Leer ahora ESDLA es descorazonador
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Turambar
Despues de mucho tiempo de pensarmelo me he atrevido a hacer una nueva lectura de ESDLA. Evidentemente temia el momento por ver si me habian afectado las peliculas, pero de momento esa intoxicación es casi imposible porque, despues de haber leido el primer libro, apenas hay NADA en comun con la peli...
Creo que entiendo lo que quieres decir, Turambar, pero ¿porque descorazonador?. Si acaso lo que deberia deprimirte es volver a ver las películas despues de haber releido el libro, no al reves

Supongo que quieres decir que estas descubriendo que LCDA no es tan fiel como te parecia?. Si, supongo que la trilogia no es demasiado fiel, pero es.... hermosa. Es en eso en lo que mas parece a los libros, no en el guión, ni en la reconstrucción de los paisajes, ni en la caracterización de los personajes.
No se si me explico

Saludos
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#2 Respondiendo a: Uptheirons
¿descorazonador?
Creo que entiendo lo que quieres decir, Turambar, pero ¿porque descorazonador?. Si acaso lo que deberia deprimirte es volver a ver las películas despues de haber releido el libro, no al reves. Leer el Señor de los Anillos nunca es descorazonador, todo lo contrario.
Supongo...
Es descorazonador ver como se ha perdido una oportunidad, quiza la ultima, de llevar ESDLA al cine.
Quiza por eso me llama la atención que todo el mundo hable de los "mocos verdes", Osgiliath y demas, cuando eso es solo la punta del iceberg y no lo peor.
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
#3 Respondiendo a: Turambar
Muy sencillo
Es descorazonador ver como se ha perdido una oportunidad, quiza la ultima, de llevar ESDLA al cine.
Quiza por eso me llama la atención que todo el mundo hable de los "mocos verdes", Osgiliath y demas, cuando eso es solo la punta del iceberg y no lo peor.
...."lo que pudo haber sido y no fué" creo que podría resumir ese sentimiento.
Yo hago una especie de patchwork cuando releo ESDLA: a las imágenes de Bakshi (lo primero de Tolkien que conocí y que acabo de refrescar

(Mensaje original de: amdriel)
#4 Respondiendo a: Anónimo
La famosa frase de....
...."lo que pudo haber sido y no fué" creo que podría resumir ese sentimiento.
Yo hago una especie de patchwork cuando releo ESDLA: a las imágenes de Bakshi (lo primero de Tolkien que conocí y que acabo de refrescar) le sumo mi propia imaginación, las ilustraciones de...
De los personajes solo el Pippin de la pelicula se me viene a la mente mientras leo.
Por cierto, disfruto mucho cuando, leyendo el libro, me encuentro alguna cita que recuerdo por estar en la firma de alguien, o viceversa.

Despues de mucho tiempo de pensarmelo me he atrevido a hacer una nueva lectura de ESDLA. Evidentemente temia el momento por ver si me habian afectado las peliculas, pero de momento esa intoxicación es casi imposible porque, despues de haber leido el primer libro, apenas hay NADA en comun con la peli...

Pues la verdad, me ha sorprendido muchísimo leer tu post, pues a mi me está pasando todo lo contrario

Realmente, ha habido momentos en los que he pensado en ir analizando el guión frase a frase comparándolo con el libro... pero, lamentablemente no dispongo del tiempo que esto requiere...

No lo sé Turambar, supongo que todo depende del cristal con que se mire... pero yo diría que según pasa el tiempo las películas me van gustando cada vez más... y me parece cada vez más creíble la postura de Leandro (sin llegar a ser una luciérnaga como lo es él

En fins, que no

Un besote, desde La casita de Illuin
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Todo lo contrario
![]()
Pues la verdad, me ha sorprendido muchísimo leer tu post, pues a mi me está pasando todo lo contrario. Estoy sumida en plena relectura de ESDLA (en los pocos ratos libres que me quedan
) y según he ido terminando LCDA y LDT he visto también las pelis (eso sí, en su edic...
... creo que el problema de una relectura ahora, más que en la fidelidad, estaría en que me vendrían demasiadas imágenes de las películas a la mente. ¿Mi Frodo será sustituido por una imagen de Elijah Wood poniendo muecas :P?
Ahora mismo acabo de leer el primero de Harry Potter.. la película la vi hace unos años y me parecio muy floja y aburrida... Pero en mi mente Hermione es la niñita guapa de la peli, Harry es el chaval de la peli y etc.
Se me ha ocurrido pensar lo mucho que perderán los que empiecen a leer el libro tras la película. Ganarán mucho sí, pues no se puede comparar la profundidad de ambos, pero irán con conocimientos previos y con imágenes preestablecidas.
Y, Elfa y Leandro, no entiendo esa frase. De hecho no le veo sentido :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#7 Respondiendo a: Anónimo
No lo he probado, pero creo
... creo que el problema de una relectura ahora, más que en la fidelidad, estaría en que me vendrían demasiadas imágenes de las películas a la mente. ¿Mi Frodo será sustituido por una imagen de Elijah Wood poniendo muecas :P?
Ahora mismo acabo de leer el primero de Harr...
Tal y como yo entendí lo que ha dicho Leandro, si las pelis de Peter Jackson hubieran sido unas meras "adaptaciones" como las que conocemos y que realmente se alejan mucho del argumento original, tal vez no las hubieramos criticado tanto, analizándolas plano a plano...
Pero, en este caso, las pelis se acercan mucho, demasiado, a lo que queríamos ver... Tanto, que en ocasiones nos da mucha rabia el "lo que pudo haber sido... pero no fue". De este modo, tenemos unas películas que en determinados momentos nos hacen "tocar el cielo", aunque también nos hacen caernos de un porrazo en otros.
La Comunidad del Anillo fue la peli que más me gustó de las tres, en principio, y si la analizamos bien, tiene tal vez más cambios que las demás... Pero nos encontramos con ella y nos encantó... Sin embargo, después nos pusimos a analizar las pelis secuencia a secuencia... mirando todo con lupa... y poniendo el grito en el cielo por cada cosa que estaba "fuera de lugar"... como si de un sacrilegio se tratase.
Por supuesto que las películas tienen cambios que me disgustan, e incluso algunos que me horrorizan... pero, ¿están tan lejanas de la esencia descrita por Tolkien? No lo veo así... Lo que yo veo es que nos duele, y mucho, el que se acerque tanto, tantísimo a lo que queríamos ver... y que no acabe de ser el libro mismo en la pantalla...
Un besote, desde La casita de Illuin
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
A ver si me explico...
Tal y como yo entendí lo que ha dicho Leandro, si las pelis de Peter Jackson hubieran sido unas meras "adaptaciones" como las que conocemos y que realmente se alejan mucho del argumento original, tal vez no las hubieramos criticado tanto, analizándolas plano a plano...
Pe...
...Te refieres a esta frase de Leandro que indica E.A...
"nos cabreamos tanto con las pelis porque se acercan demasiado a lo que nos hubiera gustado encontrar... "
..Si es esa yo tampoco estoy de acuerdo, sencillamente a medida que han ido avanzando las películas he ido encontrando en ellas menos de lo que me hubiera gustado encontrar...
Sino hubiera dado botes de alegría cuando vi ERDR, en vez de botar de espanto…

No hay nada que me hubiera gustado más que la versión de PJ se pareciera a la imagen que tengo yo del libro.....Lo del displacer nunca fue lo mío, os lo aseguro…:P
…Así que cuando digo que algo no me gusta, no me gusta y punto—lo digo de buen rollo,

Por otra parte a mi la película no me afecta en nada a los libros, es más si he leído algo de los libros después de ver las películas solo me ha hecho constatar los fallos y tropiezos de las mismas…. La única que me imagino similar a los personajes de la película es a Galadriel,--porque me apetece, no porque no tenga yo una imagen previa de ella—y el motivo es porque me encanta Cate Blanchet...........Todos los demás se quedan pálidos y transparentes frente a su versión literaria.
Un saludo!!!

(Mensaje original de: Raima)
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
A ver si me explico...
Pe...
Y ahora he de decir que estoy de acuerdito

Sí, muchas veces se han hecho comentarios parecidos: "ayss, qué cerca ha estado". Quizá por eso nos duela más :P
Y también es posible que LCDA tenga más cambios, así como tiene el comienzo de algunos cambios que se verán más luego.
Tu post me ha sorprendido realmente. ¿Después de releer LCDA te das cuenta de que apenas tienen nada que ver el libro y la película? Yo por el contrario, cada vez que me apetece releer un capítulo me asombro aún más del GRAN, GRAN, GRAN trabajo que han hecho PJ, PB y FW. Formalmente hay algunas diferencias, unas mejores otras peores, lo cual, vuelvo a repetir por enésima vez, es ABSOLUTAMENTE NECESARIO si no quieres que tu película resulte un bodrio infumable y soporífer, pues el ritmo literario y el cinematográfico son más diferentes de lo que muchos en este foro creen. Pero materialmente, es decir, los temas de la película (la amistad, la fácil corruptibilidad del hombre, la defensa de la naturaleza, el valor, el amor, el horror de la guerra, la piedad, el que hasta el más insignificante puede cambiar el mundo...) ¿acaso no los reconoces? Me cuesta mucho creer que cuando veías las películas no apreciaste en ningún momento el ESPÍRUTU DE ESDLA (seguro que hasta el forero más crítico con las películas, ya sabeis a quien me refiero, en algún pequeño momento de los films pudo evocar los libros). Contener el espíritu de los libros es lo que debe intentar toda ADAPTACIÓN de un libro a una película que pretenda ser meidanamente decente, y creo que PJ&Company lo han conseguido con creces.
Incluso a veces, en mi opinión, superan el propósito adaptador. Me explico: desde que leí ESDLA he sentido bastante desprecio por Arwen (pido perdón a sus defensores, pero no puedo evitarlo) y su sacrificio por el amor de Aragorn nunca me ha resultado realmente emocionante ni conmovedor... hasta que vi ERDR: la visión que tiene de camino a los Puertos Grises que le hace decidirse definitivamente a volver sobre sus pasos incluso me arranca lágirmas. Es decir, PJ, FW y PB (junto con la fantástica música de Howard Shore) han introducido un elemento original y han conseguido algo que el Profesor Tolkien no consiguió con la palabra escrita (por supuesto solo hablo de lo que ha mi me ha ocurrido). Esto, amigos mios, es aún más difícil que la mera adaptación, por ello siempre siempre estaré agradecida a esos tres frikis neozelandeses y al resto de personas que han colaborado en la producción de las películas.
Un saludo, y perdón por el ladrillo.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Warren...
...Te refieres a esta frase de Leandro que indica E.A...
"nos cabreamos tanto con las pelis porque se acercan demasiado a lo que nos hubiera gustado encontrar... "
..Si es esa yo tampoco estoy de acuerdo, sencillamente a medida que han ido avanzando las películas he ido encontrando en e...
¿Que la Galadriel de la película, en concreto en la escena en la que se ve tentada por el anillo te gusta? :O :O :O Si es que es la leche... Y luego decís que si los muertos esto o lo otro... :-/ ¿En qué momento la Galadriel del libro pisa un enchufe y se pone verde? :O :O :O
Como ves, puestos a analizar y si nos ponemos destructivos... no queda títere con cabeza :P :P :P
Un saludo, desde La casita de Illuin
#9 Respondiendo a: Anónimo
Ahora sí
Y ahora he de decir que estoy de acuerdito![]()
Sí, muchas veces se han hecho comentarios parecidos: "ayss, qué cerca ha estado". Quizá por eso nos duela más :P
Y también es posible que LCDA tenga más cambios, así como tiene el comienzo de algunos cambios que se verán más luego.
(Mensaj...
que los muertos en Pelennor duelen mucho mas porque tenemos justo al lado la maravillosa escena de Gandalf y Pippin hablando de Valinor.
Peter Jackson ha conseguido lo mas dificil. Mucho antes de que su supiera nada del proyecto de rodar El Señor de los Anillos me parecia imposible que una pelicula reflejara fielmente la Tierra Media: Las ciudades, los paisajes, las distintas razas... se me antojaba completamente imposible recrearlas. Sin embargo PJ se puso manos a la obra, y lo logró. La reconstrucción que ha hecho del mundo de Tolkien era lo dificil, lo mas complicado. Logró que se aprobara un presupuesto astronómico, acertó al elegir Nueva Zelanda (en eso creo que todos estamos de acuerdo), acerto al construir los decorados, eligio correctamente al reparto de actores, se rodeo de un equipo profesional que recreó vestuarios, armas y armaduras.... reconstruyó la Tierra Media. Eso era lo dificil, lo que yo pensaba que nadie lograría. Los efectos especiales lograron que Gollum , Ella-Laraña, el Balrog, los orcos... resultaran creibles. Tuvo la Tierra Media a su disposición. Por eso nos duele que luego fallara en el guión, cuando era lo mas facil despues de todo lo que habia conseguido. Que alguien que ha sido capaz de recrear Minas Tiirth de manera tan grandiosa se dedique luego a lanzar a Aragorn por un barranco es lo que mas duele, supongo.
Un saludo
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
Raima, ¡por Eru!
¿Que la Galadriel de la película, en concreto en la escena en la que se ve tentada por el anillo te gusta? :O :O :O Si es que es la leche... Y luego decís que si los muertos esto o lo otro... :-/ ¿En qué momento la Galadriel del libro pisa un enchufe y se pone verde? :O :O :O
C...
...Lo creas o no me gusta esa escena, "La poderosa Noldor Galadriel come hobbits"........ja ja ja...

En serio, leí tu explicación después de enviar el mensaje y después de leida, entiendo mejor lo que queríais decir....

De todas formas la primera vez que entre a ver LCDA en el cine , casi me tienen que poner un bozal, porque me pase la película analizando los cambios uno a uno...lo que pasa es que después de verla varias veces, he podido llegar a neutralizar las cosas que no me gustan con las que me gustan...y la película en si me encanta...
Mientras que ERDR, a pesar de realizar el mismo proceso, no me pasa de decepcionante...Esperare a la extendida, pero no confió mucho en el "milagro".....lamentablemente..............

Un saludo E. Arwena!!

(Mensaje original de: Raima)
#20 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan
Qué disitintos somos todos...
Tu post me ha sorprendido realmente. ¿Después de releer LCDA te das cuenta de que apenas tienen nada que ver el libro y la película? Yo por el contrario, cada vez que me apetece releer un capítulo me asombro aún más del GRAN, GRAN, GRAN trabajo que han hecho PJ, PB y F...
Antes de que se me olvide escribiendo otras cosas, quería hacer un comentario:
La visión de Arwen de ERDR.. O sea, que no te parece creíble o no te gusta que sacrifique su inmortalidad por amor pero sí que lo haga por la familia que ve que va a tener. Eso no es como en el libro :P
A lo que íbamos.. Si estas películas no nos hubieran gustado lo más mínimo, si nos pareciera que destrozan totalmente el espíritu de Tolkien..¿crees que, a parte de algún caso excepcional, estaríamos aquí comentándolas? No, las habríamos visto (quien se hubiera atrevido) y las habríamos olvidado. Mira como casi nadie comenta la película de Rankin/Bass o como se escriban :P
Sí capta muchas cosas, pero también pierde otras. Dices que los hombres son de fácil corrupción... pero también hay hombres incorruptibles, y eso en las pelis de PJ no se ve. También hay pueblos superiores, como Gondor, y eso en las pelis no se ve.
Las películas tienen sus pros y sus contras, y los discutimos por aquí

Porque si fuese igual, ya no sería lo mismo. Nadie se volvería a leer el libro. Yo al menos, cuando me lo releo, sigo viendo cosas nuevas, sigo viendo a los personajes como yo me los imagino fisicamente y la pelicula no consigue enturbiar la inerpretación que le doy yo a lo que ocurre o creo que aparece en el libro.
Me gustá encontrarme algunos dialogos que están tal cual en la peli, y ver como algunas cosas las han interpretado igual que lo hice yo en la lectura, pero si todo fuese igual, perdería su gracia

saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#26 Respondiendo a: catwise
Pues yo lo prefiero así
Porque si fuese igual, ya no sería lo mismo. Nadie se volvería a leer el libro. Yo al menos, cuando me lo releo, sigo viendo cosas nuevas, sigo viendo a los personajes como yo me los imagino fisicamente y la pelicula no consigue enturbiar la inerpretación que le doy yo a lo...
El libro es incomparable...
pero las pelis tampoco no están mal. A mí me hubiera encantado que hubieran sido fiel reflejo del libro, y hubieran durado 20 horas cada una, pero lo que no puede ser, no puede ser...Y sí, tienen cosas que horripilan un poco (francamente, los mocos verdes no me parece tan tremendos, pero los elfos de Helm's Deep son un atentado al espíritu del libro...)
Yo creo que nos tenemos que tomar las pelis como una adaptación/versión del libro, y disfrutar con ellas, porque tienen momentos sublimes: ese Boromir...ese duelo Gandalf-Balrog...esa Comarca....
Saludos.
(Mensaje original de: Methelian)
No lo sé, pero descorazonador habría sido confundir pasajes de la película con los del libro; o confundir personajes de la película con los del libro. Y eso es poco probable.
Es lo bueno de un libro que prepara tanto cada momento (eso que los críticos con él suelen definir como interminables y agotadoras descripciones). Y respecto a la caracterización de los personajes y a sus diálogos, lo siento, pero no hay color.
En ese sentido, las películas no creo que hayan perjudicado al libro: hay escenas buenísimas que hay que agradecer a PJ por lo que tienen de ESDLA en imágenes. Hay escenas terribles que no resisten comparación. Y los cambios han sido tan radicales, que no hay posibilidad de confundirse: tanto los cambios buenos como los malos.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#27 Respondiendo a: Anónimo
Pues yo lo prefiero así
El libro es incomparable...
pero las pelis tampoco no están mal. A mí me hubiera encantado que hubieran sido fiel reflejo del libro, y hubieran durado 20 horas cada una, pero lo que no puede ser, no puede ser...Y sí, tienen cosas que horripilan un poco (francamente, los m...
hombre, yo no lo veo así, vale que cuando relees el libro es inevitable que te vengan a la cabeza imágenes de las películas o cosas que te gustaría haber visto o que hubieras cambiado, etc, pero de ahí a parecerte descorazonador va un trecho. El libro siempre será el libro y no debe ser descorazonante leerlo, deja a un lado las películas, si te molestan, y lee el libro como siempre lo has hecho, y ya está, yo no le veo el problema, por mucho que se haga o piense nunca podremos cambiar las películas así que, déjalas a un lado y llenate el corazón con el libro

Yo por mi parte, disfruto ambas cosas así que no tengo tu problemilla, así que, disfruta con la lectura y si las pelis te molestan pues olvídalas,

Saluditos!!!!!!!!
(Mensaje original de: annie)
#21 Respondiendo a: Anónimo
Por supuesto
Antes de que se me olvide escribiendo otras cosas, quería hacer un comentario:
La visión de Arwen de ERDR.. O sea, que no te parece creíble o no te gusta que sacrifique su inmortalidad por amor pero sí que lo haga por la familia que ve que va a tener. Eso no es como en el libro :P...
Me había pasado desapercibida esa frasecita :P
¿Quién es quien ya sabemos? Los más críticos, así de cabeza: tar calion, Elladan, algún explusado como Elendil de Numenoséquémás :P... ¿No te atreves a preguntarles directamente :P?