La altura de los elfos.
Otra cosa, no me acuerdo cuando, pero Leandro en una noticia que publicaba decía que a pesar de que el actor que interpreta a Legolas era alto, se le veía pequeño comparado con un elfo de 2,10 o algo asi...o sea que se asume que en la película Legolas será alto (por tanto elfos=altos).
Por último, a raiz de la polémica surgida a partir de la imagen de Legolas, al igual que dice Leandro (según me han dicho) realmente su cara aparecía un poco desfigurada porque estaba en mitad de la batalla, pero en el desarrollo de la película, veremos al elfo que todos esperamos.
Salu2
(Mensaje original de: avyel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
A raiz de un mensaje que deje más abajo, surgió el tema de porque a los elfos se les consideraba altos..Bueno, yo pienso que se les considera altos por comparación a los demás, es decir no se dice explicitamente que los elfos son altos sino que se deduce a partir de las demás razas. Recuerdo por ej...
Vamos a ver, amigo Avyel, si has leido mi mensaje de más abajo, te abrás dado cuenta que una de las cosas que escribo es una cita textual de Tolkien. Y lo siento mucho, si Tolkien dice que los Elfos son de la altura de los Hombres, el amigo PJ puede opinar lo que le de la santa gana... pero estará equivocado.
La lógica que sigues: "en la película los Elfos salen altos, luego Elfos=altos" es un error, casi un dar por bueno cualquier cosa que haga PJ. Además, no te parece un poco chocante comparar a los Elfos con los Enanos; claro, visto así tambien son altos los Hombres. Podías haberlos comparado con los Hobbits, y así serían altos hasta los Enanos

Y por cierto, el creador de los Enanos fue Aulë.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Altura de los Elfos (insisto)
Vamos a ver, amigo Avyel, si has leido mi mensaje de más abajo, te abrás dado cuenta que una de las cosas que escribo es una cita textual de Tolkien. Y lo siento mucho, si Tolkien dice que los Elfos son de la altura de los Hombres, el amigo PJ puede opinar lo que le de...
Bueno, yo no quería comparar precisamente a los elfos con los enanos estaba citando textualmente pasajes del Silmarillion donde se explican determinados rasgos físicos de ciertas razas. Por otra parte, en muchos escritos he visto que a los elfos se los describía como seres de estatura mas elevada que los humanos (por ejemplo el juego de rol de esdla está hecho por grandes estudiosos de la obra de Tolkien y en ellos se ve como la altura de "la mayoria elfos" supera claramente a los de los hombres). De todos modos enviaré un mensaje a la lista de correo de la ste para que me aclaren la duda.
Salu2
A raiz de un mensaje que deje más abajo, surgió el tema de porque a los elfos se les consideraba altos..Bueno, yo pienso que se les considera altos por comparación a los demás, es decir no se dice explicitamente que los elfos son altos sino que se deduce a partir de las demás razas. Recuerdo por ej...
Consultando a los catedráticos de la Universidad Autonoma de Númenor, me han citado textualmente lo siguiente.
"Elendil superaba la talladehombre en medio ranga, y Galadriel que era considerada alta entre los elfos, media talladehombre".
Me han explicado lo siguiente, citando las fuentes que tu comentas en primer lugar han dicho que en la primera edad, los elfos y los hombres eran de igual estatura y fuerza, pero al paso de las edades los hombres menguaron, de forma que la estatura de los elfos fue mayor que la de los hombres, también dependiendo de que tipo de elfo claro. Por conclusión estos catedráticos me han dicho que en la 3ª edad los elfos son mas altos que los hombres, y por tanto Legolas es alto, silogismo (creo).
Salu2, espero vuestros comentarios.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Consultando a la UAN
Consultando a los catedráticos de la Universidad Autonoma de Númenor, me han citado textualmente lo siguiente.
"Elendil superaba la talladehombre en medio ranga, y Galadriel que era considerada alta entre los elfos, media talladehombre".
Me han explicado lo siguiente, citando l...
Pues en primer lugar, agradecerte sinceramente las molestias que te has tomado.
En segundo lugar, creo que hay que decir que los "catedráticos" de la UAN lo son tanto como tú o como yo; creo que eso tiene que quedar claro, no vaya a ser que alguien quiera matricularse en Orcología o en Derecho Común Hobbítico. Conozco algo del trabajo de la UAN; es una página excelente, pero hay mucha invención en lo que dicen y también mucho sentido del humor.
Dicho esto, y en vista de que perteneces a la lista de correo de la STE, podrías pedirles las "pruebas" de lo que dicen, esto es, la bibliografía utilizada (libro, página, etc.)
Gracias anticipadas.
Como un niño cuando hace pesas y crece más a lo ancho que a lo alto. Esto es una opinion personal.
Un saludo
El Campeón de los Valar...
(Mensaje original de: Tulkas)
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Consultando a la UAN
Pues en primer lugar, agradecerte sinceramente las molestias que te has tomado.
En segundo lugar, creo que hay que decir que los "catedráticos" de la UAN lo son tanto como tú o como yo; creo que eso tiene que quedar claro, no vaya a ser que alguien quiera matricularse en Orcolo...
Bueno, en realidad los catedráticos de la UAN saben bastante bastante sobre Tolkien, bueno a lo mejor saben tanto como nosotros o mas o menos quizá, pero los llamo catedráticos debido al tono de humor que reina en la UAN no los llamo así porque sean unos licenciados en Tolkien.
En cuanto pueda volveré a consultarles para pedirles las pruebas que me pides.
Salu2
#7 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que en la Tercera Edad, los elfos superaban en talla a los hombres ya que, aunque fueran igualmente altos en un principio, en la TE los elfos llevaban una vida más pacífica, sin participar en guerras importantes y dedicandose a cantar y hacer música más que nada, por lo que se fueron estiliz...
Olórin
#8 Respondiendo a: olórin
Estoy totalmrente deacuerdo con Tulkas. Segun estaba leyendo los mensajes iba a dar mi opinion, pero a sido bastante bien reflejada por Tulkas. Los hombres, han estado siempre en lucha, y fortaleziendose, haciendose mas robustos, por lo que tb reducieron estatura, mientras que los elfos son mas esti...
(Mensaje original de: Felix)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Es creo la segunda vez que intervengo en ese foro.Pero creo que Tolkien dijo en los appendices de libro en "Appendice F en el final del segundo capitulo "problema de traduccion" dice : los Eldar, pueblos de las estrellas, eran seres de alta talla, claros de rostros con el cabello negro menos en la c...
Un apunte muy bueno, amigo Félix. Me has "tocado", pero no me has "hundido"

La traducción española es casi igual a lo que tu citas. Sí, es cierto que se dice: "La raza de los Elfos era alta y hermosa"; pero no es menos cierto que casi al principio de dicho apéndice (el F) se dice de los Dúnedain: "Eran hermosos de cara y de elevada estatura"; palabras muy similares para describir a razas diferentes.
Sacrílegamente, me he atrevido a consultar información sobre los Elfos según la mitología del mundo en el que vivimos (no en la tierra media) para ver si encontraba alguna similitud entre ambos tipos. Según mis fuentes, los Elfos son criaturas que se caracterízan por ser bastante antagónicos a los definidos en ESDLA: "... viven principalmente en el norte de Europa. Los Elfos son como humanos en miniatura, pero más atractivos y con mejor figura. Sus mujeres son tan extremadamente bellas, que el hombre mortal que vea una pasará el resto de su vida buscando desesperadamente una mujer de belleza comparable..."
* Page, M. e Ingpen, R. "Enciclopedia de las Cosas que Nunca Existieron". Anaya: 1990. Madrid.
Lamento que la mitología popular no nos esclarezca nada sobre el dilema que aquí debatimos, pero si alguien puede consultar otras fuentes similares a las que consultó Tolkien, estoy seguro que existen otras concepciones de los Elfos muy diferentes.
Saludos a todos los fenómenos que visitan estas páginas.
(Mensaje original de: Yerai)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Saludos a todos. Vaya pelotera de erudición que os traeis con este tema: si os es posible, me gustaría que me indicaseis cómo contactar con los de la UAN... a ver si me dejan echar la matrícula...
Sacrílegamente, me he atrevido a consultar información sobre los Elfos según la mitología del mundo en...
Respecto a la UAN, su dirección es:
http://frodo.users.ch/UAN/
y también puedes entrar desde el "Departamento de Traducción Irreverente" (una página buenísima) que figura en la lista de enlaces.
#10 Respondiendo a: Gwaihir
¡Muy bueno!
Un apunte muy bueno, amigo Félix. Me has "tocado", pero no me has "hundido"))))
La traducción española es casi igual a lo que tu citas. Sí, es cierto que se dice: "La raza de los Elfos era alta y hermosa"; pero no es menos cierto que casi al principio de dicho apéndice (el F) se dic...
- Quenta Silmarillion/cap.12 "Los Humanos"
"En esa época los Elfos y los Humanos eran idénticos de cuerpo y de estatura, pero los Elfos eran más sabios, más hábiles y más bellos."
(Cando llegan los Humanos en la 1ª edad, ambas razas miden igual.)
- Akallabeth: la caída de Númenor
"[Los Hombres de Númenor]...crecieron en sabiduría y en gloria y en todas cosas se parecían más a los Primeros-Nacidos que ningún otro pueblo de los hombres. Eran altos, más aún que el más alto de los hijos de la Tierra Media, ..."
(2ªedad, por lo visto los hombres son ahora más bajitos que los Elfos, excepto los de Númenor.)
No sé si aclara, pero a mi me convence bastante...