Tolkien no era escritor?,xd
"Tolkien era lingüista, no era escritor. Fue doctor honoris causa de la universidad de Oxford por su creación del Quenya y por sus años de profesor no por haber escrito el Señor de los Anillos.
Tolkien tenía mucha imaginación y constancia, pero como bien he dicho anteriormente era lingüista y no escritor y eso se nota a kilómetros cuando te lees el Hobbit (que es un cuento para niños) o el Señor de los Anillos (donde no sabe jugar con el dinamismo de las escenas y la caga en inumerables ocasiones haciendo aburrido un argumento muy interesante).
Fue un genio por lo que consiguió inventar de la nada, pero no por su "talento" como escritor. Como escritor valía bien poco.
Por poner una comparación plausible diré que Moorcok es mucho mejor escritor que Tolkien (a la hora de narrar y crear tensión argumental) pero no iguala su imaginación a la hora de crear dicho argumento.
Pero claro, todo esto es mi opinión como "profano" en la materia
Un saludo "
Que pensais?,le contesto?.
#1 Respondiendo a: abrahel
Hola compañeros: Estoy metido en la comunidad Nwndragonlance y en un debate sobre Tolkien y los escritores/as Margaret y Tracy, al final han saltado chispas y un señor ha escrito esto:
"Tolkien era lingüista, no era escritor. Fue doctor honoris causa de la universidad de Oxford por su creació...

Desde luego no fué un escritor muy prolífico en publicaciones, pero la calidad y la cantidad no tienen por qué ir unidas. Si así fuera, sería Corín Tellado la mejor escritora de la historia. Pero Tolkien fue un escritor, porque publicó varias obras, y además, creo que muy bueno. Que domina el lenguaje sobra decirlo precisamente por ser linguista, pero el libro está muy bien pensado y nada aburrido, que gana en calidad en cada lectura.
No solo lectores de a pie, sino también críticos literarios (que los hay para todos los gustos) coinciden en su gran calidad.
Tu "amigo" podrá pensar lo que quiera, pero puestos a catalogar a la gente, a mí él me parece el típico intelectualoide.
Hola compañeros: Estoy metido en la comunidad Nwndragonlance y en un debate sobre Tolkien y los escritores/as Margaret y Tracy, al final han saltado chispas y un señor ha escrito esto:
"Tolkien era lingüista, no era escritor. Fue doctor honoris causa de la universidad de Oxford por su creació...
Que hay otros que sean mejores en algunos aspectos...Tampoco hay que dudarlo...
Pero es escritor y bastante bueno... sobre todo describiendo lugares...hay pocos que lo igualen...
Un saludo1
Namárië.
"La peor de las muertes posibles es el olvido." Porque aquello que no sea olvidado permanecerá en los corazones.
un saludo.
#5 Respondiendo a: glorfindel1
pero que se cree ese criticando asi a la gente, ademas a este (para mi) un estupendo escritor por sus obras, es uno de los mejores, para mi lo es, y lo han dicho muchos criticos ( que es muy bueno), ¿cuantos libros se habra leido? aparte del hobbit me indigna que diga que es mal escritor, que diga l...
Me parece absurdo que digan que J.R.R. Tolkien no fue escritor. Un experto en lenguas tambien sabe formar los dialogos de sus historias de una manera que no suene aburrido. El SI fue escitor porque uso su gran imaginacion para escribir su famosa novela de fantasia mas exitosa por mas de 50 anhos. Miles de personas han leido sus libros y ha sido traducida a varios idiomas.
Si Tolkien no hubiese sido escritor como esa persona dice. Creen ustedes que su novela se hubiese llevado al cine con tanto exito?
Nadie hubiese recordado a Tolkien ni a sus personajes.
Quien dio esa opinion debio pensar dos veces antes de escribir un articulo sin sentido.
...Me parece que era un simple funcionario de cobros de impuestos( ni siquiera lingüista) ¿Hemos de suponer que sólo saben escribir los que se dedican a ganarse la vida con la escritura...?( cosa que por cierto es una idea relativamente moderna...). Es más en estos profesionales de ahora que han descubierto el punto justo con los ingredientes adecuados para hacer libros cuyo único objetivo es no aburrir...veo un tufillo a ... no se que decir... cómo no soy escritor no me salen las palabras...
Espero que este pobre lector no diga que no resulta dinámico Tolkien por las partes en las que Frodo se mueve por las tierras de la sombra...porque el que resulte pesada la lectura en este tramo es precisamente para meternos en la piel del personaje y que también a nosotros nos cueste el camino...quizá aquellos que no son capaces de meterse en la piel de los personajes no sientan esa unión con la obra de tolkien...Si somos meros espectadores de una obra...no le sacamos el verdadero jugo! Bay Bai!
#7 Respondiendo a: duar
Y cervantes...?...
...Me parece que era un simple funcionario de cobros de impuestos( ni siquiera lingüista) ¿Hemos de suponer que sólo saben escribir los que se dedican a ganarse la vida con la escritura...?( cosa que por cierto es una idea relativamente moderna...). Es más en estos profesionales...
No le encuentro sentido. ¿Supongo que no se habra leido el libro, no? Ademas el ser lengüista le permitio tener un gran dominio de la lengua, imaginacion, y tambien le permitio hacer los lenguajes de su propia obra, como el Quenya por ejemplo...
Ademas sin esa lengüistica tan avanzada, no pudiera haber hecho esas descripciones, tan increibles, que parecias que estabas allí.
Saludos

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
... la velocidad con el tocino? :P Para empezar, la mayoría de los escritores a lo largo de la historia no han vivido de sus escritos, sino del oficio que tuvieran. Y aunque es verdad que los escritores profesionales pueden conocer mejor los resortes para mantener la tensión de una trama, lo que cuenta sobre todo es el talento y la imaginación. De eso a Tolkien no le faltaba. En uno de los extras de las películas, alguien comenta que Tolkien, al no ser escritor profesional, planteó su obra de una manera que a lo mejor un escritor profesional, como las mismas Margaret Weiss y Tracy Hickman (cito sus nombres de memoria, lo mismo me equivoco) no haría. Y, sin embargo, le dio buen resultado. Hoy esos resortes están tan estudiados, y las editoriales están tan empeñadas en ganar dinero sacando como churros mil imitaciones del Código da Vinci, que no me extrañaría que a Tolkien le hubiera sido más difícil publicar hoy en día.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#9 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
¿Qué tiene que ver...
... la velocidad con el tocino? :P Para empezar, la mayoría de los escritores a lo largo de la historia no han vivido de sus escritos, sino del oficio que tuvieran. Y aunque es verdad que los escritores profesionales pueden conocer mejor los resortes para mantener la tensión d...
Amigos:
se trata tan solo de una malformación típica de los lectores "cultos" de los siglos xx y xxi : Después del Ulises se pide al autor que experimente con el lenguaje. De acuerdo a esta óptica,quien no lo hace no es escritor. Dejadlos. Ese tipo de argumentación tan estrecha no merece ser respondido.
rezongos y saludos desde el valle tenebroso.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...