Gondolin  Ver Gondolin en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: en las Echoriath, en el valle secreto de Tumladen, al norte de Beleriand
Época: Primera Edad
Otros nombres: Ondolindë, Gondobar, Gondothlimbar, Gondost, Gwarestrin, Gar Thurion, Lothladen, Lothengriol

Gondolin fue una ciudad secreta de los Noldor de la Primera Edad, fundada por Turgon en las Echoriath, las Montañas Circundantes, en el valle secreto de Tumladen, al norte de Beleriand. Oculta para amigos y enemigos, y vigilada constantemente de los intrusos por Thorondor, Señor de las Aguilas, y su prole.

Su nombre proviene del quenya Ondolindë “Canción de Piedra” o “La Roca de la Música del Agua” y del sindarin Gond-dolen “Roca Escondida”, aunque la ciudad tenía muchos otros nombres según los escritos, entre los que se destacan: Gondobar (Ondomar): “Ciudad de Piedra”; Gondothlimbar (Ondormar): “Ciudad de los Habitantes de la Piedra”; Gondost (Ondosto): “La Fortaleza sobre la Roca”; Gwarestrin: “La Torre Vigilante”; Gar Thurion; “el Lugar Secreto” y Lothladen/Lothengriol (Lótëlanda): “Flor del Valle” (Aunque Tolkien usó para estos nombres un quenya/sindarin muy primordiales, y que posteriormente serian modificados hasta llegar a los actuales).

Gondolin estaba situada en la frontera del norte de Beleriand. Al Oeste de Gondolin se encontraba el curso superior del gran río Sirion. Al este de Gondolin se encontraban las tierras altas de Dorthonion que se convirtió en un lugar malvado llamado Taur-nu-Fuin. Al norte se encontraban los llanos de Ard-galen que más tarde se llamaria Anfauglith, el gran desierto, por delante de las puertas de la fortaleza de Morgoth, Angband.

Las Montañas Circundantes formaban una alta, casi impenetrable muralla alrededor del valle. Las caras externas de las montañas eran rocas escarpadas. En el norte habia un pasaje alto y estrecho llamó el Pico de las Águilas, situado por encima de un profundo abismo.

En el sur estaban los picos del Crissaegrim, donde Thorondor y las Grandes Águilas tenían sus nidos. Al sur del Crissaegrim estaba la región de Dimbar. El Paso de Anach, de Dorthonion estaba entre el Crissaegrim y el Ered Gorgoroth.

Un afluente seco del Sirion formó el Camino Oculto en Gondolin. El Río Seco corría por el norte y luego al este del Sirion al pie de las Montañas Circundantes. Había un túnel que corría hacia el este bajo las montañas que había sido formado por el río en los tiempos antiguos, cuando el Valle de Tumladen era un gran lago.

El camino oculto a Gondolin, fue protegido en el pasaje de Orfal Echor, por siete puertas, todas constantemente guardadas. Las siete puertas de Gondolin eran:

1) Portal de Madera: El Primer Portal que había que franquear para llegar al Reino Escondido. Un amplio arco con altas columnas a cada lado, talladas en la roca, y en el medio había un portal de barras de madera cruzadas, maravillosamente talladas y tachonadas con clavos de acero

2) Portal de Piedra: El Segundo Portal. Un gran muro que cruzaba el barranco de lado a lado, con robustas torres de piedra en cada extremo. En la pared había una gran arcada sobre el camino, pero parecía que los albañiles la habían cerrado con una única poderosa piedra. Cuando se acercaron, la oscura y pulida superficie resplandecía a la luz de una lámpara blanca que colgaba en el medio del arco.

3) Portal de Bronce: El Tercer Portal de Gondolin, un gran portal de dos hojas recubiertas de escudos y placas de bronce en los que había grabados muchas figuras y signos extraños. Sobre el muro, por encima del dintel, había tres torres cuadradas, techadas y revestidas de cobre, que (por algún recurso de hábil herrería) brillaba siempre y resplandecía como fuego a los rayos de las lámparas rojas, alineadas como antorchas a lo largo del muro. En el patio del otro lado una compañía de guardianes, con trajes de malla que brillaban como fuego opacado; y las hojas de las hachas eran rojas. Del linaje de los Sindar de Nevrast eran la mayoría de los que guardaban esta puerta.

4) Portal de Hierro Forjado: El Cuarto Portal de Gondolin. Alto y negro era el muro y ninguna lámpara lo iluminaba. Sobre él había cuatro torres de hierro, y entre las dos del medio asomaba la figura de un águila enorme labrada en hierro, a semejanza del Rey Thorondor cuando bajando de los cielos más altos se posa sobre la cima de una montaña. Al estar en frente a la puerta se tiene la impresión de estar mirando a través de las ramas y los troncos de unos árboles imperecederos un pálido valle de la Luna. Porque una luz venía a través de las tracerías de la puerta, forjadas y batidas en forma de árboles, con raíces retorcidas y ramas entretejidas cargadas de hojas y flores. Al pasar al otro lado, se ve cómo es posible porque la puerta era de un grosor considerable, y no había un solo enrejado, sino tres en sucesión, puestos de tal modo que para quien venía por medio del camino eran parte del conjunto.

5) Portal de Plata: El muro del Quinto Portal estaba construido de mármol blanco, y era bajo y macizo, y el parapeto era un enrejado de plata entre cinco grandes globos de mármol; y había allí muchos arqueros vestidos de blanco. La puerta tenía la forma de tres arcos de círculo, y estaba hecha de plata y de perlas de Nevrast a semejanza de la Luna; pero sobre el Portal, en medio del globo, se levantaba la imagen del Árbol Blanco de Telperion, de plata y malaquita, con flores hechas con las grandes perlas de Balar.28 Y más allá del Portal, en un amplio patio pavimentado de mármol verde y blanco, había arqueros con malla de plata y yelmos de cresta blanca, un centenar de ellos a cada lado.

6) Portal de Oro: El Sexto Portal, el último de los antiguos portales de Turgon construidos antes de la Nirnaeth; y era muy semejante al Portal de Plata, salvo que el muro estaba hecho de mármol amarillo y los globos y el parapeto eran de oro rojo; y había seis globos, y en medio, sobre una pirámide dorada, se levantaba la imagen de Laurelin, el Árbol del Sol, con flores de topacio labradas en largos racimos, engarzados en cadenas de oro. Y el Portal mismo estaba adornado con discos de oro de múltiples rayos, a semejanza del Sol, engarzados en medio de figuras de granate y topacio y diamantes amarillos. En el patio del otro lado había trescientos arqueros con largos arcos, y las cotas de malla eran doradas, y unas largas plumas doradas les coronaban los yelmos; y los grandes escudos redondos eran rojos como llamas de fuego.

7) Gran Portal de Acero: El Séptimo Portal que Maeglin labró después de volver de la Nirnaeth, a través de la amplia entrada al Orfalch Echor. No había allí ningún muro, pero a cada lado se levantaban dos torres redondas de gran altura, con múltiples ventanas escalonadas en siete plantas que culminaban en una torrecilla de acero brillante, y entre las torres había un poderoso cerco de acero que no se oxidaba, y resplandecía frío y pulido. Había siete columnas de acero, con la altura y la circunferencia de fuertes árboles jóvenes, pero terminadas en una punta cruel afilada como una aguja; y entre las columnas había siete travesaños de acero, y en cada espacio siete veces siete varas de acero verticales, coronadas de láminas largas como lanzas. Pero en el centro, sobre la columna central y la más grande, se levantaba una poderosa imagen del yelmo real de Turgon: la Corona del Reino Escondido, toda engarzada en diamantes. Allí se encontraba Ecthelion, Señor de las Fuentes, por ese tiempo Guardián de la Gran Puerta. Vestía todo de plata, y sobre el yelmo resplandeciente llevaba un dardo de acero terminado en un diamante; su escudo brillaba como cubierto de gotas de lluvia, que era en verdad un millar de tachones de cristal. También llamado El Grande y El Último Portal.

Gondolin era la ciudad noldorin más hermosa y famosa de la Tierra Media. Turgon la construyó en secreto con la ayuda del Vala Ulmo, que bendijo y dio protección a la ciudad. Se decía que Gondolin era una ciudad tan bella que se asemejaba a Tirion, la ciudad de los Noldor de Aman, en la cual Turgon se inspiró.

La Plaza del Rey, con su fuente, estaba en el centro de la ciudad. Allí la Torre del Rey se elevaba sobre el Palacio del Rey y una gran escalera blanca conducía a sus puertas. A cada lado de las puertas se encontraban esculturas de Glingal y Belthil, esculpidas por Turgon mismo, árboles de oro y plata hechos en la memoria de los Dos Árboles de Valinor, Laurelin y Telperion.

Numerosas plazas, mercados, y caminos son descritos en la primera versión de “La Caída de Gondolin” que no aparecen en la versión posterior de la historia. En la parte este de la ciudad se encontraba el Gran Mercado con muchas tiendas y mercancías. Había también un Mercado Menor al sur.

El Paseo de las Rosas era un agradable paso de peatones que corría hacia el norte de la Plaza del Rey. El Camino de los Arcos corría del noroeste de la Plaza del Rey al lugar adyacente de la Plaza de la Fuente, donde robles y álamos crecían fuertes con el agua pura. La entrada occidental a la Plaza de la Fuente era el Arco de Ingwë.

Otro lugar en la zona sur era la Plaza de los Dioses (referido a los Valar), también llamada la Plaza de la Boda porque Tuor e Idril se casaron allí. La Plaza de los Dioses era la plaza más alta en la ciudad y conducía hacia abajo a la Plaza de los Reyes. El Camino de Ceremonias unía la Plaza de los Reyes con la Plaza de los Dioses.

El Camino de las Aguas Vivas conducía a la pared sur de la ciudad. Este camino atravesaba las Fuentes del Sur. Había fuentes en todas partes de la ciudad, pero sobre todo en la parte sur. Tantas fuentes dieron a la ciudad su nombre Quenya “Ondolindë” “la Canción de Piedra” o “La Roca de la Música del Agua”. Los músicos de Gondolin se inspiraban por el sonido del agua que fluía.

Gondolin permaneció oculta y segura durante siglos, prosperó y vivió ajena a los asuntos del mundo exterior mientras Morgoth era incapaz de encontrarla. Turgon, rey y fundador de Gondolin, marchó a la Nírnaeth Arnoediad con diez mil elfos desde esta ciudad. Con la ayuda de Huor y Húrin, Turgon pudo retirarse del campo de batalla en dirección a Gondolin sin ser visto y gracias a esto la ciudad siguió oculta y en secreto.

En esta Ciudad se crearon artefactos que ocupan un lugar en la posterior Historia de El Señor de los Anillos, en la Tercera Edad del Sol, tales como Glamdring, la espada de Turgon, más tarde blandida por Gandalf; Orcrist, la Espada de Ecthelion, Señor de las Fuentes, más tarde blandida por Thorin Escudo de Roble; Dardo, una daga blandida por Bilbo Bolsón y luego por su sobrino Frodo Nuevededos, y finalmente, la Elessar, la Piedra de Elfo que fue dada a Aragorn en Lothlórien en 3018 de la Tercera Edad.

Cabe decir, finalmente, que Ulmo, cuando se acercaba la hora del destino de Gondolin, envió a un Hombre Mortal, Tuor hijo de Huor, para avisar a Turgon que el momento de la salida del pueblo de Gondolin llegaba, pero Turgon amaba demasiado la obra de sus manos, y desoyó el consejo del Vala, sellando así la Maldición de Mandos sobre su ciudad.

Gondolin estaba dividida en doce Casas y cada una de ellas tenía sus propios líderes y emblemas. En el momento de la Caída de Gondolin, éstas eran:

1) Casa del Ala de Cisne o Ala Blanca, “Bar-en-Alphram”; Líder: Tuor; Emblema: un ala de cisne blanca sobre escudo de fondo azul. Esta era la escolta de Tuor y la casa más pequeña donde se apiñaban los más valientes.

2) Casa del Topo; Líder: Maeglin, Lucían cascos redondos de acero con piel de topo y hachas de doble filo. Sus escudos y armaduras eran negros y sin emblema o blasón. Esta casa fue compuesta por mineros leales a Maeglin, trabajando principalmente en las Minas de Anghabar.

3) Casa de la Golondrina,“Bar-en-Duilin”; Líder: Duilin; Emblema: una punta de flecha blanca sobre escudo de fondo azul. Además, lucían un abanico de plumas en los yelmos; y llevaban arreos blancos, azul oscuro, púrpura y negro. Esta casa tenía los mejores arqueros de Gondolin.

4) Casa del Arco Celestial; Líder: Egalmoth; Emblema: 7 círculos de colores reunidos en la circunferencia de un circulo mayor; Eran gente de gran riqueza, además de componer la otra mitad de los arqueros de Gondolin.

5) Casa del Pilar; Líder: Penlodh; Emblema: un pilar dorado sobre escudo de fondo rojo; No se dice mucho del linaje del Pilar. Su comandante era Penlodh, el más Alto, abatido durante la Caída de Gondolin.

6) Casa de la Torre de Nieve; Líder: Penlodh; Emblema: un pico montañoso nevado sobre escudo de fondo gris; Tampoco se dice mucho del linaje de la Torre de Nieve. Penlodh, el más Alto, abatido durante la Caída de Gondolin, compartía su comandancia con la de la Casa del Pilar.

7) Casa del Árbol, “Bar-en-Galadh”; Líder: Galdor; Emblema: Un árbol blanco sobre escudo de fondo verde. Esta casa empuñaba porras tachonadas de hierros y hondas.

8) Casa de la Flor Dorada, “Bar-en-Lothglor”; Líder: Glorfindel; Emblema: Una flor dorada sobre escudo de fondo verde.

9) Casa de la Fuente, “Bar-en-Eithel”; Líder: Ecthelion; Emblema: Fuente de diamantes y plata, (elementos preciosos que les fascinaban) sobre escudo de fondo gris; Los guerreros de esta casa defendieron la séptima puerta de Gondolin, y marchaban a la batalla acompañados por la música de flautas.

10) Casa del Arpa; Líder: Salgant; Emblema: Un arpa de plata sobre escudo de fondo negro; Hueste de valerosos guerreros, sin embargo, su líder era un necio y un cobarde, adulador de Maeglin.

11) Casa del Martillo Iracundo, “Bar-en-Damba”; Líder: Rôg o Enerdhil (Rôg de acuerdo a la versión original, pero parece que la casa no tiene líder. Además, en los Cuentos inconclusos, Tolkien cuenta la creación de la Elessar por el maestro de Gondolin, pero no es Rôg sino Enerdhil, por lo que puede ser un candidato más probable para este puesto); Emblema: un yunque con un martillo negros sobre escudo de fondo rojo; Esta era la casa más grande y más valiente. Estaba compuesta por aquellos herreros y artesanos que no eran fieles a Maeglin y escaparon de ser esclavos de Morgoth. Todos perdieron la vida durante la caída de Gondolin.

12) Casa del Rey, “Bar-en-Aran”; Líder: Turgon; Emblema: la Luna, y el Sol, y el corazón escarlata de Finwë Nölome sobre escudo de fondo azul. Era la casa mas importante de Gondolin y estaba compuesta por la familia real y su escolta.


En el año 511 de la Primera Edad, Gondolin fue arrasada por una horda de Orcos, Balrogs, lobos y Dragones, por la traición de Maeglin, que reveló el emplazamiento de Gondolin a Morgoth, después de haber caído en las palabras llenas de malicia de Morgoth y también por el deseo enfermizo hacia su prima Idril. Gondolin fue el último de los reinos de Beleriand en sufrir el Hado de los Noldor.
Si te interesó Gondolin, también te interesará ESdlA?
/>¿El Glorfindel de Gondolin es el mismo que el de ESdlA?


Ver otras imágenes relacionadas con Gondolin
Ver otros reportajes relacionados con Gondolin
Ver otras noticias relacionadas con Gondolin

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos