Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
PD: Si no lo digo reviento
(10 de Octubre de 2002, a las 22:44)

Y si no lo digo yo reviento también. Dune es otra de mis sagas favoritas y me encanta que esto lo tengamos también en común. Señores puristas prometo releerme “El Hobbit” treinta y tres veces para redimirme de este Off-topicazo.

Reconduciendo el tema, ahora que tengo el libro delante, apunto otra cita en la que se utiliza palantir en masculino:
¿Quieres tú, Aragorn, llevar la piedra de Orthanc y custodiarla? Es una carga peligrosa.
-Peligrosa es en verdad, mas no para todos.-Hay alquien que puede reclamarla por derecho propio. Porque es sin duda el palantir de Orthanc del tesoro de Elendil, traido aquí por los reyes de Gondor. Se aproxima mi hora. La llevaré.


Como muy bien dices, hay numerosas citas en ESDLA en las que se utiliza en estos términos. Cuando habla sobre las piedras lo hace en femenino pero cuando le da su nombre original, lo hace usando el masculino.

Y sin embargo, en los Apéndices me he encontrado con:

Así pereció Arvedui, el último Rey, y junto con él quedaron sepultados en el mar las palantiri Apéndice A pag 23

Y,

Tanto Rhudaur como Cardolan querían apoderarse de Amon Sul (la Cima de los Vientos), que se alzaba en la frontera entre ambos reinos; porque en la Torre de Amon Sul se guardaba la Palantir principal y las otras dos estaban en poder de Arthedain. Apéndice A pag 19

Así que no veo cómo aclarar el asunto. Yo también pido la opinión de algún experto

Saludos

PD: Siento haber tardado en contestarte pero tuve que salir de improviso.


Tintallë21

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Duda gramatical - Tintallë21 (10/10/02 17:08)
    Pues verás..... - Nirnaeth (10/10/02 17:59)
      Aquí está la cita :D - Nirnaeth (10/10/02 18:10)
        Gracias Nirth, - Tintallë21 (10/10/02 18:29)
          mmmm... vamos a ver si ahora - Nirnaeth (10/10/02 18:46)
            OK, - Tintallë21 (10/10/02 19:16)
              Tiene usted razón, señorita :) - Nirnaeth (10/10/02 19:59)
              PD: Si no lo digo reviento - Nirnaeth (10/10/02 20:26)
                PD: Si no lo digo reviento - Tintallë21 (10/10/02 22:44)
                  Perdón por la intromisión pero.... - Tintallë (10/10/02 23:32)
                    No es intromisión,.. - Tintallë21 (11/10/02 09:31)
      aclaración - Teleri (11/10/02 11:16)
        ¿Aclaración? XD XD - Tintallë21 (11/10/02 11:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos