Abismo de Helm  Ver Abismo de Helm en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Rohan
Época: Tercera Edad

El Abismo de Helm es una profunda garganta que se abre al pie del pico Thrihyrne, en la vertiente norte de las Montañas Blancas. Durante la Tercera Edad, es el lugar donde se erige la poderosa fortaleza de Cuernavilla.

La montaña se abre en dos estribaciones separadas por el precipicio, escarpado y angosto. El Abismo desciende desde una pared de roca, donde se encuentra la entrada a las cuevas de Aglarond. El Arroyo del Bajo, que sale de la gruta, fluye por el fondo de la garganta, hasta perderse luego en las lejanías del Valle del Bajo, que se extiende al noreste. De cada lado del Abismo, los riscos se levantan casi verticales. La estribación noroeste se prolonga en un peñón de roca desnuda.

El lugar está sobreelevado respecto al Valle del Folde Oeste y la llanura de Calenardhon, por lo que el Abismo ofrece una visión inmejorable sobre el estratégico Paso de Rohan. Por este motivo, los Numenoreanos construyen a finales de la Segunda Edad una gran fortaleza en la salida del desfiladero: Cuernavilla. Sus murallas y su torre se alzan sobre el espolón noroeste de la montaña, mientras que el Muro del Bajo, que parte de la ciudadela, se erige en dirección al sudeste, cerrando por completo el acceso al Abismo. Una milla más al norte, en el Valle del Bajo, se encuentra la empalizada de Helm, la primera barrera defensiva. Se trata de un parapeto seguido de un ancho foso, y se extiende a lo largo de una milla entre la cadena de colinas que se alzan a cada lado del valle.

Durante la Tercera Edad, Gondor mantiene una guarnición permanente en la zona, que por entonces recibe el nombre genérico de Aglarond. Durante siglos es un lugar tranquilo, alejado de las guerras del sur y del este. Por ello, cuando en 2510 se crea el reino de Rohan, los Senescales ceden el Abismo a los Éorlingas. Lo utilizan como plaza fuerte defensiva y último refugio para las gentes del lugar. La población local vive repartida en pequeñas aldeas, granjas y establos de los alrededores. Además, el Abismo es la sede del Segundo Mariscal de la Marca, al mando de al menos un éored.

En 2758-2759, Rohan es atacada por los Dunlendinos, liderados por Wulf el traidor, y asistidos por los Corsarios de Umbar. El noveno Rey de la Marca, Helm, se refugia en Cuernavilla. El Abismo es asediado durante todo el Largo Invierno, que afecta tanto a atacantes como a defensores. El segundo hijo de Helm, Háma, muere al salir en búsqueda de provisiones, y el monarca, desesperado, empieza a realizar incursiones en solitario. Helm muere congelado en una de sus salidas, pero el Abismo resiste hasta la primavera, y a partir de entonces recibirá el nombre de Abismo de Helm, en honor al valor del Rey.

A finales de la Tercera Edad, es Théodred, hijo del Rey Théoden, quien ostenta el cargo de Segundo Mariscal. Reside en el Abismo de Helm, junto a Erkenbrand, Señor del Folde Oeste. En febrero de 3019, Théodred parte con doce éoreds hacia el río Isen, donde morirá durante el transcurso de la primera batalla de los Vados del Isen.

Días más tarde, el Abismo de Helm es el lugar donde se celebra uno de los combates más decisivos de la Guerra del Anillo: la batalla de Cuernavilla. En la noche del 3 al 4 de marzo, Legolas, Gimli, Aragorn y los Rohírrim liderados por Théoden, Éomer y Gamelin, se defienden a duras penas de las huestes de Saruman, compuestas por Uruk-Hai y Dunlendinos. Poco antes del amanecer, unos atacantes consiguen penetrar en el Abismo por primera vez en la historia. Pero serán derrotados in extremis gracias a la llegada de Gandalf y Erkenbrand, al mando de un ejército del Folde Oeste, así como por la aparición inesperada de los Ucornos en proveniencia del Bosque de Fangorn.
Si te interesó Abismo de Helm, también te interesará Segundo trailer de Las Dos Torres

Ver otras imágenes relacionadas con Abismo de Helm
Ver otros reportajes relacionados con Abismo de Helm
Ver otras noticias relacionadas con Abismo de Helm

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos