La web de nuestros compañeros de TheOneRing.net ha publicado una interesante entrevista con John Howe, uno de los tres ilustradores más conocidos (y reconocidos) de la obra de J.R.R. Tolkien. John Howe participó, como todos sabréis, en las películas de Peter Jackson como artista conceptual, y ha desarrollado un gran conjunto de ilustraciones ambientadas en la Tierra Media. En la entrevista, Howe nos comenta curiosidades como que, de los tres libros que forman "El Señor de los Anillos", "La Comunidad del Anillo" fue el último que leyó. Curiosidades aparte, Howe reconoce una influencia inicial en los dibujos del (gran) Frank Frazetta, y que encontró en el dibujo el modo de expresarse, sobre todo en lo relativo a El Señor de los Anillos: "El Señor de los Anillos parecía poseer una autenticidad que raramente se encuentra en la fantasía", dijo Howe. "Tolkien no escribe en otra cosa que en imágenes. Cada frase contiene una imagen, y cada paisaje contiene un peso simbólico que pocas veces se encuentra entre muchos escritores". En la entrevista, también cuenta cómo Peter Jackson contactó con el tras haber admirado el trabajo de Howe hasta tal punto que, en las habitaciones en las que se preparaba la preproducción de la trilogía, los dibujos de Howe estaban por todas las paredes. Si queréis leer esta entrevista, entrad en este enlace.
ACTUALIZADO -Ergoth nos ha escrito a reportajeselfenomeno.com y nos ha enviado traducida la entrevista completa, la cual os ofrecemos en la ampliación de la noticia. Para John Howe, un niño apasionado de la informática al que le gustaba
dibujar "Alta Fantasia", no hubo una iluminacion que le hiciera
convertirse en el artista definitivo de El Señor de los Anillos.
De hecho, cuando era joven, Howe, cuyas ilustraciones fueron la
base visual para las exitosas películas, estuvo más confuso que
animado por los libros.
"El primer libro de la saga estaba siempre cogido en la biblioteca del
colegio, así que, en lugar de esperar, empecé con el segundo libro",
admite Howe, por teléfono desde su casa en Suiza. "Leí La Comunidad
del Anillo el último, así que, como podéis imaginar, no tenía mucho sentido".
Afortunadamente para los fans de Tolkien, cinéfilos y para el director
Peter Jackson, Howe después reconsideró sus inicios (con Tolkien) y al
final forjó un lazo con los libros que le llevó a una vida de dibujos
de El Señor de los Anillos. En el diseño visual de la pelicula,
Jackson confió ciegamente en Howe, el cual habia ilustrado el mundo de
Tolkien desde los 70.
A no ser que seas un seguidor acérrimo que ha coleccionado los álbumes
ilustrados de El Señor de los Anillos, calendarios y otras
parafernalias, incluyendo su nuevo libro Myth & Magic: The Art of John Howe (Mito y Magia: El Arte de John Howe), es muy
posible que te hayas perdido las finas ilustraciones de este autor.
Pero eso puede cambiar para el público que asista a las actuaciones de
la Orquesta Kitchener Waterloo dirigida por Howard Shore sobre la Sinfonía de
El Señor de los Anillos. Los conciertos -4 de Junio en Kitchener y 5
de Junio en el Pabellón Ray Thomson en Toronto- serán realzadas por
unas enormes proyecciones del trabajo de Howe.
Los conciertos son sólo una forma más de ayudar a exponer a Howe, el
cual ha recorrido un largo camino desde sus días de niño de pueblo
obsesionado con la fantasía en la Colombia Británica (Provincia al
Suroeste de Canadá). En aquellos días, él y sus amigos rebuscaban en
busca de libros de fantasia con portadas de Frank Frazetta, "el
dibujante de accción definitivo". Para Howe, al que fascinaba lo referente a
Conan el Bárbaro, dibujar fantasía era prestigioso.
"Supongo que fue porque era delgado, llevaba gafas, no era bueno en
ningún deporte y era tremendamente tímido lo que hizo que no fuera
particularmente popular en el instituto," dice Howe. "Dibujar fue un
camino por el que podía expresarme".
Su familia se mudaba con frecuencia y Howe no se asentó en una clase
de arte hasta su último año en el instituto. Pero después de su
graduación en el 76, supo que tenía la habilidad para triunfar en
arte. Lo estudió en Europa y uno de sus primeros trabajos fue
contribuir a un calendario de El Señor de los Anillos.
Pasaron los años y Howe comenzó a ver la riqueza del mundo de Tolkien,
y desarrolló un entendimiento profundo no sólo del mundo físico que él
había creado sino de los estratos culturales que existían en él.
"El Señor de los Anillos parecía poseer una autenticidad que raramente
se encuentra en la fantasía" dijo Howe. "Tolkien no escribe en otra
cosa que en imágenes. Cada frase contiene una imagen, y cada paisaje
contiene un peso simbólico que pocas veces se encuentra entre muchos
escritores".
Uno de los pasajes favoritos de Howe en El Señor de los Anillos es
cuando Legolas, Aragorn y Gimli llegan a la ciudad de Edoras y
encuentran las tumbas de los Reyes de Rohan, grabadas con nombres de
lenguas antiguas.
"Es como los Anglosajones y los Normandos", dice Howe. "Hacer esto no
es sólo una fortaleza con un montón de hombres y caballos, esto tiene
profundidad y densidad. Así que muchos textos que ilustras te limitan
porque ellos están limitados en sí mismos".
Aunque el mismo Tolkien hiciera una serie de dibujos que representan
los personajes en sus libros, las pinturas de Howe son consideradas más exactas que las creaciones del escritor. Tolkien, dice Howe, en
realidad nunca quiso sus dibujos publicados y prefirió ver sus libros
publicados sin ilustraciones.
"Los dibujos de Tolkien son encantadores, pero los encuentro
interesantes como fuentes de información, no tanto como de
inspiración", dice Howe.
"Hay un elemento de diseño e interpretación implícito en la
representación de estos elementos. Puedo alinear dos palabras juntas, pero
seguramente no puedo escribir. Las ilustraciones de Tolkien son una
especie de taquigrafía visual."
Sin saberlo Howe, Peter Jackson y su equipo cubrieron su oficina de
dibujos de Howe mientras trabajaban en los guiones para las películas.
Cuando la película tuvo luz verde, Jackson no tenía más opción que
traer a Howe a bordo. Para entonces, la visión de Jackson del trabajo
de Tolkien estuvo ligada a las imágenes de Howe, y necesitaría su
participación para contar la historia en tres dimensiones.
A Howe no le sorprendió del todo recibir una llamada de Jackson. "Yo
había oído rumores de que se estaba trabajando en algo", dice Howe. " Un día recibimos esa llamada telefónica. Peter, su esposa, y el
productor... No pude interrumpirle. Tuve que esperar y escuchar su
propuesta ... Y pensé, qué maravillosa oportunidad. "
Fue rápidamente enviado a Nueva Zelanda para que se uniese a al
artista Alan Lee en el plató.
Peter no quiso el diseño de Hollywood - las cosas que son de plástico e
históricamente inexactas y que no funcionarían fuera de un decorado"
dice Howe, que pasó un año y medio en la isla. "Nosotros tratábamos de
conseguir algo que diera más sensación de realidad."
Para Howe, que está casado y tiene un hijo de 17 años con
inclinaciones musicales, la parte más provechosa de trabajar en la
película fue tener los recursos para crear su visión a mayor escala.
Después de dos décadas de trabajo sobre el papel en un estudio, de
repente estaba dirigiendo enormes equipos de artesanos en la
construcción de armas, juegos y trajes.
"La interpretación de algo sobre el papel está muy bien, pero en lo
que realmente te esfuerzas y anhelas hacer es representar la dimensión
que no puedes tener", dice Howe, que desde entonces ha estado
implicado en el diseño de la próxima adaptación animada de El León, la
Bruja y la Guardarropa (Las Crónicas de Narnia). "Era como ver a los
dibujos cobrar vida".
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