Anacronismos
Un saludo. (O más).
#1 Respondiendo a: Bilbo Bulseiro
Saludos desde el agujero. Hay un tema que no sé si se comentó alguna vez por aquí y que a mí siempre me inquietó. Se trata de los anacronismos en ESDLA. Bueno, a decir verdad sólo me acuerdo de uno pero me llegó tanto al alma cuando lo leí por primera vez, (hace 20 años), que me quedó grabado en la...
Saludos desde el agujero. Hay un tema que no sé si se comentó alguna vez por aquí y que a mí siempre me inquietó. Se trata de los anacronismos en ESDLA. Bueno, a decir verdad sólo me acuerdo de uno pero me llegó tanto al alma cuando lo leí por primera vez, (hace 20 años), que me quedó grabado en la...
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/52650/c/999999999999999999
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/52590/c/999999999999999999
.... y también está el asunto de la invención del golf, por parte de Toro Bramador (el Hobbit)
Saludos añorantes
Melko
Así empezó todo
Hola a todos.
A mi tampoco me gusto lo del tren (creo que a ningun lector de JRRT?)
Pero hablar de anacronismos en la obra de Tolkien, particularmente en ESDLA me parece, personalmente, un tanto erroneo. Tengamos en cuenta que el profesor dedico mas de 13 años a la historia, entre creacion y revisiones. Y que lo re-escribio en mas de una oportunidad. No recuerdo en que carta, el autor menciona que no hay una sola palabra, un solo termino, que no haya sido analizado y repensado por él mismo. Por lo que, Bilbo Bulseiro, creo que si bien como dices, cuando Tokien comenzó a escribir ESDLA, empezó de una forma un poco "frívola" para acabar hundiendose y envolviendose en el relato, no paso nunca por alto absolutamente nada, y cualquier frivolismo tempranero fue corregido.
Tambien creo que los denominados 'anacronismos' no son mas que licencias de un autor que era filologo y que nunca pasaba por alto nada relacionado al lenguaje.
Espero no haber aburrido a nadie.
Saludos.
#5 Respondiendo a: telcontar87
Anacronismos?
Hola a todos.
A mi tampoco me gusto lo del tren (creo que a ningun lector de JRRT?)
Pero hablar de anacronismos en la obra de Tolkien, particularmente en ESDLA me parece, personalmente, un tanto erroneo. Tengamos en cuenta que el profesor dedico mas de 13 años a la historia, entre c...
Hola Telcontar,
Te recomiendo que eches un vistazo a los enlaces que pone Melko en su mensaje de algunas de las discusiones pasadas sobre anacronismos. Te adelanto que es mucha la gente que habla de anacronismo en la obra de Tolkien, entre ellos T. Shippey.
Un saludo,
desde mi hmmm... estoooo... Desde Valinor.
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Anacronismos?
Hola Telcontar,
Te recomiendo que eches un vistazo a los enlaces que pone Melko en su mensaje de algunas de las discusiones pasadas sobre anacronismos. Te adelanto que es mucha la gente que habla de anacronismo en la obra de Tolkien, entre ellos T. Shippey.
Un saludo,
desde...
No te dejamos tranquila ni en tu retiro Elfa Arwena : )
Habia leido los enlaces que puso Melko.
Aun asi me parece, quizas equivocadamente, que ninguno de los 'anacronismos' de ESDLA, deja de ser intencionado. Al menos no me parece que fueran 'lapsus' del autor, como algunos sugieren en sus opiniones de los mencionados enlaces.
Pero no estoy al tanto de los argumentos de T. Shippey u otras opiniones mas autorizadas que uno sobre el tema, tratare de informarme.
Gracias y un saludo.
#3 Respondiendo a: Melko
Hola Bilbo, quizás te interesen las discusiones siguientes:
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/52650/c/999999999999999999
http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/52590/c/999999999999999999
.... y también está el asunto de la invención del golf, por parte de Toro Bramad...
Igual, para mi "tin" es estaño, no "lata"... XD
#8 Respondiendo a: Icanus
Existe la posibilidad que estos "anacronismos" sean perfectamente deliberados. No olvidemos que Tolkien se pone a sí mismo en el papel de "traductor" de la historia: Él está "traduciendo" en época contemporánea una historia antigua y en medio de su "trabajo de traductor" (y como suelen hacer muchos...
Puede ser que sean "errores intencionados", pero por favor, es una obra extensísima, deberíamos perdonarle algunos errores no intencionados(si es que lo son) a pesar de las constantes revisiones.
#9 Respondiendo a: JJMB
Tambien había relojes, como el que estaba en la chimenea de Bolsón Cerrado.
Puede ser que sean "errores intencionados", pero por favor, es una obra extensísima, deberíamos perdonarle algunos errores no intencionados(si es que lo son) a pesar de las constantes revisiones.
Supongo que sabéis que Merry se llamaba Kalimac, no Meriadoc, y Sam se llamaba Banazir, no Samsagaz