¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Los Hijos de Húrin, en español en primavera

Elfenomeno - 09 de Octubre de 2006, a las 10:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La Editorial Minotauro ha confirmado a Elfenomeno.com que también lanzará el nuevo libro de J.R.R. Tolkien, editado por su hijo Christopher, la próxima primavera de 2007.
Gracias a nuestro amigo Seoman, podemos anunciaros hoy en exclusiva que la Editorial Minotauro lanzará la edición en español de Los Hijos de Húrin (The Children of Hurin) en primavera, a modo de lanzamiento mundial, coincidiendo con la edición original en inglés.

Aunque la Editorial no ha confirmado la fecha concreta, es de suponer que coincidirá aproximadamente con la edición en inglés (que tampoco se ha concretado, aunque se especula que será alrededor del mes de abril de 2007). Os recordamos que este libro contiene buena parte de los escritos acerca de Húrin, Morwen y sus hijos Túrin, Lalaith y Nienor que Christopher Tolkien ha ido recopilando en El Silmarillion, los Cuentos Inconclusos y en La Historia de la Tierra Media, reeditados para formar una única historia. Esta edición contará con un nuevo mapa de la Tierra Media en la Primera Edad realizado por el propio Christopher, y con nuevas ilustraciones de Alan Lee.
  

Audiolibros de Tolkien en iTunes

Elfenomeno - 09 de Octubre de 2006, a las 08:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como hemos podido leer en Tolkien Library, algunos Audio-libros de obras de J.R.R. Tolkien acaban de ser añadidos al catálogo del popular iTunes. Hasta la fecha se podían adquirir en CDs o en cassetes, pero la editorial Harper Collins ha emprendido una nueva forma de distribución: los Audio-libros descargables. Al parecer, este acuerdo es exclusivo con iTunes, que parece estar en trámites de adquirir unos derechos similares para los libros de Harry Potter. Este año podremos empezar a decargar (en inglés) los trabajos de Tolkien más conocidos, leídos por Rob Inglis, Martin Shaw y Derek Jacobi. Las obras de Tolkien que podremos escuchar en el iPod comprenden El Hobbit, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey, El Silmarillion, Cartas de Papá Noel, El Herrero de Wootton Mayor, Hoja de Niggle, Egidio, El Granjero de Ham y Roverandom. Más información en Tolkien Library y en la tienda exclusiva J.R.R. Tolkien en iTunes.
  

El Hobbit cumple 69 años

Elfenomeno - 21 de Septiembre de 2006, a las 16:54Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como nos ha recordado elPeregrinoGris, hoy se cumplen 69 años de la primera edición de El Hobbit. Precisamente hoy, que estamos tan contentos de anunciar que será publicada próximamente la Guía de Lectura de El Hobbit gracias a la editorial Espasa Calpe, resulta muy apropiado celebrar el cumpleaños de este maravilloso libro, que narra las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y el resto de la compañía de Enanos que parte a recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug.

Hemos encontrado una pequeña joya con la que podemos celebrar tan bonito aniversario. La conocida web Tolkien Library, dirigida por Pieter Collier y ganadora recientemente del premio "Tolkien/Inklings Fan Appreciation" por la "Northeast Tolkien Society" (y que recientemente ha cambiado su aspecto) contiene una página muy especial, con más de 80 portadas de ediciones de El Hobbit de todo el mundo. Si no encontráis la vuestra, podéis enviársela por e-mail a Pieter (la dirección de e-mail aparece en esa misma página).

Además, gracias a esta web tenemos otro anuncio de otro libro que promete ser muy interesante, para el próximo año (también en inglés, al menos por el momento): La Historia de El Hobbit: El Sr. Bolsón, escrito por John D. Rateliff. Se trata de "un completo estudio de cómo J.R.R. Tolkien escribió su obra maestra, incluyendo una completa versión inédita del borrador de la historia". Incluirá además mapas e ilustraciones no publicados aún de Tolkien y algunas sorpresas más.
  

Versión completa de "Los hijos de Húrin" - ACT

Mike Muddy - 18 de Septiembre de 2006, a las 20:55Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

"Los hijos de Húrin" (The Children of Hurin), uno de los "cuentos inconclusos" de J.R.R. Tolkien, ha sido editado por su hijo Christopher Tolkien para convertirlo en una "obra completa e independiente", según sus propias palabras. El libro será publicado la próxima primavera por Houghton Mifflin en Estados Unidos y por Harper Collins en Gran Bretaña. Christopher Tolkien ha estado trabajando los últimos 30 años en la redacción definitiva de este cuento épico que su padre empezó a escribir en 1918 y que abandonó más tarde. «Después de mucho tiempo, para mí supone una gran satisfacción presentar la versión más larga de la leyenda de los hijos de Húrin que escribió mi padre, y que aparezca así, como un trabajo independiente, con su propia cubierta", ha declarado Christopher. Todo un regalo para los fans del viejo profesor. Esperemos que Minotauro se anime pronto a lanzar el libro en castellano.

ACTUALIZADO - Michael Drout, profesor de la Universidad de Massachusetts, ha publicado en su blog personal más información sobre este libro. Al parecer, incluirá un nuevo mapa realizado por Christopher Tolkien, y una nueva colección de ilustraciones de Alan Lee. Drout comenta que no hay nada en las declaraciones de Christopher que le haga pensar que el material que se va a publicar en este libro sea nuevo o inédito. También hace una compilación de los libros en los que se ha narrado hasta ahora parte de la historia de los Hijos de Húrin:
  • 1977 en El Silmarillion, como "De Túrin Turambar" (prosa).
  • 1980 en Los Cuentos Inconclusos, como "Narn i Hîn Húrin" (prosa).
  • 1984 en El Libro de los Cuentos Perdidos 2, como "Turambar y el Foalókë," y "El Nauglafring," (prosa).
  • 1985 en Las Baladas de Beleriand, como "La Balada de los Hijos de Húrin" (versos aliterados).
  • 1994 en La Guerra de las Joyas, como "Los Vagabundeos de Húrin" (prosa).

    "De la nota de prensa", continúa Drout, "parece como si estas variantes (de la historia) hayan sido unidas en un todo coherente en el mismo sentido en que Christopher Tolkien unió los textos separados para crear El Silmarillion en 1977".
      
  • 29º aniversario de El Silmarillion

    Elfenomeno - 15 de Septiembre de 2006, a las 20:36Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El 15 de septiembre de 1977 se publicó el que tal vez habría sido el libro más importante para J.R.R. Tolkien, pero que no pudo ver editado en vida. Cuatro años después de su muerte, su hijo Christopher Tolkien recopiló parte de los escritos de su padre y los editó en un único volumen en el que narraba la historia de Arda (el Mundo) desde la Creación hasta los hechos ocurridos en la Tercera Edad y que se recogen en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

    Sin embargo, las generaciones de lectores que conocíamos a Gandalf, Bilbo, Frodo, Aragorn... nos llevamos una gran sorpresa al leer El Silmarillion. Pues ahí no aparecen esos personajes, sino otros muchos de los que casi nada sabíamos. El Valaquenta, la Ainulindalë El nacimiento de los Elfos, los Enanos, Fëanor y los Silmarils, la aparición de los Hombres, la Caída de Númenor... y sobre todo las guerras con Morgoth, el verdadero Señor Oscuro, de quien Sauron sólo es su "lugarteniente", su fiel servidor y seguidor.

    Por todo esto y también por la forma en que está redactado El Silmarillion, podemos decir que es un libro difícil de leer, al menos por primera vez. Después de la publicación de la Historia de la Tierra Media, sabemos que tal vez no sería el libro que J.R.R. Tolkien habría querido publicar (como ya dijimos también en el reportaje "Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion"), pero, ¿es el libro que esperábamos los lectores de su obra?

    Hoy, en el aniversario de la publicación de El Silmarillion, os pedimos que retrocedáis hasta la primera vez que leísteis este libro. ¿Recordáis qué impresión os causó? ¿Era exactamente lo que esperábais? Incluso ¿pudísteis terminarlo esa primera vez? Os proponemos este debate en el foro, para celebrar la obra póstuma de nuestro querido profesor Tolkien.
      

    Nueva edición de ESDLA y calendario 2007

    Elfenomeno - 13 de Septiembre de 2006, a las 20:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Editorial Minotauro pone a la venta este mes el calendario Tolkien 2007 ilustrado por Alan Lee y una nueva edición de La Comunidad del Anillo.
    La Editorial Minotauro presenta en su boletín de novedades de septiembre 2006 el nuevo calendario Tolkien para el próximo año. Al precio de 15 € y "de la mano de uno de sus ilustradores de referencia, Alan Lee, disfrutarás de los bocetos previos y las anotaciones manuscritas del artista. Se añade este año un póster en su interior". Más información en este enlace.

    Asimismo, se presenta este mes una nueva edición de La Comunidad del Anillo, el primer tomo de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, "en una edición más amable y atractiva. Sin duda, el nuevo formato, la encuadernación en cartoné y las innovadoras cubiertas harán las delicias tanto de los coleccionistas como de aquellos que se acerquen a Tolkien y a El Señor de los Anillos por primera vez.". Más información en este enlace.

    La Editorial Minotauro ha publicado durante los últimos años toda la obra de J.R.R. Tolkien y los distintos volúmenes de la Historia de la Tierra Media en castellano, para toda España y Latinoamérica. En su web oficial poseen un enlace en el que se ofrece más información sobre la obra de Tolkien publicada por ellos.
      

    33 años de la muerte de Tolkien.

    Broceliande - 04 de Septiembre de 2006, a las 13:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El pasado 2 de septiembre se cumplieron 33 años de la muerte de John Ronald Reuel Tolkien, como nos han recordado en el foro. El profesor murió en Oxford, Inglaterra, en 1973, a la edad de 81 años. Desde esta web, enteramente consagrada a su vida y obra, dedicamos un emotivo recuerdo para el fantástico creador de la Tierra Media, esperando que su inmortal legado nos siga emocionado como el primer día. Y como consolación, unas breves líneas del poema de Bilbo...

    El camino sigue y sigue
    desde la puerta.
    El camino ha ido muy lejos,
    y si es posible he de seguirlo
    recorriéndole con pie decidido
    hasta llegar a un camino más ancho
    donde se encuentran senderos y cursos.
    ¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.

      

    El Hobbit, editado por Austral

    Elfenomeno - 29 de Julio de 2006, a las 01:37Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Espasa relanzará el próximo otoño su Colección Nuevos Autores Austral dedicada a los clásicos, inaugurándola con "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien y "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza.
    La editorial Espasa prepara para el otoño de 2006 el relanzamiento de su Colección Austral dedicada a la reedición de las obras de los escritores clásicos de la literatura universal. Fuentes de Espasa confirmaron a Europa Press que las publicaciones contarán, por primera vez dentro de esta colección, con la edición de autores contemporáneos. La novela "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien y "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza inaugurarán la parte de la colección bajo el nombre Nuevos Autores Austral.

    Por otra parte, la Colección Austral estrena formato de dimensiones 12,2 x 19 cm., papel más blanco y tipografía más legible. A su vez, las portadas contarán con colores más vivos que facilitarán la clasificación temática de las obras según pertenezcan a teatro, narrativa, poesía o humanidades.

    Esta colección, que abarca todos los géneros literarios y ensayísticos, todas las épocas y estilos de las figuras destacadas de la literatura universal, comenzó a publicarse en 1937 en Argentina debido a la Guerra Civil española. Entre los clásicos que se editarán en octubre destacan la obra de teatro `Luces de Bohemia` de Valle-Inclán, `Odisea` de Homero, el `Lazarillo de Tormes` de autor anónimo y la novela épica medieval `Cantar del Mío Cid`.

    Fuente: Europa Press.
      

    J.R.R. Tolkien en la Primera Guerra Mundial

    Elfenomeno - 27 de Mayo de 2006, a las 10:02Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    El Imperial War Museum de Londres exhibe estos días un revólver que llevó el propio J.R.R. Tolkien en la Primera Guerra Mundial. Puede verse online en un especial sobre la Batalla del Somme.
    El Imperial War Museum de Londres ha publicado una página web especialmente dedicada a la Batalla del Somme, en la que J.R.R. Tolkien participó como segundo teniente en el Undécimo Batallón de los Fusileros de Lancashire. En ella podremos encontrar muchos detalles de dicha batalla, pero también detalles como distintas personalidades que participaron en la misma. Así, hemos encontrado una página que relata brevemente cómo fue la Batalla del Somme para J.R.R. Tolkien y que incluye una fotografía del revólver que llevó el propio Tolkien en dicha batalla. Este revolver se exhibirá durante este mes en el propio museo.
    Os recordamos a todos que, si queréis saber más sobre cómo vivió J.R.R. Tolkien la Primera Guerra Mundial, nada mejor que el fantástico reportaje de nuestro compañero Eviore titulado El Paso por el Horror.
      

    Booket donará diez libros a mil bibliotecas

    Elfenomeno - 20 de Mayo de 2006, a las 11:53Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Diez libros de cinco autores españoles y cinco extranjeros serán donados a mil bibliotecas, en "una iniciativa que la editorial de bolsillo Booket (Planeta) ha diseñado con motivo de su quinto aniversario en el marco de una campaña de fomento de la lectura, por la que se ha comprometido a entregar las diez obras elegidas a las cerca de 1.000 bibliotecas inscritas en la iniciativa y a ofertar estos diez títulos en una colección especial al precio de cinco euros cada uno", según informaba ayer la agencia EFE.
    Uno de estos libros (y de ahí el interes de esta web por la noticia) será "El Hobbit", de J.R.R. Tolkien. En la sinopsis del libro publicada por EFE nos encontramos con algo que nos resulta un poco extraño: "`El hobbit`, del maestro de la literatura fantástica J.R.R. Tolkien, presenta la búsqueda de un tesoro que rompe la tranquilidad de un pueblo pacífico". Es de suponer que este "pueblo pacífico" es Hobbiton, pero la búsqueda del tesoro no rompe su tranquilidad, sino únicamente la de (hasta aquel momento) la pacífica y sedentaria vida de Bilbo Bolsón.
    De cualquier modo es también un dato interesante que estos diez libros que booket donará a mil bibliotecas fueron elegidos "entre un catálogo de cien obras por más de 5.000 internautas que votaron por sus novelas favoritas".
      

    El Hobbit sigue batiendo récords

    Ohtar - 26 de Marzo de 2006, a las 20:11Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Un ejemplar de la primera edición de El Hobbit fue subastado por un precio final de 10.500 dólares.
    Un ejemplar de la primera edición de El Hobbit de Tolkien publicada en el año 1937, se vendió por 10.500 dólares en una subasta en Norfolk (Inglaterra).

    El subastador Andreu Bullock dijo que "la serie completa de Tolkien, desde El Hobbit hasta la trilogía de El Señor de los Anillos, ha superado cualquier otro libro y su popularidad no muestra señales de debilidad... esta serie es eterna y totalmente respetada".

    Noticia de BBC Mundo.
      

    Booket celebra su quinto aniversario

    Ohtar - 16 de Marzo de 2006, a las 08:14Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    La editorial de Bolsillo del Grupo Planeta "Booket" ha lanzado una promoción para celebrar su 5º Aniversario y lo hace a lo grande. En la web se puede votar desde ya, los 10 mejores libros y los elegidos serán regalados a Bibliotecas Públicas Nacionales como apoyo.
    Ni que decir que entre los libros, se encuentra la posibilidad de votar por J.R.R. Tolkien y los 3 libros más conocidos del profesor: El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion.
    En su web se pueden votar los mejores libros de bolsillo hasta el 16 de abril y el sorteo se realizará ante notario el 28 de abril. El premio consiste en un viaje a El Cairo con visita a la ciudad de Alejandría.
    El resultado de la persona premiada con el viaje y los mejores libros, se conocerá el 19 de mayo.
    De los 10 libros elegidos, serán lanzados entre 15.000 y 20.000 ejemplares, con un distintivo especial y al precio de 5 euros durante los meses de verano. Interesante...
      


    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 

    Películas y Fan Film
    Tolkien y su obra
     Noticias
     Multimedia
     Fenopaedia
     Reportajes
     FAQ
     El Rincón De...
     Nuevas FAQ
     Lenguas
    Fenómenos: trabajos de los fans
    Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
    Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

    Ayuda a mantener esta web




    Nombre: 
    Clave: 


    Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

    Mapa de la Tierra Media con Google Maps
    Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
    Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
    Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
    Elfenomeno.com
    Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos