¿Hizo Saruman a los Uruk-hai?, ¿qué son los Semi-orcos?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Orcos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

No, aunque la película de Peter Jackson parezca indicar lo contrario, Saruman no hizo a los Uruk-hai. En los Apéndices de ESdlA podemos leer:

"En los últimos años de Denethor I, la raza de los uruks, orcos negros de gran fuerza, salieron por primera vez de Mordor, y en 2475 atravesaron Ithilien y se apoderaron de Osgiliath."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A: Anales de los Reyes y Gobernantes")
     Esto implica, con total seguridad, que los Uruk-hai fueron criados por Sauron, que los utilizó como un auténtico cuerpo de élite. Además, Saruman no se estableció en Orthanc hasta casi tres siglos más tarde, en 2759 T.E., y no fue hasta que pasaron otros dos siglos (2953 T.E.) que comenzó a fortificar Orthanc y a formar su ejército. Saruman tenía Uruks entre sus tropas, pero no fue él el que crió a los primeros.
     Hay que señalar también que no hay diferencia alguna entre Uruks y Uruk-hai, como alguna gente cree; Uruk-hai, en Lengua Negra, significa sencillamente "Raza de Orcos". Eran Orcos mejorados (podría decirse incluso que se trataban de "mejoras genéticas"), seleccionados de entre los más aptos, y que poseían cualidades especiales (soportaban la luz del sol, eran más altos y proporcionados). Al resto de los Orcos, y digamos que para "marcar diferencias", los Uruk-hai los llamaban despectivamente Snaga, "Esclavos".

     ¿Y qué son entonces los Semi-orcos? En ESdlA podemos encontrar unos pocos párrafos donde se habla de ellos:

"Pero otros eran horribles: de talla humana y con caras de trasgos, pálidos, de mirada torva y engañosa. ¿Sabéis?, me recordó al instante a aquel sureño de Bree: sólo que el sureño no parecía tan orco como la mayoría de estos hombres.
     -Yo también pensé en él -dijo Aragorn-. En el Abismo de Helm tuvimos que batirnos con muchos de estos semi-orcos. Parece indudable ahora que aquel sureño era un espía de Saruman..."

(El Señor de los Anillos, "Restos y despojos")

"-¡Esto sí que es inaudito! -exclamó Pippin-. Como broche de oro de nuestros viajes, nunca me lo habría imaginado: venir a combatir con bandidos y con semi-orcos en la Comarca misma... ¡para salvar a Lotho Granujo!"
(El Señor de los Anillos, "El saneamiento de la Comarca")
     Los Semi-orcos son la raza resultante de cruzar a Orcos con Hombres, según parece Dunlendinos en su mayoría. Esta aberración sí que se puede considerar un auténtico "logro" de la mente enferma de Saruman, que los utilizó como soldados y espías, quizá porque seguramente eran algo más inteligentes que los Orcos.
     En El Anillo de Morgoth encontramos un breve texto que arroja algo más de luz sobre la naturaleza de estos Semi-orcos:

"No cabe duda de que mucho después, en la Tercera Edad, Saruman lo descubrió, o lo aprendió en sus investigaciones, y en su codicia de poder lo llevó a cabo, la más malvada de sus obras: el cruce de Orcos y Hombres, que produjo Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros."
(El Anillo de Morgoth, "La trasformación de los mitos")
     Pero esto que se nos dice en El Anillo de Morgoth no era un secreto para los habitantes de Rohan. En la batalla del Abismo de Helm (que es a lo que se refiere Aragorn en el párrafo antes citado), Gamelin el Viejo -jefe de los guardias de la Empalizada- ya acertó a identificar a los enemigos que atacaban las murallas:

"-Pero estas criaturas de Isengard, estos semi-orcos y hombres-bestiales fabricados por las artes inmundas de Saruman, no retrocederán a la luz del sol -dijo Gamelin-. Tampoco lo harán los montañeses salvajes. ¿No oyes ya sus voces?"
(El Señor de los Anillos, "El Abismo de Helm")
     Se puede asegurar por tanto que Saruman seleccionó meticulosamente la cría de los Semi-orcos, cruzando la sangre de Orcos y Hombres según sus necesidades específicas: si lo que precisaba era un guerrero fuerte y despiadado, pero inteligente, la sangre orca era predominante; pero si lo que necesitaba eran espías que, hasta cierto punto, pudiesen pasar desapercibidos sin que los traicionase su aspecto, esos tendrían que tener más sangre humana que orca.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos