Serpiente

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: kelvar de Arda.

Raza de reptiles, creados por Eru y los Ainur, junto con todo el kelvar de Arda.

En esta entrada se da información sobre la serpiente común; no se habla sobre las Grandes Serpientes o Dragones.

La serpiente común es llamada lókë y ango (pl. angwi) en quenya, lhûg en noldorin y sindarin, y lingos / ling en gnómico.

Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que las serpientes comunes estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días.

Estas referencias serian:

1) En El Silmarillion, la serpiente común esta presente en el Anillo de Barahir: “Porque este anillo era como dos serpientes gemelas con ojos de esmeralda, y encima de las cabezas había una corona de flores de oro, que una de ellas sostenía y la otra devoraba; ésa era la insignia de la Casa de Finarfin.”

Se comenta como Sauron, al ser derrotado por Huan en combate singular, se transforma en una serpiente para intentar escapar de las fauces del sabueso.

También aparecen mencionadas cuando Beren y Lúthien llegan a las proximidades de Angband: “junto al camino se abrían unas grietas negras por donde asomaban unas serpientes ondulantes.”.

2) en La Comunidad del Anillo, se hace referencia a la serpiente en uno de los fuegos artificiales de Gandalf en la fiesta de cumpleaños de Bilbo: “Hubo un trueno y relámpago rojo, y luego una lluvia amarilla; un bosque de lanzas plateadas se alzó, de pronto con alaridos de batalla y cayó en el agua siseando como cien serpientes enardecidas.”.

También se mencionan como adornos de las espadas élficas que Tom Bombadil entrega a los hobbits protagonistas: “Para cada uno de los hobbits eligió una daga, larga y afilada como una brizna de hierba, de maravillosa orfebrería, tallada con figuras de serpientes doradas y rojas.”

Mencionadas también en el Concilio de Elrond, cuando Glóin relata las nuevas sobre Erebor: “El soplo que acompañó a estas palabras fue como el silbido de las serpientes y aquellos que estaban cerca sintieron un escalofrío”

También se encuentra referencia cuando la Compañía del Anillo tuvo el enfrentamiento con el Guardián del Agua frente a las Puertas de Moria: “Los otros se volvieron y observaron que las aguas huían, como si un ejército de serpientes viniera nadando desde el extremo sur.”,…… “-¡Pobre viejo Bill! -dijo con voz entrecortado-. ¡Lobos y serpientes! Pero las serpientes fueron demasiado para él.”

También se menciona en la Cámara de Mazarbul: “Eludiendo la espada de Aragorn con la rapidez de una serpiente, cargó contra la Compañía, apuntando a Frodo con la lanza.”.

3) En Las Dos Torres, encontramos referencia de la serpiente en la lista de criaturas vivientes que recita Bárbol al encontrarse con los hobbits Merry y Pippin: “…la serpiente la más fría...”

También se la menciona en la conversación entre Gandalf el Blanco con Aragorn, Legolas y Gimli, en su reencuentro: “El fuego se le había apagado, pero ahora era una criatura de barro, más fuerte que una serpiente constrictora.”

Mencionar también a Gríma, Lengua de Serpiente, en conversación con Gandalf: “Te has convertido en una serpiente sin inteligencia. Calla, pues, y guarda tu lengua bífida detrás de los dientes.”

También en la conversación con Saruman después de la derrota de éste: “-Si hemos de hablar de lenguas ponzoñosas ¿qué decir de la tuya, cachorro de serpiente?”…. “Algunos creyeron ver de pronto una serpiente que se enroscaba para atacar.”.

También en conversación de Gollum con Frodo y Sam: “-¡No, nada de pájaros! -dijo Gollum-. ¡Buenos pájaros! –Se pasó la lengua por los dientes.- Nada de pájaros aquí. Hay serpientes, gusanos, cosas de las ciénagas. Muchas cosas, montones de cosas inmundas.”.

Aparece también en el poema sobre los olifantes que recita Sam:

“Gris como una rata,
grande como una casa,
la nariz de serpiente,
hago temblar la tierra
cuando piso la hierba;”


4) en El Retorno del Rey, destacar que una serpiente negra sobre fondo escarlata era el símbolo heráldico de un cacique de los Haradrim, según se relata en la Batalla de los Campos del Pelennor.
Si te interesó Serpiente, también te interesará Nuevo libro sobre Tolkien y los Inklings

Ver otras imágenes relacionadas con Serpiente
Ver otros reportajes relacionados con Serpiente
Ver otras noticias relacionadas con Serpiente

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos