Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
¿no seras uno de esos...?
(14 de Febrero de 2002, a las 14:25)

En 1952 se rodó una divertida película de aventuras, donde, sin ordenador ni nada, Stewart Granger interpretaba dos papeles en pantalla, que interactuaban en algunas escenas e incluso se daban la mano. En 1966 se rodó "Jason y los argonautas" donde varios individuos luchaban e interactuaban perfectamente con unos esqueletos rodados en stop-motion (fotograma a fotograma). En 1935 se rodó "La novia de Frankenstein" donde se veia a unos humanos diminutos discutir entre ellos e interactuar con el entorno mientras otros a tamaño real hablaban, y al final uno de ellos cogia a los diminutos y los encerraba en botecitos de cristal. Y la integración era perfecta.

El ordenador es un medio formidable, pero el ingenio a la hora de hacer FX está en quien lo usa; a dia de hoy, sin ordenador, películas como "Blade Runner", "Naves misteriosas" o "El imperio contraaca" destacan por un uso prodigioso de las maquetas y los trucos fotográficos.

Cuando pongo en tela de jucio los FX de ESDLA no me refiero a los cambios de tamaño, bastante bien hechos, sino a la aparatosidad e irrealismo de, por ejemplo, Barad Dur y Minas Tirith, y también al troll de las cavernas y los extras infograficos de la batalla inicial. No me habrian importado tanto si el resto de la peli me pareciese brillante, porque, a nivel de diseño, están bien conseguidos, con resultados dispares pero más o menos bien.

Cuando hablo de infografias realistas, me remito a los decorados de "Tigre y dragón", por ejemplo, que son virtuales en muchos casos, y si no te lo dicen ni te enteras; o a las explosiones, las piernas del teniente Dan y la pelota de ping pon de "Forrest Gump"; o la gente despedazada y volando por los aires de "Salvar al Soldado Ryan". Está claro que podemos encontrar infografias peores que las de ESDLA, como las banderolas de la Roma imperial y la superposición de los tigres de "Gladiator" o los efectos acuáticos de "La momia II", pero aún asi las de ESDLA, con 109 millones de presupuesto, debiera estar mejor.

Las escenas de decorados tampoco me habrian importado, aunque lo cierto es que se notan; la iluminación cambia demasiado en lo alto de la Cima de los Vientos, cuando en el exterior es noche cerrada, resulta que en la Cima hay una especie de "noche americana" como en las viejas peliculas del oeste; también es muy artificial la luz de Rivendel y de Lorien, en el primero demasiado amarilla, en el segundo demasiado azul, sin llegar a crear ni un efecto de realidad ni un efecto de magia, sino algo artificial entre medias.

Cuando hablo de que las escenas de acción de "La amenaza fantasma" son superiores, me refiero a que a nivel de coreografia y montaje se comen a las de ESDLA, donde la acción está mal descrita y embarullada, mientras que en la de Lucas la pelea entre los jedis es perfectamente clara y está ensayada hasta el último golpe. Incluso las secuencias de peleas de "Gladiator" en el coliseo son mejores y más precisas. Y no hace falta aportar ejemplos recientes, cualquiera que vea las excelentes escenas de masas y duelos de peliculas clásicas como "Los vikingos", "Espartaco", "Campanadas a medianoche" o "Los 7 samurais" tiene que rendirse a la evidencia. Jackson tenia muchos más medios a su disposición que quienes rodaron estas películas, pero aquellos ensayaban sus secuencias hasta el hastio; quizá a Jackson le ha faltado tiempo, ha tenido que cumplir los plazos y por eso ha optado por el montaje televisivo y los ruidos, porque, sin embargo, la batalla de la Ultima Alianza si que está a la altura.

De todas formas, repito, si el guión hubiese sido más coherente, algunas interpretaciones más pulidas y la dirección y el montaje menos discotequero, habria valorado más el resultado de la película y habria pasado por alto el nivel técnico, aunque no me parece de recibo que todo el mundo ponga por las nubes el aspecto técnico cuando es abiertamente cuestionable.

Un saludo


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
que alguien me lo explique - Elladan (14/02/02 12:01)
    y si no lo explico? XD - Nëia (14/02/02 12:09)
      y si no lo explico? XD - Elladan (14/02/02 12:29)
    Tas pasao 2 pueblos..... - Pacopi (14/02/02 12:21)
      Tas pasao 2 pueblos..... - Elladan (14/02/02 12:51)
        NO me he expresado bien... - Pacopi (14/02/02 13:30)
    A ver, lo intento - Guldur (14/02/02 12:26)
    No sé si servirá - Shrike (14/02/02 12:28)
      De todo hay en este mundo - Aratar (14/02/02 13:38)
    ¿no seras uno de esos...? - Damn (14/02/02 13:45)
      se te olvida uno - Galadriel_LaDama (14/02/02 14:11)
      ¿no seras uno de esos...? - Elladan (14/02/02 14:25)
        No estoy de acuerdo - Miguelito (14/02/02 15:14)
          Apoyo a Elladan - Ankhisis (14/02/02 16:00)
          la peli si tiene algún zoom... - Elladan (14/02/02 19:32)
    que alguien me lo explique - Lostrodwen (14/02/02 16:33)
      yo estoy de los dos bandos - cat (15/02/02 01:05)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos