Sobre Sam y las lembas
Por la impresión que le causa esa decisión de Frodo (es evidente que no se la esperaba), y porque él, que siempre ha estado a su servicio, sabe que debe hacer lo que él diga si no quiere empeorar las cosas. Por eso le obedece y se larga. Pero en vez de quedarse por allí cerca escondido para vigilar a Gollum sigue bajando, bajando...¿Por qué?Porque está tan perplejo que en ese momento no puede pensar en nada, ni tomar sus famosas decisiones; es decir. se deja llevar más por los sentimientos que por la razón. Sin embargo, la razón le es devuelta cuando ve las lembas que Gollum tiró, momento en el que reaccuiona al fin y recupera toda su valentía.Es entonces cuando hace lo que debía haber hecho hace tiempo y corre escaleras arriba.
Yo entiendo esta escena así, y creo que está muy justificada. ¿No?
#1 Respondiendo a: aniron
Hace poco leí un mensaje de Aelin (es antiguo, no lo busquéis en estas primeras páginas del foro)en el que criticaba la escena de Frodo mandando a casa a Sam, y no precisamente por no estar en el libro. Pues bien, yo (sin meterme en el tema de fidelidad al libro)voy a dar mi propia visión sobre la...
Míralo de otra forma: qué aporta a la película o a los personajes.
Es un recurso para dar más intriga, para que Frodo entre sólo en el antro y Sam llegue a tiempo para salvarle. Es un recurso muy simple y típico, de los que PJ, para mi gusto, suele abusar (no sabe dar intriga si no es alargando cosas

A mi me sobra :P. Además, aún sin el libro delante, me resulta dificilísimo de tragar que Sam deje a Frodo tan cerca del peligro de Mordor y sabiendo que Gollum es un peligro. No concuerda con todo el esfuerzo anterior de Sam para estar junto a Frodo, para protegerle.
Y con el libro en la mano, es una patada al personaje de Sam :P
Lo único que se salva es la magnífica interpretación de Sam Astin, digooo, Sean Astin

Saludos.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Hace poco leí un mensaje de Aelin (es antiguo, no lo busquéis en estas primeras páginas del foro)en el que criticaba la escena de Frodo mandando a casa a Sam, y no precisamente por no estar en el libro. Pues bien, yo (sin meterme en el tema de fidelidad al libro)voy a dar mi propia visión sobre la...
Siempre he sido tolerante con las películas. Siempre he sido defensora de las películas. Mi ánimo siempre ha soportado toda clase de cambios (unos más y otros menos, pero los he soportado bien en conjunto).
Pero, si hay algo que me ha escocido sin remedio y que sigo sin poder tragar, es precisamente esa escena en la que Frodo echa a Sam y Sam.... ¡va y le obedece!. :P
Si hay algo más increíble entre todas las incredulidades del mundo, es que a Frodo se le ocurra siquiera la idea de echar a Sam de su lado. Y aún más todavía es que Sam abandonara a Frodo. Y menos, dejarlo solo con Gollum.

Le he perdonado de todo a PJ. Pero ésta escena, ni se la he perdonado, ni se la perdonaré jamás... :P
(Mensaje original de: Haradrim)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que no
Míralo de otra forma: qué aporta a la película o a los personajes.
Es un recurso para dar más intriga, para que Frodo entre sólo en el antro y Sam llegue a tiempo para salvarle. Es un recurso muy simple y típico, de los que PJ, para mi gusto, suele abusar (no sabe dar intriga si no...
..que tú creyeras que sí alguna vez.
#3 Respondiendo a: aniron
sería raro...
hasta donde alcanza mi entendimiento, aquí cada uno opina y piensa lo que quiera...la próxima vez, si acaso, cuando hagas tu pregunta, escribe al final: "que opine todo el mundo menos Warren Keffer"..
Lo digo porque ya es el segundo o tercer post de este estilo que te veo respondiéndole a warren, y no lo acabo de entender...si no te gustan sus opiniones no las leas, pero no te quejes de que opine diferente...aparte, te lo ha argumentado, o sea que no veo dónde está el problema, sinceramente...
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#4 Respondiendo a: Anónimo
una cosa....
hasta donde alcanza mi entendimiento, aquí cada uno opina y piensa lo que quiera...la próxima vez, si acaso, cuando hagas tu pregunta, escribe al final: "que opine todo el mundo menos Warren Keffer"..
Lo digo porque ya es el segundo o tercer post de este estilo que te veo respondié...
Pues no me parece tan raro que Warren Keffer se rebele contra una de las peores escenas de ERDR. Y digo peores porque esa escena atenta contra todo lo que quiere transmitir Tolkien. Los muertos verdes pueden ser penosos, pero Frodo echando a Sam es sencillamente el mejor ejemplo de que PJ ha leído ESDLA sin entender nada

(Mensaje original de: Miruvor)
#4 Respondiendo a: Anónimo
una cosa....
Lo digo porque ya es el segundo o tercer post de este estilo que te veo respondié...
Debo admitir que el foro sin Warren estaría muerto (¿Os habeís fijado la cantidad de mensajes que escribe?), y sería bastante monótono en algunos temas. Lo que pasa es que él me ha contestado radicalmente en muchos de mis mensajes, y...se lo debo (lo siento, Warren). Aun así, que conteste a todo lo que quiera, y como quiera, pues para eso está el foro. ¿O no?
#5 Respondiendo a: aniron
¡Nooo....
Debo admitir que el foro sin Warren estaría muerto (¿Os habeís fijado la cantidad de mensajes que escribe?), y sería bastante monótono en algunos temas. Lo que pasa es que él me ha contestado radicalmente en muchos de mis mensajes, y...se lo debo (lo siento, Warren). Aun así, que conteste...

si ya es un pique que os lleváis entre vosotros, no me meto. Aunque lo mejor sería solucionarlo, porqur piques de estos alguna vez han acabado mal.Pero sí es cierto que Warren es una parte muy importante de este foro, y aunque es muy gruñón y exigente

Saludetes,
(Mensaje original de: kano92)
Al márgen de que esa escena sea aceptada o no, que parece gustar a poca gente, supongo que no preguntas por la justificación de ese cambio, sno por la explicación del comportamiento de Sam una vez asumida la escena (quien pueda o quien quiera). No me mojo.
Nunca me había parado a pensar en ello, pues la veía como un cambio más y punto. Puedo aceptar que ese Frodo esté tan "desquiciado" por el peso del Anillo que decida echar a Sam porque a Gollum lo necesita definitivamente quiera o no. Puedo aceptar que ese Frodo crea que Sam está también empezando a ser dominado por el Anillo, como le avisó Gandalf ("No te fíes de nadie"). Pero sí hay una cierta incoherencia en que Sam se vaya cuando sabe que:
- Que no se ha comido las lembas, y que estaban en la mochila.
- Que Gollum ha hecho algo para enemistarle con Frodo.
- Que Gollum va a intentar matar a Frodo para hacerse con el anillo.
¿Y aún así se va en vez de seguirles a distancia?
Efectivamente la única explicación es que esté tan anonadado que no reaccione hasta ver las lembas en el suelo, pero ¿por qué rompe y tira las lembas que tanta falta les van a hacer? Porque por rabia, y sin pensarlo, decida subir a ajustarle las cuentas a Gollum.
#6 Respondiendo a: Anónimo
vale
![]()
si ya es un pique que os lleváis entre vosotros, no me meto. Aunque lo mejor sería solucionarlo, porqur piques de estos alguna vez han acabado mal.Pero sí es cierto que Warren es una parte muy importante de este foro, y aunque es muy gruñón y exigente, siempre lo argumenta todo. Y eso es...
...de que seamos los dos foreros más controvertidos (él por la parte "en contra" y yo por la de "a favor")...cada uno es como es, y tiene que haber de todo en este mundo...
... la escena no se la cree nadie, tira por tierra una de las bases de El Señor de los Anillos, termina en un rescate un poco peliculero... por no decir que parece que la casa de Sam esté a la vuelta de la esquina.
Eso sí, la interpretación de Sean Astin, genial.
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#25 Respondiendo a: Alkarion
Hombre...
... la escena no se la cree nadie, tira por tierra una de las bases de El Señor de los Anillos, termina en un rescate un poco peliculero... por no decir que parece que la casa de Sam esté a la vuelta de la esquina.
Eso sí, la interpretación de Sean Astin, genial.
...es quizas la escena qué más me duela...me duele precisamente por todo lo que dicen anteriormente, por el que Frodo eche a Sam y lo más doloroso...que Sam se vaya...es antitolkien porque Samsagaz Gamyi nunca hubiera abandonado a Frodo...Puedo entender que lo ha hecho para hacer que Frodo esté más solo aún, para que entre solo en en antro de Ella...pero es profundamente doloroso porque Sam nunca se hubiera marchado. Tampoco me gusta nada la malevolencia que demuestra el personaje de Gollum...yo no creo que Gollum sea tan listo como para urdir esa trama...es un personaje que se mueve mucho más por instinto que por inteligencia o maldad...el anillo lo consume y actua por impulsos no por planes orquestados...además Golllum siente un proffndo rencor hacia Sam...y una de las maneras de desquitarse es haciendo que Ella lo asesine...no sé, no tiene demasiado sentido que planee todo eso para quitarse de encima a Sam...no creo que sea lógico en su mente enferma.
Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#7 Respondiendo a: aniron
que culpa tengo yo...
...de que seamos los dos foreros más controvertidos (él por la parte "en contra" y yo por la de "a favor")...cada uno es como es, y tiene que haber de todo en este mundo...
Pues si todo te parece perfecto, si mi presencia enriquece el foro, si aceptas mis opiniones... ¿por qué las recibes como puñaladas? Si respondes a mis mensajes con algo parecido a "ya está éste plasta aquí otra vez" (traducción by Warren Keffer

En fin, me callo antes de que entre los dos (aniron y kanITO

Saludotes a todos

#26 Respondiendo a: lunadeagosto
Pues a mi...
...es quizas la escena qué más me duela...me duele precisamente por todo lo que dicen anteriormente, por el que Frodo eche a Sam y lo más doloroso...que Sam se vaya...es antitolkien porque Samsagaz Gamyi nunca hubiera abandonado a Frodo...Puedo entender que lo ha hecho para hacer que F...
Quizá esta sea una de las escenas peor recibidas precisamente porque no es un cambio sin más, no es una alteración o un añadido, es volver algo al revés de como Tolkien lo representó. El Sam de Tolkien Jamás dejaría a Frodo (y el de la película tampoco, pero los personajes de la misma no demuestran mucha consistencia :P) en momentos así. Igualmente, "El anillo irá a Gondor" y algunos detalles como Denethor o Aragorn (muy ridiculizado y ninguneado, respectivamente) suelen fastidiar más a los fans más puristas que otras cosas.
Como se suele decir, LCDA tiene igual o más cambios que las otras entregas, pero por aquí la película es muy aclamada como adaptación... porque los cambios no son tan graves

Por cierto, más que este cambio a mi me ponen de punta los pelos otros como el Ojo-Faro y los Muertos (porque estéticamente ambas escenas me parecen horribles, además de simples, crutes... :P) o Aragorn (porque en toda la película NO es Aragorn, y Sam sí es Sam en el resto del tiempo)...
Recuerdo que cuando supe que esta escena iba a aparecer en la película, me enojé tanto, es algo que no podía aceptar, y cuando lo vi en la película ya no me dio tanta rabia porque ya me había desahogado los días antes. Aún así, no me gusta la idea de que Sam se haya ido, en vez de seguirlo sin que se dieran cuenta, eso me hubiera gustado más. Pero me gustaría pensar como tú, anirion, es una forma de verlo sin que moleste tanto, y me conforma más, total la escena ya está y no se puede deshacer, a no ser que en la extendida aparesca una escena en donde lo justifiquen, aunque lo dudo.
Saludos
_¡Bien decidido! ¡Tres hurras por el capitán Frodo y sus compañeros...
#3 Respondiendo a: aniron
sería raro...
pero por una vez, y que no sirva de precedente, estoy con warren :p
A mi la teoria de aniron me gusta, pero no me parece creible, tal como se supone que es Sam. Aunque esa escena me guste muchisimo, creo se pasaron de listos haciendo bajar a Sam. Desde luego le quita parte del caracter de Sam y eso no puede ser.
Ni dejandose llevar por el pronto habría bajado, quizá se habría quedado alli llorando un rato, pero nada de retroceder sin su Frodo :-/
saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#27 Respondiendo a: Anónimo
"antitolkien"
Quizá esta sea una de las escenas peor recibidas precisamente porque no es un cambio sin más, no es una alteración o un añadido, es volver algo al revés de como Tolkien lo representó. El Sam de Tolkien Jamás dejaría a Frodo (y el de la película tampoco, pero los personajes de la misma...
Golum si es inteligente, ya tenia planeado lo de Ella la Araña desde la puerta Negra(en ningun momento les dice a Frodo Y Sam , que hay un peligro que mora en la entrada secreta a Mordor)
Saludos tenebrosos
(Mensaje original de: Barak_Dur)
#21 Respondiendo a: catwise
casi me dejo convencer :p
pero por una vez, y que no sirva de precedente, estoy con warren :p
A mi la teoria de aniron me gusta, pero no me parece creible, tal como se supone que es Sam. Aunque esa escena me guste muchisimo, creo se pasaron de listos haciendo bajar a Sam. Desde luego le quita p...
... y es que en esta parte especialmente soy más de la estrella de la muerte que del lado de la luz

Pero bueno, después de tres visionados de la película más o menos he logrado al punto en el que los dientes no me rechinan y hasta casi lloro en esta escena.. pero por la actuación de Sean Astin que desde luego es una auténtica maravilla para mi gusto

Un saludo
****Miembro de los...
.. esa escena (cosa que no creo que logre jamás) necesitaria que Peter Jackson (con pantalones cortos incluidos :P) me explicará los porqués de esta patada a lo Bruce Lee que le da tanto al personaje de Sam como al personaje de Frodo, y no me sirve eso de que era para crear más emoción :P que no me lo trago.
Parece que a este hombre no le es suficiente la araña, o los dos combates, o el rey brujo (oh! es verdad que en la version cine no sale :P), o el monte del destino... ¿este hombrecillo con shorts no se cansa nunca? :o :o
Un saludo :P
****Miembro de los...
No es una escena de las más justificables, ya que no está en el libro, con lo cual es una escena que nos repite lo que sabemos: Frodo defiende a Gollum, Frodo duda de Sam, Sam no cree en Gollum...
Esta sería una escena prescindible, desde mi punto de vista, y sin embargo el viaje de Frodo y Sam por Mordor es imprescindible para ver las últimas horas y no lo ponen. Salen de Cirith Ungol, y en la siguiente escena están en las faldas del Monte del Destino :O
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...