Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Ni colérico ni psicópata
(02 de Mayo de 2002, a las 02:50)

Vamos por parte, como ya he tenido experiencia en debates donde no se ha aclarado lo suficiente en respuesta de qué frase puntual va la misiva, citaré y responderé:

"Era un personaje colérico (cualquier cosa lo “sacaba”), cuando Saeros lo insulta le arroja un objeto a la cara y lo hiere (¿qué tendria que haber hecho yo? ¿enviar un misil intercontinental? ), y luego lo persigue y por culpa de él el elfo muere, asi que es Turin quien lo mata. "
Respuesta:
- No he negado la naturaleza irascible e impulsiva de Túrin. Sin embargo, el "cualquier cosa lo sacaba" para explicar lo de "colérico" me parece por lo menos, laxo. Yo no he leído los inconclusos, pero según el Silmarillion la respuesta de Túrin se debió a una ofensa bastante gruesa a las mujeres de su tierra, (y él tenía dos, su madre y su hermana) y si bien, lanzar un vaso no es muy elegante, no sabemos qué cosas habrán venido antes, puesto que es bien explícita la historia en decir que Saeros le tenía rencor a Túrin. Además , fue Saeros quien enfrentó a Turin,y si bien lo persigue, el decir que la caída y golpe contra una piedra fue por culpa del susodicho me parece exagerado. Mejor dicho, se puede decir quizá , aunque aún no esté de acuerdo "por su culpa el elfo muere", pero no es admisible la segunda parte. Por algo existe el asesinato en primer y segundo grado jejeje..
-Lo de la cobardía es bien relativo. Si bien Túrin huye del juicio de Thingol, después se entera de su perdón y aún así no vuelve. Los motivos no me parecen tan fácilmente discernibles como para tildarlo inmediatamente de cobardía. Túrin es orgulloso (no lo digo como halago) y por su malentendido orgullo es que no regresa.

-"Y no me parece que sean “casualidades funestas” " Cuando utilicé esa frase me refería a lo inexorable del destino del personaje. Los hechos se suceden como "accidentes" , pero sólo son reflejo del hado maligno que lo seguía. No entiendo eso de "q valiente el muchacho.." ciertamente, valiente en el sentido psicológico no era, era temerario, arrojado...pero..¿tenía que ser valiente? ¿estaba obligado a ser valiente?

"el oriental debió haber adivinado que estaba ante un psicopata "jeje.
-Túrin no es un psicópata. Si bien podría diagnosticársele un "déficit del control de impulsos" jeje
no corresponde a una personalidad psicopática (aunque no niego que pudiera tener rasgos de antisocial, como todos tenemos rasgos de algo). De partida, si era psicópata, dudo que haya podido enamorarse, y no hubiera defendido a nadie, creo. Los psicópatas no conocen la empatía, no me los figuro con un gran amigo...

-"...que falta a su palabra. Recuerda que le prometio al convalesciente Orodreth que rescataría a Finduilas, pero no, prefiere irse con mami y rompe su promesa, y por culpa de el a la pobre Finduilas la matan (porque no la salvó)."
Perdón, pero si no se hubiera ido "con mami" o mejor dicho "en busca de su madre" (y si mal no recuerdo debido a la malicia de Glaurung) ahí si que sería digno de patología. Finduilas podría haber sido quien se te ocurra, pero él fue tras los suyos, y contra eso no hay palabra que valga. Y fue engañado, además.

-Lo de dar malos consejos puede ser, si se toma en forma aislada, pero no obró con mala fe. Claro q por eso no puedo hablar mucho, no me acuerdo bien de esa parte, la debo mirar...

-En resumen, (me llaman a comer) la conducta de Túrin es la "esperable". Me explico: no quiero que parezca que yo digo q es un Santo. Es algo similar a lo que alguna vez dije de Gollum, es una víctima, que no es lo mismo que ser inocente, y menos aún, ser una víctima inocente. Túrin sabía que sobre él pesaba un destino funesto, todo se lo recordaba en cada cosa q le pasaba, pero lo quería negar, y por eso "Turambar, amo de su destino" (¿o algo así, no?), y sí, la negación es una defensa...Y por eso desoye la advertencia de Ulmo, qué conducta más humana que esa, la negación, la renegación del poder divino que sabe más-...

-Si mal no recuerdo Brandir muere porque Turin llega cuando ha dicho lo q Glaurung le reveló a NIenor, y cree q es un engaño...No es defensa plena lo q hago pero...en esa situación extrema...

BUeno, volveré en unos minutos,mis ideas siguen fluyendo jejejeje

espero respuesta
Y por cierto, si alguien está de voyeur viendo la conversación, puede integrarse!
.



Tintallë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
                      Grrr ¡pues seguiremos! (S/T) - Tintallë (02/05/02 20:57)
Túrin, tormento,¿psicopatía? - Tintallë (02/05/02 01:49)
    Psicópata :-) - Ereinion el Blanco (02/05/02 02:13)
      La verdad es q ..... - B3lisario (02/05/02 02:23)
      Ni colérico ni psicópata - Tintallë (02/05/02 02:50)
        Cómo que no??? - Ereinion el Blanco (02/05/02 04:08)
          Y que no, que no y no - Tintallë (02/05/02 04:37)
            ¿ Ereinion ? - Tintallë (02/05/02 05:05)
              Siii - Ereinion el Blanco (02/05/02 05:21)
            Destino cumplido - Ereinion el Blanco (02/05/02 05:18)
              Arrrghhh grrrrrr - Tintallë (02/05/02 05:37)
                tranquilos chicos... - Tilli (02/05/02 05:44)
                Entrevista con Tintallë ;-) - Ereinion el Blanco (02/05/02 06:28)
                  Entrevista con Tintallë - Tintallë (02/05/02 07:01)
                    Aclaraciones y despedida - Tintallë (02/05/02 07:21)
                    Mejor, no? <|:o) - Ereinion el Blanco (02/05/02 08:04)
                    Sólo quiero dar un apunte... - Shrike (02/05/02 13:44)
      Pues a mi Túrin me gusta - emilius (02/05/02 14:36)
        Túrin el incomprendido - Eldaron de Eldamar (02/05/02 14:51)
          Como no es Elfo, le damos caña ¿NO? - Unkraut (02/05/02 16:18)
            Qué bien me cae este enano!!! (s/T) - Tintallë (02/05/02 20:59)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos