Ese inculto de PJ.....

Cerrado

Hiniglin
Hiniglin

#1 Respondiendo a: aniron

Cuando se anunció que iba a ser PJ quien adaptara ESDLA, todo el mundo se preguntó: ¿Y quien es ese? ¿Y que ha hecho antes?, y cosas de ese tipo...
Cuando se estrenó lcda (casi) todo el mundo pensó: menuda maravilla, ¿quién lo habría hecho mejor?

Ahora que han pasado tres años, y tras ldt y erdr...

Caray...

¿Has visto, Lola, el mágico efecto que resulta de unir una "P" y una "J" en un post por el estilo...?

-¡Beeee...!

Sí, y no sé por qué, esto me recuerda a la persecución de coches de "La Pantera Rosa", de Peter Sellers...

-¡Beeeee...!

Seguiremos observando desde nuestra acomodada perspectiva, ¿eh, Lola?

¡Bee...!

La misteriosa figura envuelta en un amplio abrigo y tocada con un sombrero puntiagudo y torcido en lo alto hace de nuevo mutis en la escena y le sigue otra forma oscura de cuatro patas y prominentes protuberancias en lo alto...
En pie, aventureros.
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#138 Respondiendo a: Anónimo

fallo

En las otras dos películas salí bastante más contento, lo cual no implica que les encuentre fallos

Quería decir: lo cual no implica que NO les encuentre fallos.

Un subjetivo saludo

(Mensaje original de: _Envinyatar_)

por aquí abajo.

como arriba no puedo continuar ( Adminforo estima que ya hemos ocupado mucho espacio en nuestra "guerra dialéctica"). Tan sólo confrmar dos cosas:
1- Sobre la locura de Denethor: ¡Hombre!, que me digas que lo de ese pobre personaje es sólo "desesperarse" y que "no es lo mismo que volverse loco", puf, puf. , me parece sacar mucho la punta. el mismo Pipin le dice a Gandalf que "el señor Denethor ha perdido la razón", y el mago le dice a Denethor "acabad con esta locura". Creo que más que convincente.
2-De tu argumentación sobre LDT, comparto algunos puntos. Por no alargarme ahora demasiado te diré que el entierro de Aragorn es una secuencia cargada de melancolía y romanticismo, y aunque no se relata en el libro tal cual, es una licencia muy ajustada al caso (¡y con lo purista que pensé que eras!). Sería muy interesante abrir en el post general una nueva discusión sobre el escenario que más guste a los foreros. No obstante para mí es la peor de la trilogía, pero no por ello mala del todo. Namarië
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

no estoy de acuerdo

Un heraldo llegado en hora de necesidad casi mal herido mostrando una flecha roja y provocando un profundo silencio en los presentes y el asombro y cambio de cara de Theoden si que hubiera sido cinematográfico. No veo por qué tiene qe ser siempre cinematográfico lo visual por en...

Vale

Pues no estás de acuerdo. Tenemos opiniones diferentes. Está bien.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#98 Respondiendo a: Anónimo

Contestando a "Contestando"...

... me permitirás que te cite para tener presente tu mensaje, ya que por problemas de foro no puedo contestarte al hilo:

Para _Envinyatar_ y amdriel : Para mi el "copiar y pegar" no es rastrero, es rastrero cuando saco en una conversacion algun trozo de algun pa...

Pues, la verdad...

No creo que Mithrandir_86 esté faltando el respeto a nadie con esas citas que comentáis.

Respecto a lo de “copiar y pegar” soy de los que piensa que no es buena práctica recordar ciertas palabras de otra persona cuando ésta no ha seguido el hilo de la conversación y no puede argumentar su defensa. Lamentablemente no todos pueden/podemos leer todos los post.

Y respecto a lo de:

daros cuenta de lo siguiente......cada actor HA ESTUDIADO,RELEIDO,RE-RELEIDO a su personaje hasta la medula..........en el caso de que haya que comprender algo.....seguramente ellos(los actores)lo haya comprendido mucho mejor que vosotros(me refiero a los que criticais a Pj)

Y no se si lo sabeis....pero Pj era y seguramente sigue siendo un gran lector de Tolkien............uno como cualquiera de nosotros........Con estoquiero decir que probablemte Pj haya leido mucho mas a Tolkien que alguno de los que le criticais tanto.

Que queréis que os diga... También yo lo pienso. ¿O es que ahora vamos a pensar que todos los miembros de elfenómeno han leído y comprendido más a Tolkien que PJ?. Los comentarios de las versiones extendidas de ESDLA me han hecho ver que no es un simple director que se lee una novela el día de antes y la adapta. Tiene una visión de la obra (a mi parecer) bastante buena. Otra cosa es que esté o no de acuerdo con él con los cambios que introduce, que en la mayoría de casos no lo estoy.

La visión de la obra es personal y de esta forma a muchos no les gusta el personaje de Arwen , o más concretamente la naturaleza y/o el número de sus intervenciones, y, sin embargo, a mí me encanta, y aún sabiendo y aceptando que el incremento de segundos en pantalla de Liv Tyler obedece a criterios comerciales, estos minutos me parecen soberbios. Que sí, que sí, que ya se que Arwen no va a Los Puertos y luego vuelve.... Hay quien se queda con eso. Yo me quedo con esas conversaciones con Elrond sobre la mortalidad de los Elfos que tanto me recuerdan a la Athrabeth.

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#99 Respondiendo a: Zigûr

Pues, la verdad...

No creo que Mithrandir_86 esté faltando el respeto a nadie con esas citas que comentáis.

Respecto a lo de “copiar y pegar” soy de los que piensa que no es buena práctica recordar ciertas palabras de otra persona cuando ésta no ha seguido el hilo de la conversación y no puede a...

Sigue sin ser una falta de respeto

Lo que yo he dicho es lo que, a mi juicio, ha hecho PJ. A mí también me parece absurdo que PJ y los productores piensen que unos muertos invadiendo Minas Tirith van a vender más la película, pero como decía Amrod_Felagund, a los no lectores les encanta. Y yo añado que en cambio no les gusta el final de la película. (Si no hubiera cosas comerciales como los muertos en Minas Tirtih, Leggy, etc... a lo mejor había gente que solo hablaba del final pesado y aburrido)

Vender: Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, la justicia.

PJ ha vendido a Faramir, Aragorn y muchas más cosas por su interés y por la taquilla. Ellos han pensado que Aragorn tenía que ser más "humano" para que la gente se identificara con él ¿? y les gustara más. Faramir, segun PJ y los demás, no era creible. ¿? Había que cambiarlo. ¿Para qué? Para venderlo mejor.
Por supuesto me parece algo absurdo, yo creo que probablemente a la gente le hubiera gustado mucho más el auténtico Aragorn, y no digamos el auténtico Faramir.
Pero aquí el que decide es PJ. Y Faramir y Aragorn (entre otras muchas cosas más) lo han pagado.
Si decir ésto es faltar al respeto, no sé cómo llamas a llamar a la gente rastrera, o decir que en este foro hay gente que comete actos rastreros.

Rastrero: Bajo, vil y despreciable.

Tal vez en el infierno de Dante no haya lugar para los rastreros y sí para los traidores. A lo mejor los rastreros son demasiado despreciables y no son dignos ni de estar en el infierno.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#100 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Sigue sin ser una falta de respeto

Lo que yo he dicho es lo que, a mi juicio, ha hecho PJ. A mí también me parece absurdo que PJ y los productores piensen que unos muertos invadiendo Minas Tirith van a vender más la película, pero como decía Amrod_Felagund, a los no lectores les encanta. Y yo añado...

¿Los miembros del fenómeno?...

¿O es que ahora vamos a pensar que todos los miembros de elfenómeno han leído y comprendido más a Tolkien que PJ?.

Y... ¿quién está juzgando quién a entendido mejor a Tolkien?... creo que estamos opinando sobre las películas, no sobre el entendimiento de PJ o de los miembros del fenómeno o del resto de los foreros...

La verdad es que hay que ver lo que está dando de sí el post de la incultura de PJ... mira, hasta entretiene a una cabra...

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#101 Respondiendo a: Anónimo

¿Los miembros del fenómeno?...

¿O es que ahora vamos a pensar que todos los miembros de elfenómeno han leído y comprendido más a Tolkien que PJ?.

Y... ¿quién está juzgando quién a entendido mejor a Tolkien?... creo que estamos opinando sobre las películas, no sobre el entendimiento de PJ...

respondiendo a zigur

Solo un detalle. Dices estar de acuerdo con esto.

daros cuenta de lo siguiente......cada actor HA ESTUDIADO,RELEIDO,RE-RELEIDO a su personaje hasta la medula..........en el caso de que haya que comprender algo.....seguramente ellos(los actores)lo haya comprendido mucho mejor que vosotros(me refiero a los que criticais a Pj)

Supongamos que todos los actores leyeron ESDLA (es mucho suponer). Ahora supongamos que todos lo leyeron antes de rodar la peli (es más suponer todavía, ya que David Wenhan reconoció no haberlo hecho)...Hasta ahí vale. Aceptamos que los actores han leído y comprendido los personajes de ESDLA (libro)...pero la cuestión es otra.
¿Los actores que es o que interpretan en pantalla? ¿Interpretan el libro? ¿O más bien interpretan el guión que redactaron Peter Jackson, Philippa Bowyens y Fran Walsh?

Es que me temo señores, que libro y guión no es exactamente lo mismo eh?

Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#139 Respondiendo a: dimasalang

por aquí abajo.

como arriba no puedo continuar ( Adminforo estima que ya hemos ocupado mucho espacio en nuestra "guerra dialéctica"). Tan sólo confrmar dos cosas:
1- Sobre la locura de Denethor: ¡Hombre!, que me digas que lo de ese pobre personaje es sólo "desesperarse" y que "no es lo mismo que...

perdone usted

es una licencia muy ajustada al caso (¡y con lo purista que pensé que eras!)

Pero el hecho de que Aragorn no muera en LDT no implica que esa escena no aparezca en los apéndices, que aunque no lo parezca, forman parte de la historia de ESDLA tal cual, con la única diferencia de que a ambos lados estaba flanqueado por los cadáveres de Merry y Pippin, así que de licencia...más bien poquito (en este caso)

Un saludo.

PD: El libro deja muy claro que Denethor no estaba loco ni enloqueció al final. Deja claro que acabó desesperado por creer muerto a su hijo Faramir y por ver que los corsarios se acercaban (aunque no viera que el que capitaneaba los barcos era Aragorn).
Si lo deseas, puedo ponerte citas, y así le sacas toda la punta que desees

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#51 Respondiendo a: Anónimo

por cierto, gracias

Gracias por tus clases de historia, gracias a las cuales, todo argumento que no coincida con tu pensamiento queda rebajado según te convenga
Ese es el espíritu de respeto que se pide y proclama en este hilo, así da gusto

Flipo en 3D

Pobre aelin, que para empezar es chica
Según tú, su opinión es subjetiva y la tuya no. Pues vale, no merece que ni haga comentarios. Tu mensaje brilla con luz propia incluso en este post.

Yo ya me lo tomo a risa, si no sería deprimente.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#140 Respondiendo a: Anónimo

perdone usted

es una licencia muy ajustada al caso (¡y con lo purista que pensé que eras!)

Pero el hecho de que Aragorn no muera en LDT no implica que esa escena no aparezca en los apéndices, que aunque no lo parezca, forman parte de la historia de ESDLA tal cual, con la única diferencia...

erre que erre

Perdonado. Veo que no te vale ni el modo de actuar de Denethor en el libro, ni si quiera las propias citas que te he transcrito de Pippin y Gandalf. Llamar "desesperado" a una persona que se mueve con una mentalidad enfermiza y que es capaz hasta de preparar su propia pira funeraria junto a su hijo, es un piropo que no se merece en absoluto. ¿Hasta eso me niegas?. A parte, que creo que la locura de Denethor aumenta bastantes grados el drama del Pelennor (aunque volver sobre este punto sería volver sobre nuestros pasos), lo cual es un elemento que juega a favor de toda la pieza. En algo si estamos de acuerdo. Denethor , a fines de la Tercera Edad, no era un personaje equilibrado, ¿al menos me reconocerás esto?.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#102 Respondiendo a: Anónimo

respondiendo a zigur

Solo un detalle. Dices estar de acuerdo con esto.

daros cuenta de lo siguiente......cada actor HA ESTUDIADO,RELEIDO,RE-RELEIDO a su personaje hasta la medula..........en el caso de que haya que comprender algo.....seguramente ellos(los actores)lo haya comprendido mucho me...

Respondiendo

Sí, de acuerdo, tienes razón, me dejé llevar por el segundo párrafo y generalicé también con el primero. No dudo de PJ aunque sí dudaría de los actores.

Rectifico pues, si ustedes aceptan mis disculpas.

Y respecto a lo que dice amdriel, pues que quieres que te diga, no juzgo quien ha entendido mejor a Tolkien, simplemente daba mi opinión acerca de un comentario vertido por Mithrandir_86, que algunos han encontrado ofensivo y yo no. Nada más.

Y, evidentemente, cuando hablaba de todos los miembros de elfenomeno lo hacía de todos y cada uno de los que estamos registrados en elfenomeno. Y no es extraño pensar que algunos estén leyendo ESDLA aún, o que ya han acabado su primera lectura y que no lo tengan tan masticado como otros que sí lo hemos hecho.

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
eldaring
eldaring

#151 Respondiendo a: Hiniglin

Caray...

¿Has visto, Lola, el mágico efecto que resulta de unir una "P" y una "J" en un post por el estilo...?

-¡Beeee...!

Sí, y no sé por qué, esto me recuerda a la persecución de coches de "La Pantera Rosa", de Peter Sellers...

-¡Beeeee...!

Seguiremos observando desd...

¡Vuelve Lola, vuelve!

me alegro de verte por el ciberespacio... aunque siga sin saber si para tí PJ es un inculto (o no)
“-Entonces, ¿no tenéis ninguna esperanza? -dijo Finrod.
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#141 Respondiendo a: dimasalang

erre que erre

Perdonado. Veo que no te vale ni el modo de actuar de Denethor en el libro, ni si quiera las propias citas que te he transcrito de Pippin y Gandalf. Llamar "desesperado" a una persona que se mueve con una mentalidad enfermiza y que es capaz hasta de preparar su propia pira funeraria j...

una recomendación

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=1&m=49434&c=979999999999999999

La lectura de este enlace que habla sobre Denethor te explicará bastante bien su historia.

En algo si estamos de acuerdo. Denethor , a fines de la Tercera Edad, no era un personaje equilibrado, ¿al menos me reconocerás esto?.

Depende de lo que entiendas por "fines de la Tercera Edad". Si te refieres del año 3000 hasta el 3019, pues no, no te lo voy a reconocer, porque no es correcto.
Si te refieres durante el trasnscurso del año 3019, pues tampoco, no es estrictamente cierto.
Pero si te refieres al día en que Faramir cae herido y Denethor ve tras el palantir que los navíos negros se aproximan, si te diré que terminó por desesperarse, que no es lo mismo que volverse loco. Si tu vas a un juicio, legalmente no es lo mismo estar enfermo mental, que un estado de enajenación mental transitoria.
Podrás decirme todo lo que desees sobre que era mejor o peor gobernante, podrás rajar de él lo que desees sobre el maltrato que le dispensa a su hijo Faramir, podrás decirme que era una persona de un caracter agrio, severo y orgulloso que echa para atrás. Pero de eso, a estar desequilibrado, va mucho.
Y por favor, no confundamos película con libro, que en este caso particular de Denethor, poco o nada tienen que ver.

Para concluir, te pondré varias citas que espero sirvan para algo...aunque sea para que me compares con el ilustre don Paco Martínez Soria

Y aunque era demasiado grande para someterse a la voluntad del Poder Oscuro, sólo vio lo que ese Poder quiso mostrarle. No cabe duda de que los conocimientos así obtenidos le eran a menudo provechosos

¿Qué querrías entonces dijo Gandalf, si pudieras hacer tu voluntad?
—Querría que las cosas permanecieran tal como fueron durante todos los días de mi vida —respondió Denethor—, y en los días de los antepasados que vinieron antes: ser el Señor de la Ciudad y gobernar en paz, y dejarle mi sitial a un hijo mío, un hijo que fuera dueño de sí mismo y no el discípulo de un mago. Pero si el destino me niega todo esto, entonces no quiero nada: ni una vida degradada, ni un amor compartido, ni un honor envilecido.

Un saludo

Permalink |
dimasalang
dimasalang

#57 Respondiendo a: Anónimo

Flipo en 3D

Pobre aelin, que para empezar es chica
Según tú, su opinión es subjetiva y la tuya no. Pues vale, no merece que ni haga comentarios. Tu mensaje brilla con luz propia incluso en este post.

Yo ya me lo tomo a risa, si no sería deprimente.

¿Flipas?

Realmente fliparías si leyeses el mensaje de Aelin, donde no deja títere con cabeza y delezna algunos de los aspectos más positivos de la película. Es una insensatez decir que mi opinión no es subjetiva, algo que falazmente pones en mi boca. De lo que se trata es de fundar lo que se afirma sobre hechos verídicos y demostrables, o sea, sobre elementos objetivos, capisci? . Por último, pensé que te resultaba simpática la reproducción que había realizado PJ de la Tierra Media, ¿a qué se debe tu repentino cambio de actitud?, ¿que luces ves en el mensaje de Aelin?. Namarië compañero.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#58 Respondiendo a: dimasalang

¿Flipas?

Realmente fliparías si leyeses el mensaje de Aelin, donde no deja títere con cabeza y delezna algunos de los aspectos más positivos de la película. Es una insensatez decir que mi opinión no es subjetiva, algo que falazmente pones en mi boca. De lo que se trata es de fundar lo que se afi...

¿Flipas?

Realmente fliparías si leyeses el mensaje de Aelin, donde no deja títere con cabeza y delezna algunos de los aspectos más positivos de la película

Vamos a ver...¿Que parte de "que lo que te parezca a ti más positivo no significa que tenga que serlo tanto para los demás" es lo que no has entendido?

Aelin tiene el mismo derecho a que esas partes no le parezcan tan buenas, y ha explicado sus motivos, personales e intransferibles, al igual que en su momento hiciste tu, y en su momento hice yo.

El hecho de que no coincida con tu pensamiento porque tu lo fundamentes en cuestiones históricas no significa que el tuyo sea más válido que el suyo. Aunque ya has dejado bastante claro en este hilo que todo lo que no coincida con tu pensamiento es que no tiene peso objetivo, algo muy bonito por tu parte

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#59 Respondiendo a: Anónimo

¿Flipas?

Realmente fliparías si leyeses el mensaje de Aelin, donde no deja títere con cabeza y delezna algunos de los aspectos más positivos de la película

Vamos a ver...¿Que parte de "que lo que te parezca a ti más positivo no significa que tenga que serlo tanto para los demás" es lo que...

Ahora más todavía

No entiendo nada de tu mensaje. Sigues con lo mismo. Pero vamos a ver, Aelin da su opinión, tú la tiras por tierra, la tuya es la que vale ¿Por qué? Según deduzco, porque no te gusta, porque no lo compartes. Y sigues acusando a los demás y justificándote... No pintas nada en un foro con esa actitud.

Sí, me gustan las películas, eso no quita que las ponga a parir si tengo que hacerlo, porque no me parecen ninguna maravilla. Intento separar mis gustos cuando intento decir algo con objetividad (que al fin y al cabo, termina siendo subjetivo, pues cada persona lo ve de una manera).

En fin, no voy a seguir por este camino, así que no esperes contestación si sigues en esa línea.

Permalink |
dimasalang
dimasalang

#142 Respondiendo a: Anónimo

una recomendación

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=1&m=49434&c=979999999999999999

La lectura de este enlace que habla sobre Denethor te explicará bastante bien su historia.

En algo si estamos de acuerdo. Denethor , a fines de la Tercera Edad, no era un personaje equilib...

en nada cambia.

En nada cambia lo que ahora explicas. Estás discutiéndome matices casi imperceptibles... Agradezco la reproducción de tus citas, pero con las dos que he traído anteriormente a cuento de Pippin ("el señor Denethor ha perdido la razón", ¿qué es perder la razón sino estar loco?) y Gandalf ("¡deteneos, deteneos! acabad esta locura", más que elocuente) vamos sobrados. Y por último, aún cuando los argumentos de uno y de otro den para dudar (lo cual es mucho pedir), ¿no es legítimo y razonable que en la película el director opte por una de las dos opciones que ambos discutimos?,lo cual no quiere decir que por elegir la que estoy hablando -y que transmite Tolkien en su libro aunque no lo quieras ver- fuera un retrasado en el gobierno de su reino, ni un perturbado o un déspota, ni nada por el estilo, sino que en sus últimos momentos pierde la cabeza, así de sencillo. No es un loco, pero actúa como tal, y como tal se le puede calificar, al menos para definir su actitud en un determinado momento, el de su muerte, tal y como recuerdan Pippin y Gandalf. Creo que está ya suficientemente claro este galimatías, ¿no?.
Permalink |
Caranthol
Caranthol

#1 Respondiendo a: aniron

Cuando se anunció que iba a ser PJ quien adaptara ESDLA, todo el mundo se preguntó: ¿Y quien es ese? ¿Y que ha hecho antes?, y cosas de ese tipo...
Cuando se estrenó lcda (casi) todo el mundo pensó: menuda maravilla, ¿quién lo habría hecho mejor?

Ahora que han pasado tres años, y tras ldt y erdr...

Sin solución

Mi opinión al respecto de este debate (defensa o crítica de las películas) es que nunca se va a encontrar una solución, o que se imponga una opinión de modo generalizado, ya que es igualmente lícito que gusten como que no gusten. Es como si dos personas se ponen a hablar de una comida que a uno le gusta y a otro no, no se puede intentar demostrar (como se está empezando a ver en muchos de los post) que una de las dos posturas es la correcta. Si no te gusta, pues no te gusta, y al revés.

Y lo peor de todas estas discusiones es que no se centran en un intercambio de opiniones sin más en el que exponemos qué cosas nos gustaron y cuales no, y sus motivos, sino que acaban convirtiéndose en un intento por hacer prevalecer nuestra opinión por encima de las demás.

A mí me gustan mucho las películas, aunque también me disgustan algunos de los cambios u omisiones realizadas, pero en ningún momento intentaré hacer cambiar de opinión a quien no la comparte, porque respecto a otras películas me he encontrado en el bando contrario y tampoco la he intentado imponer.

Espero que a raíz de la dirección que está tomando el post consigamos que las próximas discusiones sobre el tema mantengan otro ambiente más parecido al que siempre se ha podido encontrar en este foro.

Saludos desde Fornost, habitantes de Arda.
Caranthol de Fornost, caballero Dúnadan, montaraz del Norte.

-----------------------------------------------------------------------------------

"The greatest thing you´ll ever learn is just to love and be loved in return."
- Nat King Cole (Nature boy)

-------------------------------------...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#143 Respondiendo a: dimasalang

en nada cambia.

En nada cambia lo que ahora explicas. Estás discutiéndome matices casi imperceptibles... Agradezco la reproducción de tus citas, pero con las dos que he traído anteriormente a cuento de Pippin ("el señor Denethor ha perdido la razón", ¿qué es perder la razón sino estar loco?) y Gand...

No estoy de acuerdo

aunque en verdad, esta discusión debería llevarse en el post de más arriba correspondiente a Denethor .

Desesperarse no es lo mismo que enloquecer, pero Denethor se desesperó y luego enloqueció. Denethor mantuvo su cordura hasta que vió a Faramir herido (según se dice en los Inconclusos). Leyendo esos pasajes en ERDR(libro), se nota que Denethor, el cual ya andaba desesperado , entra como en un estado de shock, y en ese estado mira la palantir. Y aún así, no manifiesta su locura hasta bastante después (seguramnete porque sigue en estado de shock). Para cuando les dice a los criados que todos se sacrifiquen, que ardan todos, etc, se nota claramente que su comportamiento no es cuerdo (y en los Recintos está como una cabra, directamente). Y aunque las citas de Pippin no te parezcan suficientes, ya que dice "desvaría" o "ha perdido la razón, me parece", -gandalf lo afirma rotundamente:
"Entonces Gandalf, viendo que en verdad Denethor había perdido la razón, y temiendo que hubiese hecho ya algo irreparable[...]"

El libro deja muy claro que Denethor enloqueció al final, muy al final, pero enloqueció. Estuvo en el filo mucho tiempo, pero terminó por romperse. Cualquier otro habría enloquecido antes, pero el aguantó más.

Saludos

PD. Sobre la escena del "velatorio" de Aragorn, decir que está inspirada en los Apéndices, pero que no lo son. Es una "visión" de Elrond (o de Arwen) sobre un futuro que no ha llegado y aún no se sabe si se cumplirá o no. Elrond no tiene por qué prever que Merry y Pippin morirían en Gondor. Sólo está adelantándole a Arwen lo que sentiría y lo que le pasaría si eligiera la mortalidad junto a Aragorn... "aunque Aragorn sobreviviera... incluso con Sauron derrotado....". Es que Merry y Pippin ahí como que no me pntan nada (aparte de que para nosotros sería un "adelanto" ), no es que han cortado un trozo de los apéndices y lo han puesto ahí, no corrsponde cronológicamente ni nada... es eso, una visión, para convencer a Arwen de partir y dejar a Aragorn. No sé si me expliqué

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#144 Respondiendo a: Anónimo

No estoy de acuerdo

aunque en verdad, esta discusión debería llevarse en el post de más arriba correspondiente a Denethor .

Desesperarse no es lo mismo que enloquecer, pero Denethor se desesperó y luego enloqueció. Denethor mantuvo su cordura hasta que vió a Faramir herido (según se dice en lo...

lo que opinen Gandalf y Pippin

No es más que una opinión de unos personajes sobre lo que ven, no lo que realmente opinara Tolkien. Hay que saber distinguir esas cosas.

Para ello hay un libro de cartas que escribió Tolkien dando sus opiniones sobre situaciones y personajes, entre los cuales estaba Denethor, y está bien explicado por la forera Merwen en otro hilo de más arriba.

El caso es que Denethor no es ningún santo ni debería ser tan querido y/o admirado. Tolkien mismo no lo amaba, pero lo consideraba necesario para la historia, es un personaje crucial y fuerte, que no deja indiferente. En sus Cartas, lo mete en el mismo saco que a Saruman, y explica, por ejemplo, que Denethor es la "prueba" de que "los buenos" de su historia no son todos justos o bondadosos. De hecho, lo considera un político, un déspota, cruel, vengativo, soberbio en demasía, si hubiera ganado él la guerra se habría convertido en un tirano... No es un personaje "malvado", ya en ningún momento es un traidor que se vende a Sauron (más integridad que Gríma tiene), pero no es un dechado de virtudes... los personajes de Tolkien no son tan clasificables en bandos como parece: son como nosotros, ni mejores ni peores, con los mismos defectos y virtudes, incluso los elfos (de los que Tolkien dice que no son enteramente "buenos").

No se trata de que no quiera ver lo que tu dices, se trata de informarse a fondo para coger las citas más convenientes. No todo en Tolkien es tan claro como tu crees. Depende mucho de la época en que escribió cada cosa, las mil vueltas que dio para explicar cada historia, etc.
Para ello, de nuevo, te recomiendo leer los apéndices y los cuentos inconclusos, donde personajes como Denethor, Aragorn entre otros están más desarrollados.

Eso si, es un consejo que dejo ahí por si quieres verlo tu, que yo todo lo que me dicen lo leo cuidadosamente, a pesar de que por rebatirte tiendas a pensar lo contrario

Permalink |