Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Cambios
(15 de Octubre de 2003, a las 12:16)


En unos post más abajo, respondiendo a uno escrito ayer por mí, aparte de otros muchos halagos, muchos foreros me han tachado de purista. Según el diccionario de la RAE, purista es:

3. adj. Que defiende el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc., en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones.

Bueno, como he dicho muchas veces, yo admito cambios en cualquier película. Lo que no me hace gracia son cambios innecesarios. ¿Que cuáles son innecesarios en LCDA y LDT? A ver:
a) Respecto a los personajes:
-Gandalf (sí, ese, el mago) se da cabezazos con las lámparas y las puertas de Bolsón Cerrado. Claro, nunca había estado allí, y no se había dado cuenta de que los hobbits son bajitos. ¡Ah! ¡Que es un cambio para hacer simpático al personaje! ¿Pero es que Gandalf tiene que ser simpático?
-Elrond se ha comido una docena de limones y tiene ardor de estómago, además de una tremenda manía a los Hombres... ¿Hombres? ¡Puajjj! ¡Si el torpe de Isildur no fue capaz de tirar un anillo que yo no me atrevo siquiera a tocar! Y ahora me va atocar aguantar un yerno humano; la niña tiene unos caprichitos... Este Elrond ha heredado todos los genes de Thingol.
-Arwen ha visto unos capítulos de Xena y ¡hala!, agarra una espada de las que hay en Rivendel y se va de excursión, con la de Nazgûl que andan sueltos por ahí. Con lo bien que estaría en casa bordando el estandarte que le ha encargado su querido Aragorn...
-Aragorn deja su espada en casa de Elrond (claro, es que está rota), coge otra, y otras cuatro, por si se encuentra con otros tantos hobbits, y se va a dar una vuelta. Tiene tantas dudas la criatura que no sabe ni dónde tiene la mano izquierda... ¿Quiero a Arwen, o mejor que se vaya a Valinor? Mirándolo bien, la rubia tampoco está mal, y tiene un montón de tierras... ¿Quiero ser Rey, o prefiero una finca en las Landas de Etten, o junto a los Puertos Grises, o en Rohan, con la rubia? Me voy a dar un voltio al desierto, a ver si me aclaro...
-Glorfindel... perdón, que al pobre le roban el caballo y se tiene que quedar en Rivendel. Elrond deja de hablarle por no cumplir la misión de ir a buscar a Aragorn (tampoco pasa nada, a ver si se cargan al Trancos ese y a la niña se le quitan las tonterías de la cabeza) y al Portador del Anillo (si el idiota de Isildur lo hubiese tirado al Fuego, ahora no tendría que soportar su tentación en casita).
-Gimli deja de salir como humorista en “Noche de Fiesta” por una temporada. Su papi le ha mandado a una reunión en casa de un elfo. Ya estamos de mala leche: dejamos de cobrar y no podemos exhibir esa grasia que Eru nos ha dado, y encima, a casa de los orejas picudas. En fin, tendrá que aprovechar para soltar chistes a la menor ocasión.
-A Legolas le manda su padre, el director del Circo Thranduil, a casa de Elrond, a la dichosa reunión. Vuelve cuanto antes, hijo, que no tenemos a ningún malabarista como tú en todo el Bosque Negro.
-Galadriel es la bruja mala del bosque... Uuuuhhhh.... Venid, que os voy a comer a todos... Pero cuando se haga de noche, os ofrezco un espectáculo de luz y sonido que ni las Fallas de Valencia, majetes.
-Celeborn está empanao, ¿o es que le ha hechizado la bruja de su mujer?
-Éowyn se enamora como una colegiala de Aragorn y babea cuando está a su lado. ¡Qué bueno está el guaperas! A ver si lo pillo a solas... Con las dudas que tiene, no será difícil convencerlo; le hago unos pases con la espada que ya verás...
-Faramir sufre desdoblamientos de personalidad. Tan pronto quiere llevarse el Anillo a Minas Tirith para regalárselo a papá (a ver si le gusta y se olvida del pesao de Boromir) como le dice a Frodo que se largue con viento fresco. ¿O es que le ha asustado ese pajarraco grande que ha aparecido en Osgiliath? Con la de pasta que se gasta en un psiquiatra de Pelargir...

b) Respecto a la acción:
-Los hobbits se encuentran a un tío sucio en una posada del camino y se van con él (es que a Frodo le ha gustado, pero... ¿no era Sam el que...? en fin...).
-Aparece una princesa elfa, de paseo por el bosque, que es campeona de equitación de la Tierra Media, y además sabe un hechizo para provocar crecidas en los ríos. Ya ha recibido varias llamadas para ir a Murcia este verano.
-Llegan a Rivendel, que es muy bonito, pero parece una ciudad fantasma. Hay más silencio que en un monasterio cartujo... Elrond ha prohibido las cancioncitas y las cenas y juerguecitas, que con el ardor de estómago no puede probar ni una copa.
-Nadie quiere el Anillo, pero cuando Frodo se ofrece a llevarlo, todos se ofrecen para acompañarlo
-En Moria, intentando pasar desapercibidos, el Tuk va y se dedica a dar vueltas a las flechas clavadas en los esqueletos de los enanos. Total, hubiera sido más divertido tirar piedras al pozo, creo yo...
-Luego llegan al bosque de la bruja, que los mira muy mal a todos y tiene una discoteca junto a una fuente. Se agradece el descanso.
-A Éomer lo destierran y se va al fin del mundo. Tenía una cita con su tío en Cuernavilla, pero se lo estaba pasando pipa en su viajecito turístico por Rohan y se retraso, hasta que el plasta ese vestido de blanco con caballo turbo vino a buscarlo... Podía haberse ido a buscar al amigo Erkenbrand...
-Frodo y Sam, mientras, tienen prisa, pero el amigo Faramir se los lleva de excursión a Osgiliath (¡pero si está en ruinas!), hasta que el pajarraco eso asusta a todos y Faramir les da la patada en el culo. ¡Vaya rodeo que hemos dado a lo tonto!

No sé, a lo mejor se me pasa algo, pero bueno, esos son los cambios que yo veo innecesarios. Y creo que haberlos evitado no implica trasladar el libro a la pantalla tal cual. No era difícil evitar los cambios y escribir un guión más ajustado al libro (ojo, no estoy diciendo calcado, sino ajustado). El que vaya a decirme simplemente que el lenguaje literario y el cinematográfico son distintos, que se lo ahorre si no razona estos cambios, dejando de lado la comercialidad y las ganas de ganar toda la pasta posible, lo cual ya es obvio.
Tal vez los cambios no dolerían tanto si PJ no hubiese proclamado a los cuatro vientos que él es un gran fan de Tolkien, que debe estar revolviéndose en la tumba.
Sobre versiones, claro que se puede versionar un libro. Pero hay formas y formas de hacerlo. Ahí tenéis la magnífica “Romeo + Julieta”, con Di Caprio de protagonista. El mismo Shakespeare hubiese asesinado al director

Por último, yo no quiero demonizar a PJ ni nada parecido; como he dicho muchas veces antes, me parece que, con los medios que tenía, ha perdido la mejor oportunidad de realizar una gran adaptación, y no sólo una buena adaptación. Tampoco he dicho que las películas sean malas, hasta tengo la VE de LCDA y me compraré la de LDT; sólo digo que la adaptación es regularcilla.

Bueno, perdón por el ladrillo, sólo quería expresar mi opinión. Ya me he puesto la armadura númenóreana para soportar lo que me va a venir encima.

Saludos desde Annúminas.



Elendil de Númenórë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Cambios - Elendil de Númenórë (15/10/03 12:16)
    Cambios.... - Aragorn24 (15/10/03 12:25)
    La clave... - Dernhelm (15/10/03 12:48)
    A ver... - Liberty (15/10/03 12:52)
      Cierto... - Beldar (15/10/03 13:23)
        Cierto... - El Enemigo (15/10/03 13:37)
        Tienes razón... - Liberty (15/10/03 13:58)
      no lo habria dicho mejor - catwise (15/10/03 13:54)
      A ver... - Elendil de Númenórë (15/10/03 15:59)
        pues estudia cine ... - catwise (15/10/03 16:48)
          jur, perdon.. - catwise (15/10/03 16:56)
        A ver... - merwen (15/10/03 17:10)
    creo que hablas de algo subjetivo - catwise (15/10/03 13:46)
    Es cierto pero solo en parte. - Dernhelm De Rohan (15/10/03 14:14)
    A la niña de nueve años... - Nachete (15/10/03 16:57)
      XDDDDD avispas nooooo - catwise (15/10/03 17:04)
    A la vista de tu opinión... - Che-Sus (15/10/03 17:22)
      Lo de la segunda vez es en la EXT. - Sauron el Maia (15/10/03 17:32)
        :-) - Che-Sus (15/10/03 17:44)
    Cambios - Sauron el Maia (15/10/03 17:24)
    un poco de tranquilidad....... - kano92 (15/10/03 17:31)
      yo estoy tranquila 0_0 - catwise (15/10/03 17:49)
      Ahí estamos - Warren Keffer (15/10/03 18:02)
      Releyendo mi post... - Che-Sus (15/10/03 19:18)
    JEJE - Neo- (15/10/03 18:51)
    ¡Ay! Los malditos cambios... - Dulfin (15/10/03 19:03)
      invitamee!! - Muad-dib (15/10/03 19:36)
        invitamee!! - El Enemigo (16/10/03 00:00)
      Allá voooy Dulfin - Warren Keffer (15/10/03 19:39)
        pregunta sobre los uruks - catwise (15/10/03 22:13)
      marchandoooooo.... - merwen (15/10/03 19:45)
      Dos cositas Señor Elfo :-) - Che-Sus (15/10/03 19:46)
        Añado - Warren Keffer (15/10/03 19:59)
          Pero a ver... - Che-Sus (15/10/03 20:14)
          y vuelve a estar mal traducido - merwen (15/10/03 20:21)
            gracias, ya me he enterado - catwise (15/10/03 22:37)
              si te refieres... - merwen (15/10/03 23:11)
      Os contesto a todos XD - Dulfin (15/10/03 20:41)
        gracias - Muad-dib (15/10/03 20:59)
        de a dos pasos nada - catwise (15/10/03 22:34)
          De acuerdo, pero... - Dulfin (15/10/03 23:16)
      Encantado de que me invites... :) - Sauron el Maia (15/10/03 20:47)
    Cambios - Dori (16/10/03 00:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos