le rescata y le deposita en Pohjola donde es hospedado por Louhi. Väinämöinen pide ser devuelto a su tierra y Louhi a cambio le sugiere que construya un Sampo para ella. El viejo bardo no conoce esa ciencia así que propone a su amigo Ilmarinen, el herrero de Kalevala, para que construya ese Sampo. Louhi accede y emplaza a Väinämöinen en el camino a su patria. Iniciado su retorno el Runoya se encuentra con la hija de Louhi, la Doncella de Pohjola, y queda prendado de su belleza proponiéndole ir con él a sus mansiones, pero la doncella se burla de sus pretensiones y le manda realizar una serie de pruebas para acceder a ser su mujer. Väinämöinen las va superando hasta que la muchacha le insta a construir un barco con las astillas de su huso que se haga a la mar sin ser tocado ni empujado. Empeñado en este último cometido el viejo chamán tiene un descuido y su hacha le golpea la rodilla, destrozándosela. El problema no sería tan grave si recordase las palabras exactas para la runa curativa, pero no es así. Gravemente herido, es auxiliado por un anciano que vive en el bosque el cual si recuerda las palabras de la runa, curando así la pierna del héroe.

Al regresar a Kalevala busca a Ilmarinen para que vaya al norte a forjar el Sampo y cumplir su promesa. El herrero se niega, pero el hechicero desencadena a las fuerzas de la naturaleza e Ilmarinen es transportado a Pohjola, donde finalmente fraguará el molino mágico.

Mientras, el Runoya prosigue la construcción del barco pero de nuevo no sabe tres palabras necesarias para completar los cantos exigidos para rematar su realización. Para conocerlos deberá ser tragado por el gigante Antero Vipunen (o Wipunen), otro renombrado runoya de Kalevala, y buscarlos en su vientre. Väinämöinen es devorado por Wipunen y en sus entrañas construye una fragua y empieza a alimentarse del hígado y la grasa del gigante. Torturado en extremo por el fuego de sus entrañas y el dolor de sus amputaciones, Vipunen entona los cantos para que el Runoya los aprenda. Finalmente Väinämöinen sale del vientre del gigante, regresa a Kalevala y termina su barco.

Con su nave finalizada, Väinämöinen se hace a la mar y se dirige hacia Pohjola pero es sorprendido por la doncella Anniki, hermana de Ilmarinen, la cual, enterada del destino del Runoya corre a avisar a su hermano. El herrero de Kalevala se viste con sus mejores galas y parte también a Laponia a competir por la mano de la Doncella de Pohjola, que le corresponde por derecho al haber forjado el Sampo. Väinämöinen e Ilmarinen hacen un pacto de no forzar a la muchacha y dejar que ella elija marido. Cuando Väinämöinen llega a Pohjola, aunque ha cumplido todas las tareas encomendadas por la doncella, incluido el barco con las astillas de su huso, es de nuevo rechazado y esta vez sin poner ninguna excusa por medio: es demasiado viejo. Otra vez derrotado en el amor, Väinämöinen regresa a Kalevala.

Tiempo después rechaza una doncella de oro y plata que su amigo Ilmarinen (el cual había enviudado trágicamente) le había cedido para su consuelo. En cambio, propone al herrero que forje armas poderosas y juntos partir en pos del Sampo que él mismo forjara para Louhi tiempo atrás. Dicho y hecho, los dos amigos se hacen a la mar y Väinämöinen invoca a una compañía sobrenatural de fuertes mancebos, hermosas doncellas y veteranos remeros y toma rumbo norte. Por el camino se encuentran con el héroe Lemminkäinen que se une a la partida. Durante el trayecto encallan en el lomo de un esturión gigante. Väinämöinen mata al animal y con su quijada fabrica el primer kantele, una especia de lira de cinco cuerdas, en la actualidad el instrumento nacional de Finlandia. Cuando llegan a Pohjola y Louhi sabe de sus intenciones lanza a sus gentes contra ellos pero el Runoya hace uso del kantele y entona un hechizo que sume a todo el mundo en un profundo sueño. Con la situación bajo control Väinämöinen se hace con el Sampo y junto a sus compañeros reemprende la marcha de vuelta a Kalevala. Pero durante el trayecto, en un ataque de euforia, el joven Lemminkäinen se lanza a cantar una runa con el kantele y el resultado es tan espantoso que el horrible sonido producido por el joven guerrero despierta a las gentes de Pohjola. Cuando Louhi se da cuenta del robo del Sampo, fleta una escuadra para perseguir a los ladrones al tiempo que pide a los genios de la naturaleza que desencadenen a los elementos y así frenar la marcha del barco fugitivo. Durante la tempestad las olas arrebatan el kantele a Väinämöinen que pierde así una poderosa arma. A pesar de su barco mágico, las huestes de Pohjola les ganan terreno por lo que Väinämöinen hace surgir unos escollos del mar que provocan el naufragio de la flota de Pohjola. Louhi, sin embargo, no se da por vencida y utilizando las armas de sus hombres y con la ayuda de su magia se transforma en una gigantesca águila que transporta a toda su tropa hasta el barco del Runoya. La batalla por el Sampo termina con la destrucción del molino mágico y el hundimiento de sus fragmentos en el mar. Derrotada y furiosa, Louhi se retira a sus dominios con uno de los fragmentos. Por su parte Väinämöinen recibió con alegría la destrucción y pérdida del Sampo pues sabía que sus pedazos fertilizarían las tierras donde terminaran. Posteriormente el Runoya encontró muchos fragmentos en las playas de su patria y los enterró en diferentes partes de Carelia para producir prosperidad y riqueza en el país. Tras estas aventuras, con la ayuda de un rastrillo mágico que le forjó Ilmarinen, corrió a buscar su kantele perdido pero no tuvo suerte por lo que decidió fabricar uno nuevo. Esta vez usó madera de abedul para la caja, huevos dorados de cuclillo para las clavijas y cabellos de virgen para las cuerdas.

Mientras tanto en el norte la bruja de Pohjola iba a asestar un último golpe robando la luna y el sol del firmamento, y el fuego a los hombres de Kalevala. Una vez más Väinämöinen se dirige a Pohjola para recuperar los astros del cielo, pero tras matar en combate a los hijos de Louhi tiene que desistir porque sol y luna están presos en sendas montañas bajo un hechizo que solo Louhi puede romper.

El Runoya vuelve a Kalevala y le pide a Ilmarinen que le forje unas cuñas y llaves mágicas, así como una cadena para amarrar a la bruja del norte. Ante esta amenaza, Louhi da su brazo a torcer y libera el sol y la luna.

Con la luz recuperada y la dicha de nuevo instalada en Carelia, Väinämöinen recibe el encargo de emitir juicio sobre el hijo de la doncella Marjatta quien, a pesar de las sospechas de haberse a entregado a algún varón, afirmaba seguir siendo virgen y haber sido fecundada por el fruto de un arándano. El Runoya dictó que el niño debía morir pero entonces la criatura se puso a hablar, sacando a relucir todos los pecados que el héroe había cometido en su juventud. El niño es declarado entonces rey de Carelia. Sorprendido, encolerizado, herido en su orgullo y, sobretodo, humillado, Väinämöinen se aleja de Kalevala con un enorme sentimiento de despecho. En su barco mágico navega más allá del horizonte, hasta los pliegues del cielo donde aún permanece.



1 2 3 4 5 6 7

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos